Unidad de Auditoría Interna

Unidad de Auditoría Interna de la UNVM

Las Unidades de Auditoría Interna surgen por Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional promulgada en el año 1992.

En sus artículos 100 al 103, la ley  establece cómo se conforma el sistema de  control interno dentro de un organismo público nacional. El mismo comprende (art. 100): a la Autoridad Superior de la  Institución, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en su carácter de órgano normativo, de supervisión y coordinación técnica y a las Unidades de Auditoría Interna (UAI’s) de cada organismo.

La auditoría interna es un servicio a toda la organización y consiste en un examen posterior de las diferentes actividades de las entidades.

El modelo de control que se aplica debe ser integral e integrado, abarcando los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, normativos, patrimoniales y de gestión de las diferentes áreas que conforman el organismo. También se incluyen los programas, proyectos y operaciones, teniendo en cuenta los criterios de economía, eficiencia y eficacia.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), crea la Unidad de Auditoría en abril de 1996 siendo la época de organización de la Institución. En ese momento, la Unidad de Auditoría Interna (UAI), era un área de asesoramiento para las diferentes dependencias, a los efectos del funcionamiento de la Institución cumpliendo la normativa específica  entre otras.

La UAI, puede asesorar en materia de su competencia a las dependencias que conforman la Universidad.

La UAI formula  el Plan Anual de Auditoría, el cual debe ser aprobado por el Sr. Rector de la UNVM, y remitirse a la Sindicatura General de la Nación, para su aprobación final.

El Plan Anual de Auditoría, debe ser ejecutado al año siguiente, cumpliendo la UAI, con lo aprobado por el Sr. Rector y la SIGEN, elaborando los informes correspondientes y en su caso efectuar recomendaciones para las observaciones que pudieran surgir, realizando posteriormente el seguimiento de las mismas  para  la mejora continua en los procesos.

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