Distinciones Honorarias

Profesores/as honorarios/as

Miguel Ángel Zabalza Beraza

Fecha de nombramiento: 5 de mayo de 2021  (Resolución CS Nº 096/2021)

Nació en España en 1949. Es Doctor en Psicología y Diplomado en Criminología; Licenciado en Pedagogía y Licenciado en Psicología. 

Ha sido Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria) y forma parte del Comité Ejecutivo de la RED-U (Red de Docencia Universitaria) y del Consejo Editorial de su revista, una de las publicaciones de referencia sobre Educación Superior en el ámbito latinoamericano. Fue durante los últimos años Miembro del Executive Comittee de la EECERA (European Early Childhood Educational Research Association) del Editorial Board del EECERJ (European Early Childhood Educational Reserach Journal) y miembro del Consejo de Redacción de la revista BORDON.

Preside también la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Infancia (RELAdEI) y Director de la Revista Latinoamericana de Educación Infantil. 

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Complutense de Madrid y, desde hace más de cuarenta años, en la Universidad de Santiago de Compostela como catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Además ha sido evaluador de titulaciones universitarias en Italia, Portugal, México, Chile y España. Es investigador principal de más de una veintena de proyectos de Investigación en España y otros países y autor de más de cien libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. 

Este destacado pedagogo ha desarrollado en diversas universidades de Argentina una destacada contribución en la formación de distintas generaciones de docentes. 

Fernando Tauber

Fecha de nombramiento: 21 de abril de 2021  (Resolución CS Nº 073/2021)

Nació en Argentina en 1956. Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Especialista en Gestión de la Educación Superior y Arquitecto. Presidente de la UNLP (2018-2022).

Se ha destacado por su prestigiosa labor profesional y su trabajo en docencia de grado y posgrado, extensión, investigación y gestión universitaria. Posee una importante  producción de publicaciones científicas y creaciones artísticas. Ha manifestado un fuerte compromiso orientado a la planificación y gestión integral del territorio y de sus instituciones públicas, en particular las universidades. Es Investigador Independiente Categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Dirige la Especialización en Gestión de la Educación Superior en el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la UNLP. 

Coordina y participa de planes estratégicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificación, gestión, capacitación y reconversión territorial, comunitaria e institucional realizados en más de un centenar de municipios y regiones. Estas investigaciones y estudios, fueron publicados en treinta y seis libros, numerosos artículos en revistas científicas especializadas y en comunicaciones a congresos y seminarios, obteniendo una veintena premios y distinciones en concursos de diseño, arquitectura y planeamiento. 

Entre las distinciones recibidas se destaca la otorgada por el Honorable Senado de la Nación como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires.

José “Pepe”Mujica

Fecha de nombramiento: 21 de octubre de 2020 (Resolución CS Nº 152/2020)

Nació en 1935 en Uruguay. Fue presidente de su país durante el periodo 2010- 2015, desarrollando un rol clave en clave en la unión latinoamericana. Desde su juventud se involucró en la política. A mediados de la década del 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional MLN Tupamaros, actividad que lo llevó a ser detenido de modo clandestino en cuatro oportunidades, por casi quince años.
Con el retorno de la democracia en 1985, junto a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y partidos de izquierda, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio. Desde ese momento desarrolló una intensa carrera política que lo llevó a ocupar distintos cargos.
Cabe señalar que bajo su presidencia, en Uruguay se consolidaron las políticas de redistribución de la riqueza por la vía tributaria y el gasto social directo, al mismo tiempo que los avances en materia de derechos humanos, equidad, desarrollo y justicia social definieron el período y delimitaron las bases en la construcción del futuro del Uruguay. Otro de los aspectos importantes de su gestión fue el fortalecimiento de la política educativa. Tras culminar su mandato, Mujica ha seguido desarrollado una prolìfica actividad en la lucha por la unidad latinoamericana y en defensa de la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia, la construcción de ciudadanía y de una sociedad más justa, labor que lo ha llevado a ser reconocido por diversas instituciones académicas.

Rafael Correa

Fecha de nombramiento: 4 de marzo de 2020  (Resolución CS Nº 036/2020)

Nació en Ecuador en 1963. Ph. D. en Economía y  Master en Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign (Estados Unidos). Máster de Artes en Economía por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica) y graduado en Economía por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ejerció como Presidente de Ecuador durante el período 2007-2017.

Considerado uno de los intelectuales más sobresalientes de América Latina, es reconocido por su rol clave en la unión latinoamericana. Su gestión se ha caracterizado por la defensa de posiciones nacionalistas y la protección de los recursos naturales y los ingresos que estos generaban a su país, principalmente provenientes del petróleo, favoreciendo mecanismos como la reducción de la deuda pública y una mejor redistribución interna de dichos recursos. Ha sido propulsor de la integración latinoamericana y caribeña. 

En su rol académico se ha desempeñado como Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito e instructor de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico, de Economía Empresarial, Director de SUR, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ, entre otras actividades universitarias y empresariales. 

Este político, catedrático y economista posee varias publicaciones  sobre la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana, así como otros artículos científicos, incluidos aquellos en los que evalúa la dolarización de la economía nacional y sus consecuencias.

Rodolfo Alonso

Fecha de nombramiento: 7 de agosto de 2019  (Resolución CS Nº 201/2019)

Nació en Argentina (1934 – 2021). Fue poeta, traductor, ensayista y editor de reconocida trayectoria nacional e internacional. 

Publicó más de treinta  libros, principalmente poemas, ensayos y narrativa. Fue el primer traductor de Fernando Pessoa en América Latina y el integrante más joven de la legendaria revista de vanguardia “Poesía Buenos Aires”.

Junto con Klaus Dieter Vervuert, fueron los primeros en traducir a Paul Celan. Tradujo también a otros importantes autores del francés, italiano, portugués y gallego, entre ellos, Pavese, Ungaretti, Éluard, Gillo Dorfles, Marguerite Duras, Montale, Drummond de Andrade, Prévert, Dino Campana, Apollinaire, Baudelaire, Murilo Mendes, Artaud, Manuel Bandeira, Umberto Saba, Rosalía de Castro, Valéry, Olavo Bilac, Mallarmé, Pasolini, André Breton, Schehadé, entre otros. 

Ha sido editado en Argentina, Bélgica, Colombia, España, México, Venezuela, Francia, Brasil, Italia, Cuba y Chile. Escribió textos para cine sobre artes visuales, y muchos de sus libros fueron ilustrados por grandes artistas argentinos. 

Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con numerosas distinciones. 

Irene Vasilachis

Fecha de nombramiento: 5 de junio de 2019  (Resolución CS Nº 134/2019)

Nació en Argentina. Es Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires, socióloga y abogada. Investigadora en los campos de la epistemología, la metodología cualitativa, las representaciones sociales, las condiciones de trabajo, los conflictos sociales y las situaciones de pobreza. Su perspectiva es interdisciplinaria y en ella se unen el derecho, la sociología, la lingüística y el análisis del discurso. 

Se ha desempeñado como docente de Posgrado en distintas Universidades de Argentina y el exterior. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integra el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE).

Ha sido también integrante de la Comisión Asesora de Sociología del CONICET, miembro titular de la Junta de Calificación y Promoción de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico. Se ha desempeñado como evaluadora de becarios e investigadores del CONICET y como coordinadora de la Comisión Ad-Hoc de Sociología y Demogra­fía para la evaluación de Informes y Promociones. 

Entre sus obras destacan: “La construcción de representaciones sociales: discurso político y prensa escrita”, “Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales”, “Estrategias de investigación cualitativa. Volumen I” y “Discurso científico, político, jurídico y de resistencia”. 

Luis María Pescetti

Fecha de nombramiento: 5 de septiembre de 2018 (Resolución CS Nº 109/2018)

Nació en Argentina en 1958. Es autor, compositor e intérprete de reconocida trayectoria a nivel mundial, especialmente en toda Hispanoamérica. Musicoterapeuta con Diploma de Honor en la Facultad de Ciencias Paramédicas de la Universidad del Salvador, Argentina. Posee estudios en Piano, Canto, Pedagogía Musical, Armonía, Composición, Análisis Literario y Filosofía. 

Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe y ha conducido numerosos programas de radio y televisión dedicados al humor, la música y la literatura para niños, tanto en la Argentina como en el exterior.

Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Cuba, Argentina y México.Ha participado en prestigiosos teatros y festivales. Como autor está presente en toda hispanoamérica, con más de 2.500.000 de ejemplares vendidos, trece discos editados y siete audiovisuales. Numerosas bibliotecas y salones de escuelas y centros educativos llevan su nombre.

Publicó más de treinta libros entre novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo ocupan un lugar relevante. 

Saúl Sosnowski

Fecha de nombramiento: 4 de julio de 2018 (Resolución CS Nº 063/2018)

Nació en Argentina en 1945. Doctor en Lengua y Literatura por la Universidad de Virginia (Estados Unidos). 

Se constituye como una de las figuras más relevantes en los estudios literarios hispanoamericanos, prestigioso académico e investigador de reconocida trayectoria a nivel mundial. Se desempeñó como Profesor Titular de Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Maryland, College Park; dirigió el Departamento de Español y Portugués y el Centro de Estudios Latinoamericanos. Además fue  vicerrector para Asuntos Internacionales. 

Es autor de “Julio Cortázar: una búsqueda mítica”, “Borges y la Cábala: la búsqueda del verbo” (traducido al portugués y al alemán), “La orilla inminente: escritores judíos-argentinos”, y “Fascismo y nazismo en las letras argentinas”.

En 1972 fundó, y desde entonces dirige la revista de literatura “Hispamérica”. Ha publicado más de doscientos  textos de investigación y crítica literaria en medios gráficos de México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Francia, Perú, Venezuela, Israel, Brasil, Chile, Alemania, Dinamarca y Austria. Ha participado también en mesas ejecutivas editoriales y académicas de diversas revistas literarias y escrito ensayos, monografías, notas literarias y reseñas. 

Es editor o co-editor de más de quince libros, varios de ellos sobre la represión de la cultura bajo las últimas dictaduras en América del Sur y el papel de la cultura en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Cabe señalar que el concepto de memoria es mencionado en la mayoría de sus obras e investigaciones como mecanismo cultural que fortalece el sentido de pertenencia a grupos o comunidades.

Elizabeth Jelin

Fecha de nombramiento: 18 de octubre de 2017 (Resolución CS Nº 188/2017)

Nació en Argentina en 1941. Es Ph. D. en Sociología por la Universidad de Texas (Estados Unidos) y Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires.  Posee una destacada trayectoria en el campo académico como socióloga, docente e investigadora en temas vinculados  con derechos humanos, memorias de la represión política, ciudadanía, género, movimientos sociales, y familia. 

Se desempeñó como profesora e investigadora visitante en numerosas universidades en Estados Unidos, Israel, Holanda, Alemania, Brasil y México. Además ha sido evaluadora de informes de investigación y de la producción científica de institutos de investigación de universidades argentinas y del exterior, así como de la Asociación Internacional de Sociología, Social Science Research Council, Fundación Ford, Fundación MacArthur, Fundación Rockefeller, Fundación Interamericana, CLACSO, entre otras. 

Ha  formado parte de numerosos congresos, seminarios, talleres y conferencias nacionales e internacionales.

Es autora de más de cien publicaciones de impacto académico nacional e internacional, vinculadas con la memoria social, el movimiento de derechos humanos, el abuso sexual como crimen contra la humanidad y el derecho a la intimidad, el género y los sentidos de familia en las memorias de la represión, las luchas por la legitimidad de la palabra en los desaparecidos en la Argentina, la justicia en la Argentina postdictatorial y políticas públicas en América Latina. 

Cabe señalar que el concepto de memoria es mencionado en la mayoría de sus obras e investigaciones como mecanismo cultural que fortalece el sentido de pertenencia a grupos o comunidades. 

Oscar Oszlak

Fecha de nombramiento: 30 de agosto de 2017 (Resolución CS Nº 147/2017)

Nació en 1936 en Argentina. Es Ph. D. en Ciencia Política por la Universidad de California, Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía y Contador Público por la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado diferentes especializaciones y estudios de posgrado en prestigiosas universidades internacionales. 

Posee una amplia y sólida trayectoria en el campo académico como docente e investigador en universidades e instituciones de investigación de América Latina, Europa, Canadá, Estados Unidos, África, Israel, Japón y China, además de un constante y significativo desempeño profesional en el ámbito público y privado. Ha estudiado con sistematicidad las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, evidenciando su aporte para repensar el papel del Estado, la condición de la ciudadanía y la participación social.

Es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Es autor de más de cien publicaciones que se constituyen como textos fundamentales en el ámbito académico, con gran impacto en el campo de la Ciencia Política. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones otorgados por su desempeño académico y producción científica.

Domingo Blázquez Sánchez

Fecha de nombramiento: 2 de agosto de 2017 (Resolución CS Nº 137/2017)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España), Licenciado en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y Diplomado por el INSEP de París. Es catedrático del departamento de Educación Física del INEFC Centro de Barcelona y Jefe del proyecto INEFC Global. 

Se desempeña como Profesor Titular de la Cátedra de «Didáctica de la Educación Física y el Deporte» en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Centro de Barcelona.

Posee amplia trayectoria como catedrático e investigador, destacándose por sus numerosas publicaciones vinculadas con la actividad deportiva y su participación como conferencista en congresos internacionales. Ha sido distinguido a través de la Federación Internacional de Educación Fisica (FIEP Europa) con el premio «FIEP Europe Thulin Award 2011».

Arne Carlsen

Fecha de nombramiento: 19 de abril de 2017 (Resolución CS Nº 076/2017)

Doctor especializado en el campo académico y práctico en educación para adultos. Cuenta con una vasta experiencia en educación para refugiados y educación para personas desempleadas.

Ha sido Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y dirige el trabajo de UIL relacionado al fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida en los estados miembros de la UNESCO. Se ha desempeñado como docente en el Departamento de Liderazgo y Comportamiento Organizacional de BI Norwegian Business School y como profesor visitante en Universidades de China, Malasia, Rumania, Lituania y Alemania, y Profesor  Honorario en Universidades de Rusia, India y Hungría.

Ha iniciado y dirigido una serie de proyectos de investigación aplicada y ha interactuado estrechamente con más de 50 organizaciones en asuntos de cambio organizacional, innovación y creación de conocimiento, crecimiento humano y trabajo de ideas. Su investigación se ocupa de cuestiones vinculadas al crecimiento humano individual y colectivo en las organizaciones, específicamente en los procesos de cambio organizacional, formación de identidad y creatividad. Sus publicaciones son reconocidas y divulgadas en los principales medios internacionales.

Gino Roncaglia

Fecha de nombramiento: 19 de abril de 2017 (Resolución CS Nº 058/2017)

Nació en Italia en 1960. Es un prestigioso académico, filósofo y ensayista.  Se graduó en Filosofía en la Universidad de Roma «La Sapienza» y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Florencia. Miembro fundador de la asociación cultural Líber Líber, promotora del «proyecto Manuzio», biblioteca telemática de literatura y ensayos. Ha colaborado en varios proyectos con «Rai Educacional».

Además es profesor de Ciencias de la Computación aplicada a las Ciencias Humanas de la Universidad de Tuscia, Italia, donde también dirige el Máster en e-learning y un curso avanzado sobre el futuro del libro, e-libro y la edición digital. 

Ha publicado numerosos estudios e investigaciones acerca de la historia de la lógica entre la Edad Media y Leibniz. junto a Roberto Casati, es autor de un proyecto denominado Wíkilex destinado al uso de herramientas wiki en la elaboración de reglamentación en un contexto de democracia participativa.

Waldo Ansaldi

Fecha de nombramiento: 17 de agosto de 2016 (Resolución CS Nº 107/2016)

Nació en Argentina en 1943. Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Es un prestigioso académico latinoamericanista especializado en análisis sociológico de procesos históricos, particularmente sobre el mecanismo de dominación y violencia política. Además posee formación sociológica que incluye una extensa experiencia en investigación y una consistente preparación teórico-metodológica. Esa doble formación lo ha llevado a trabajar en sociología histórica, un área de hibridación disciplinaria. Investiga, particularmente, mecanismos de dominación político-social, sistemas de partidos y condiciones sociales de la democracia en América Latina. 

Se desempeñó como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de grado y/o posgrado en diferentes universidades del país y del exterior.

Es autor de más de ciento quince artículos publicados en el país y en el exterior. Ha publicado más de una quincena de libros. 

Kaneko Ikeda

Fecha de nombramiento: 17 de agosto de 2016 (Resolución CS Nº 106/2016)

Nació en Japón en 1930. Es reconocida por su labor humanista y su incansable lucha a favor de la paz, la educación, los derechos humanos y la cultura e impulsora del rol de la mujer en la construcción de un siglo de paz. Esposa del Presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda.

Kaneko ha acompañado a su esposo mucho tiempo antes de asumir como máximo responsable de la Soka Gakkai. Tras haber vivido la Segunda Guerra Mundial, ambos se dedicaron a predicar la paz, la cultura y la educación alrededor del mundo.

Cabe señalar que la Soka Gakkai Internacional (SGI) es una organización budista laica no gubernamental asociada a las Naciones Unidas. Promueve la paz, la cultura y la educación sobre la base del respeto por la dignidad de la vida y a partir de la fe en el potencial positivo del ser humano. Colabora con entidades de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y colectivos religiosos en los ámbitos del desarme nuclear, la educación en derechos humanos, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria.

Gianni Vattimo

Fecha de nombramiento: 5 de noviembre de 2014 (RESOLUCIÓN RECTORAL N° 753/2014RESOLUCIÓN CS  N° 182/2014)

Nació en Italia en 1936. Graduado en Filosofía por la Universidad de Turín y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Se desempeñó como docente universitario de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de Turín (Italia)  y en universidades de Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos). Posee una marcada influencia de las ideas de Heidegger y Nietzsche. Discípulo de Hans – Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica. 

Es considerado uno de los referentes centrales de la posmodernidad del «pensiero debole» (pensamiento débil) y miembro oficial de la Academia Europea de Ciencias y Artes de la Academia de las Ciencias de Turín y vicepresidente de la Academia de la Latinidad. Además se ha desempeñado como integrante del Comité Científico de numerosas revistas especializadas.

Entre 1999 y 2004 ha sido diputado parlamentario europeo por la Izquierda Democrática, desempeñando una intensa labor en diversas comisiones vinculadas a cultura,educación, juventud, medios de comunicación,derecho, libertad ciudadana y justicia.

Ha recibido diferentes distinciones en universidades de distintos países y ha colaborado en distintos periódicos italianos. Actualmente está retirado de la actividad docente, aunque continúa vigente en la prensa y en actividades públicas.

Estela Barnes de Carlotto

Fecha de nombramiento: 6 de marzo de 2013 (Resolución CS Nº 007/2013)

Nació en Argentina en 1930. Activista de derechos humanos y presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Es reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en la promoción, defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos. Se constituye como una voz ética autorizada en la proclamación del “Nunca Más” a las injusticias, impunidades, marginaciones y discriminaciones sociales.

Preside el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y es integrante de la Federación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Latinoamérica, de Defensa del Niño Internacional, del Movimiento Internacional para la Unión Fraternal entre las Razas y los Pueblos, de la Sociedad Internacional para la Prevención del Niño Maltratado y Abandonado, de la Asociación Latinoamericana contra el Maltrato de la Infancia y del Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia, entre otras entidades. En su trayectoria se destaca su testimonio de lucha y su permanente batalla a favor de la memoria, la tolerancia, la verdad y la justicia.

Ha recibido reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

Alvaro García Linera

Fecha de nombramiento: 7 de noviembre de 2012 (Resolución CS Nº 183/2012)

Nació en Bolivia en 1962. Politólogo, sociólogo y teórico marxista. Ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Económica, reconocido a nivel nacional e internacional por su obra y su papel político con relación a los derechos indígenas y de las clases trabajadoras.

Se ha desempeñado además como docente en cátedras de grado y posgrado en varias universidades de su país y ha dado conferencias en universidades de Francia, España, México y Argentina. Es autor de numerosas publicaciones, ensayos, artículos académicos e investigaciones.

Fue vicepresidente de Bolivia desde 2006 hasta 2019, formando parte de los tres gobiernos del expresidente Evo Morales. Ha sido uno de los miembros más activos del gobierno en concordancia con su corriente ideológica, el llamado «esencialismo dialéctico», y como principal teórico gubernamental, ha delineado gran parte de su estrategia política.

David Perkins

Fecha de nombramiento: 19  de septiembre de 2012 (Resolución CS Nº 155/2012)

 Nació en Estados Unidos en 1942. Es doctor en Matemática e Inteligencia Artificial. Fue Co-director del Proyecto Zero por más de 25 años y actualmente es Senior Co-director y miembro del comité directivo. Es profesor de alto nivel de educación en la Escuela de Educación de Harvard.

Ha llevado a cabo programas a largo plazo de investigación y el desarrollo en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También ha estudiado el rol de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje. Ha diseñado las estructuras y estrategias de aprendizaje en las organizaciones para facilitar la comprensión y la inteligencia personal y organizacional.

Su trabajo ha combinado estudios con colaboraciones prácticas, entre las que pueden señalarse iniciativas en África, Suecia, Australia, Colombia, Venezuela y otras partes del mundo.

Enrique Saforcada

Fecha de nombramiento: 15 de agosto de 2012 (Resolución CS Nº 120/2012)

Es Doctor en Psicología. En sus más de cincuenta años de trayectoria ha trabajado en los campos de la psicología social y la salud pública, siendo reconocido a nivel nacional e internacional.

Se ha desempeñado como profesor y consultor titular de Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fue director del Centro de Investigaciones en Psicología Social en la Carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba donde tuvo origen la Psicología Sanitaria. 

Ha publicado, investigado y ejercido la docencia en múltiples ámbitos académicos y de trabajo en salud pública abordando la construcción de ciudadanía y salud, pobreza y desarrollo cerebral, gestión de salud positiva y enfermedad pública.

Bernardo Kliksberg

Fecha de nombramiento: 21 de septiembre de 2011 (Resolución CS Nº 129/2011)

Nació en Argentina en 1940. Es Doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas; Licenciado en Sociología y en Administración; y, Contador Público. Se ha desempeñado como asesor de numerosos gobiernos y organismos internacionales como ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OPS y OEA.

Su pensamiento y trabajo directo en el campo en América Latina ha orientado y contribuido al diseño de algunos de los mayores programas de lucha contra la pobreza de la región, a la sanción de leyes sociales, la creación de ministerios sociales, escuelas de formación de altos gerentes, escuelas especializadas en la formación de gerentes sociales, programas de participación ciudadana, programas de movilización de la cultura en las políticas sociales, programas de ética pública, entre otros.

Es autor de más de sesenta obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo como educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, gestión pública, ética y economía reconocidos internacionalmente.

Ir al contenido