ENDECO

Los EN.DE.CO. consisten en encuentros deportivos donde se propicia una participación de carácter aglutinante e inclusivo. Los objetivos giran fundamentalmente en torno a la participación, el encuentro con “Otros”, la diversión, la recreación, el intercambio.

No se establece un ganador de la jornada. El resultado deportivo queda relegado ante la importancia que adquieren las anécdotas de cada uno de los participantes (estudiantes, docentes, colaboradores y organizadores). Se le otorga especial atención a los recursos organizativos para poder arribar a una participación real y efectiva de cada estudiante, situándolo en el centro de la actividad proyectada.

Cada Colegio puede presentar tantos equipos como desee, de manera de facilitar que todos los/las estudiantes puedan intervenir, jugando entre tres y cinco partidos por Jornada con equipos de diferentes Colegios. Se realizan encuentros de handball, voleibol, fútbol y atletismo. Es importante aclarar que los deportes, en realidad, son adaptados, en función de los sujetos participantes. De esta manera, por ejemplo, se juega en espacios reducidos, disminuyendo la cantidad de jugadores por equipo y variando los tiempos de juego, favoreciendo así la mejor participación en cantidad y calidad.

Una vez finalizada la jornada cada participante se lleva un souvenir o recordatorio (por ejemplo: calcomanías, reglas), con el cual se pretende, con el paso del tiempo, hacer presente, algo “ausente”, en este caso el encuentro que han vivido y sentido. Quizás, estos recuerdos puedan dar paso a la narrativa de anécdotas, dando cuenta de una experiencia que se va haciendo cuerpo a través de la palabra.

Los encuentros se realizan en las instalaciones deportivas de la UNVM, en los Gimnasios de las Instituciones participantes y en infraestructura municipal.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio para “jugar” diferentes deportes sin las presiones de la competencia.
  • Favorecer la socialización entre estudiantes de distintas instituciones y del mismo nivel educativo (nivel primario, medio) de la ciudad y la región.
  • Promover la práctica de actividades físicas y deportivas.
  • Establecer vínculos institucionales entre la UNVM, Colegios e Instituciones de Villa María y la región.
  • Formalizar convenios de ayuda mutua en la organización, instrumentación e implementación con los entes oficiales relacionados con el deporte (Inspección de Educación Física, Agencia Córdoba Deportes, Dirección de Deportes de la Municipalidad y Profesorados de Educación Física)

CONVENIOS CON INSTITUCIONES

Para poder llevar adelante el Proyecto, se han realizado convenios con las siguientes Organizaciones e Instituciones, quienes desde distintos lugares y formas se comprometen y colaboran con los EN.DE.CO:

  • Inspección de Educación Física Región III: Brinda su aval y cooperación para llevar adelante el Proyecto. A través de la Inspección se posibilitó, además, establecer vínculos con los Inspectores Técnicos y de Zona correspondientes a los Niveles Medio y Primario, obteniendo también su aval.
  • Profesorados de Educación Física “Gabriela Mistral” y “La Santísima Trinidad”: Colaboración de los/as estudiantes de Educación Física en tareas de planilla, arbitraje, y organización de los ENDECO
  • Municipalidad de Villa María, a través de la Dirección de Deportes: Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Villa María en lo referente a la utilización de su infraestructura deportiva para la realización de los Encuentros.
  • Agencia Córdoba Deportes: Se está gestionando la posibilidad de incorporar los ENDECO dentro del Programa “En Córdoba se Juega”. De esta manera se tendrá acceso al seguro de la Provincia para los/as estudiantes y docentes participantes, como así también a ayudas económicas y/o materiales deportivos.

INFORMES

Secretaría de Bienestar – Campus Universitario Av. Arturo Jauretche 1555 – Villa María – Córdoba

0353-4539126/127

Ir al contenido