Escuela ProA

En la Universidad Nacional de Villa María funciona desde el año 2018 una escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA) que nace en la provincia de Córdoba en el año 2014 a partir de la lectura del nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento.

Teniendo en cuenta y acudiendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el mundo, que impacta de lleno en la calidad de vida de las personas y modifica las formas de interacción entre ellas y de ellas como parte del ambiente, se ha planteado esta nueva orientación en el ámbito educativo basado en la “BIOTECNOLOGÍA” como eje fundamental para el desarrollo humano.
En este marco, se proponen nuevas relaciones con el conocimiento y su construcción, suponiendo un gran desafío para la educación, que debe asumir las tres alfabetizaciones, básica, científica-tecnológica y digital, siendo el reto articularlas y ponerlas en diálogo con cada una de ellas.

El título a obtener por parte de los egresados conforme al plan de estudios será de «Bachiller en Ciencias Naturales» con formación especializada en «Biotecnología».
La formación especializada en «Biotecnología», además de los propósitos propios de la Educación Secundaria, tiene como fines específicos, que los estudiantes a su egreso serán capaces de:

  • Comprender, explicar, relacionar, reflexionar sobre diferentes procesos biotecnológicos, empleando conceptos, teorías y modelos e identificando sus implicancias ambientales, sociales, culturales y éticas.
  • Participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de posibles investigaciones o proyectos de base biotecnológica, desde una mirada prospectiva.
  • Participar en la valoración de posibles recursos a ser utilizados en  procesos biotecnológicos, así como en la valoración de la aptitud de insumos y productos obtenidos.
  • Participar en la generación, desarrollo y ejecución de procesos que impliquen el uso de organismos vivos y sus derivados.
  • Realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones, cte. en laboratorios, de investigación, desarrollo e innovación.
  • Comprender, diseñar, producir y difundir materiales de comunicación científica vinculados a proyectos en los que estén involucrados activamente.
  • Integrar equipos de trabajo colaborativos y multidisciplinarios realizando aportes constructivos y pertinentes en la apropiación y construcción de conocimientos alrededor de la tarea.

La Escuela Experimental con énfasis en TIC, tiene sus aulas en el nuevo edificio del Instituto de Ciencias Básicas. Contamos con el aula de los estudiantes (7 c), la Oficina de Gestión (8 c) y el S.U.M (Salón de Usos Múltiples- 9 c).
La jornada escolar de los estudiantes de PRO-A es de 8 (ocho) horas -mínimo- de permanencia en el espacio educativo: este tiempo contempla las horas necesarias para el desarrollo de la propuesta curricular común, a las que se le agregan horas para clubes de Ciencias, de Arte y de Deportes y un taller de Inglés Aplicado, que contribuyen a la ampliación de los horizontes culturales y personales de cada uno de los estudiantes.
Los estudiantes tienen tutorías permanentes de una (1) hora cátedra semanal para los siguientes espacios curriculares: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Biología, Física, Química, Geografía e Historia, a cargo del mismo docente que los dicta.
Además, los profesores cuentan además con una hora institucional para el trabajo colaborativo con otros docentes.

Resolución 190

Coordinadora de la sede
Dra. Gretel Hunzicker

Secretaria
Abog. Vanesa González

 

Correo Electrónico: villamaria.bt@escuelasproa.edu.ar

Teléfono directo: 0353-4648250

Teléfono Universidad: 0353-4539100 – interno 4150

Dirección: Aulas 9 C, 8 C y 7 C Campus UNVM Av. A. Jauretche 1555 (5900) Villa María, Córdoba

La escuela ProA en Facebook

Escuela ProA en Instagram

Ir al contenido