La carrera de posgrado dependiente del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) está orientada a promover la profesionalización del cuerpo académico de la casa de altos estudios y de otros profesionales.
El trayecto de formación, de modalidad presencial, tendrá una duración de dos años, con un cursado mensual los días viernes/sábado.
Objetivos
• Fortalecer la profesionalización en la docencia universitaria a partir de la formación sistemática en las disciplinas que se ocupan de la Pedagogía Universitaria.
• Promover un enfoque multidisciplinario de abordaje de la docencia universitaria en sus aspectos teóricos y sus derivaciones para la intervención áulica.
• Contribuir al desarrollo de procesos de reflexión y producción de conocimientos pedagógicos -desde una perspectiva interdisciplinaria y del paradigma de la complejidad- vinculado a las condiciones político-institucionales, los fundamentos y las prácticas de la enseñanza universitaria.
• Aportar a la formación del profesorado de la UNVM recursos metodológicos y técnico-pedagógicos para mejorar las actividades y procesos constitutivos de la docencia universitaria como actividad compleja y multidimensional.
• Crear y consolidar una cultura docente basada en la investigación de la propia práctica, la innovación y la mejora de los procesos de enseñanza en el contexto universitario.
• Potenciar las competencias y actitudes individuales y colectivas de indagación reflexiva y auto-reflexiva; de interpretación, análisis y valoración de las prácticas docentes; de desarrollo del trabajo en equipo.
El Profesorado de Lengua Inglesa del Instituto Pedagógico de Ciencias Humanas en articulación con la Universidad Chichester College de Inglaterra y ANGLIA examinations, organizan las «V Jornadas Nacionales de ELT: Innovations and Challenges in the 21st Century»
El evento destinado a docentes de inglés, estudiantes de los profesorados de lengua inglesa y público en general con conocimiento avanzado del idioma, tendrá lugar en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los días 27 y 28 de junio de 9 a 19 horas.
Las jornadas tienen por objetivo generar un ámbito de discusión e intercambio de ideas y experiencias, además de la consolidación de vínculos entre la casa de altos estudios y demás ámbitos educativos donde se ejerza la enseñanza del lenguaje inglés. A su vez busca fortalecer la articulación entre investigaciones y prácticas docentes y dar continuidad a las tareas realizadas en el marco de las IV Jornadas de ELT llevadas a cabo en 2017.
El Instituto de Ciencias Humanas impulsa el ciclo de charlas denominado «Borges y el escritor latinoamericano», que estará a cargo de la licenciada Verónica Peretti y se desarrollará todos los días lunes durante los meses de mayo y junio, en el Campus Universitario.
La capacitación tiene como objetivo introducir problemáticas y procesos fundamentales de la literatura borgeana y latinoamericana, ofrecer instrumentos básicos para la lectura crítica de textos literarios y analizar la capacidad crítica para comprender la complejidad de la ficción latinoamericana.
Los encuentros están destinados a docentes de Lengua y Literatura de todos los niveles educativos de Villa María y zona de influencia, egresados/as del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura, y al público en general interesado en la temática.
Las inscripciones tienen un costo de 200 pesos y se realizan a través del siguiente formulario bit.ly/2KpJ46J
Este miércoles a las 11 horas, se presentará en la Usina Cultural (UC) el libro «Historias en voz alta». El evento será en el marco de la apertura del Espacio libros, una nueva propuesta que se inserta en las celebraciones por el segundo aniversario de la UC. Se trata de un nuevo ciclo que visibilizará a autores de la ciudad y la región, en la presentación de sus obras, durante todo el año.
«Historias en voz alta» es la obra que da inicio al nuevo ciclo de la casa. Propone una lectura de la historia local y regional a partir de sus habitantes a través de entrevistas a inmigrantes italianos villamarienses, partiendo del supuesto de que la memoria y el relato histórico regional, se presentan como compactos al condensar y reproducir contradicciones entre los registros oficiales y los recuerdos familiares de descendientes de inmigrantes criollos e indígenas.
La obra busca identificar los ejes de sentido y de conflictos más destacados del patrimonio histórico cultural inmaterial y las herencias sociales locales, en relación a sus pasados múltiples. Las indagaciones mencionadas se desprenden del Proyecto «Herencias sociales y memoria histórica en el departamento Gral. San Martín de la provincia de Córdoba», impulsado desde la Secretaría de Investigación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la UNVM, en trabajo conjunto con el IMH y la Sociedad Italiana de Villa María.
La cita del miércoles estará musicalizada por José Berardi en acordeón.