• Este evento ha pasado.

Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales

3 agosto, 2020 -10:00 am - 5 agosto, 2020 -5:00 pm

Lo hará el Instituto de Sociales en una diplomatura para gobiernos locales. La formación inicia este lunes 3 de agosto.

El 3 de agosto iniciará el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales, organizado desde Escuela de Gobierno del Instituto de Ciencias Sociales de la universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La actividad formativa se llevará a cabo hasta noviembre bajo una modalidad virtual y está destinada a autoridades, funcionarios/as e integrantes de la administración pública interesados en profundizar sus conocimientos en política de seguridad, prevención de conflictos, violencias y delito; dirigentes de organizaciones sociales y educativas interesados en ampliar su mirada sobre problemáticas de (in)seguridad y violencias; docentes y estudiantes de carreras de Ciencias Sociales interesados en profundizar sobre la cuestión de la (in)seguridad y/o Profesionales del Sistema de seguridad Pública y Privada.

Las/os interesados pueden inscribirse completando el formulario virtual.

El objetivo del Diplomado es formar actores interesados en la perspectiva de Seguridad Ciudadana, desarrollar capacidades en el análisis de problemas públicos y en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos de intervención para la prevención de conflictos, violencias y delitos. Los contenidos propuestos se encuadrarán dentro de ese paradigma y giran en torno al análisis de conflictividades y factores de riesgo, el rol de la comunidad en la prevención y la formulación de proyectos de intervención a partir del análisis de indicadores, siempre atravesados por una mirada desde lo local.

Cabe destacar que en el último tiempo creció el paradigma de Seguridad Ciudadana como una nueva estrategia de intervención pública que contemple a la comunidad en la generación de políticas de seguridad. Dicho paradigma está orientado, a la participación ciudadana en la producción de seguridad, a la detección de factores de riesgo y con perspectiva de derechos humanos. Al mismo tiempo que busca una descentralización y profesionalización de la institución policial, que dirija sus actividades a la resolución de problemas/conflictos y la prevención efectiva de delitos. La seguridad pensada desde este esquema, presenta una oportunidad para los gobiernos locales, quienes pueden funcionar de nexo entre la comunidad, los gobiernos centrales, y los esfuerzos de descentralización de la institución policial. Allí adquiere relevancia la construcción de indicadores y la realización de un diagnóstico preciso sobre los problemas y conflictos que se presentan en cada territorio.

Informes | escueladegobiernounvm@gmail.com
Link de Inscripción | http://bit.ly/polsegciudadana