El Consejo Superior aprobó la mención a la escritora, antropóloga social y activista feminista argentina por su vasta trayectoria y aportes al estudio de la violencia de género, relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Con voto unánime de las y los integrantes del máximo órgano de gobierno, Rita Segato será distinguida como “Profesora Honoraria” de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de la mención más importante que concede la casa de altos estudios a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o del arte.

Entre los fundamentos de este reconocimiento impulsado desde el área de Vicerrectorado, a cargo de la doctora Elizabeth Theiler, se destacó su amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional como escritora, antropóloga, investigadora de máximo nivel y activista feminista.

“La UNVM tiene el honor de reconocer a Rita Segato con la máxima distinción académica debido a su trabajo sobre temas vinculados a la participación de mujeres en los diferentes ámbitos sociales y políticos. Se trata de una persona que ha trabajado fuertemente no solo en describir, sino en hacer y participar en la construcción de herramientas para prevenir y combatir la violencia de género. Su trayectoria académica ha sido muy caudalosa en términos de producción que se constituye como base para gran parte de los estudios que se realizan en las universidades a nivel latinoamericano y mundial”, explicitó la Vicerrectora.

Conferencia Magistral en el Campus

“Lo político” es el título de la conferencia magistral abierta que la doctora Rita Segato brindará el próximo 2 de noviembre, a partir de las 16 horas, en la UNVM.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Campus con aforo reducido debido al protocolo COVID-19 y transmisión en simultáneo a través de las plataformas Zoom y YouTube. Las/os interesadas/os en formar parte del evento deberán completar un formulario de inscripción y seleccionar la modalidad de participación (presencial o virtual).

En el marco de esta visita se hará entrega del reconocimiento que la distingue como “Profesora Honoraria” de la casa de altos estudios por sus investigaciones orientadas a cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Cabe señalar que la disertación es coorganizada por la Red Interuniversitaria del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, el Consejo de Mujeres de Villa María y organizaciones sociales del medio.

Acerca de la homenajeada

Rita Segato nació en Argentina y ha vivido también en Venezuela, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Brasil. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido. Se inició en el campo de la antropología de la música, pero ha centrado su investigación en el estudio de las violencias machistas y los asesinatos de mujeres, convirtiéndose en una voz de referencia internacional sobre estos temas. Designada como Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, se desempeñó como docente del Departamento de Antropología desde 1985 a 2010 y de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos desde 2011 hasta 2017. Es Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil.

Actualmente dicta el Seminario Virtual de CLACSO “Raza, género y derechos desde la perspectiva de la colonialidad” y es integrante de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO. En 2018 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años. Ese mismo año la Universidad Nacional de Salta, la Autónoma de Entre Ríos y la Provincial de Córdoba le concedieron el Doctorado Honoris Causa; en tanto que, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la reconoció en calidad de Personalidad Destacada de la Cultura y el Museo Reina Sofía de Madrid fundó la Cátedra Aníbal Quijano, designándola titular de la misma.

Segato es autora de varias obras entre las que se destacan “Las Estructuras Elementales de la Violencia” (Prometeo, 2003 y 2013); “La Nación y sus Otros” (Prometeo, 2007); “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” (Universidad del Convento de Sor Juana, 2006, y Buenos Aires: Tinta Limón, 2013); “La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una Antropología por demanda (Prometeo, 2015); “La Guerra contra las Mujeres (Traficantes de Sueños, 2016 y Prometeo, 2018) y “Contra-pedagogias de la Crueldad” (Prometeo, 2018).

Fotografía: https://www.editorialsudestada.com.ar/