• Este evento ha pasado.

EL IAPCS DE LA UNVM DICTARÁ UN DIPLOMADO EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA GOBIERNOS LOCALES

25 marzo, 2020

A partir del 25 de marzo, en la Sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno, implementarán el “DIPLOMADO EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA GOBIERNOS LOCALES.

América Latina se caracteriza por ser una región con un alto nivel de inseguridad a lo que se sucede un crecimiento de la violencia urbana. El creciente aumento de los niveles de inseguridad en la región, han despertado la necesidad de desarrollar programas de seguridad que incluyeran la dimensión ciudadana.

La propuesta de formación académica tiene como propósito comprender la seguridad ciudadana de manera multidimensional, integrada e integral. Para ello es necesario entender a la misma como una problemática que afecta o deriva de la cohesión social, la exclusión y la marginalidad.

El diplomado se basa en la reflexión sobre las principales problemáticas contemporáneas vinculadas a la (in)seguridad y sus posibles abordajes desde el paradigma de seguridad ciudadana.  Se abordarán las características de estos fenómenos y las particularidades de los mismos en la clave local. Se brindarán las herramientas necesarias para la planificación, monitoreo y evaluación de intervenciones en el área con el correspondiente conocimiento de los indicadores pertinentes. La característica distintiva de este diplomado es la promoción de un enfoque que integrado que incluya la práctica/gestión política y la reflexión académica en la temática.

La propuesta pretende contribuir a la formación de personas capaces de diseñar y evaluar políticas y proyectos sobre seguridad ciudadana, brindando nuevos enfoques y abordajes para la teoría y la práctica de diversas instituciones y esferas de Gobierno.

Modalidad de cursado: Miércoles y Jueves cada 15 días. De 17 a 21 hs. Comienza: 25 de marzo. Finaliza en junio.

Destinado a: Autoridades, funcionarios/as e integrantes de la administración pública. Dirigentes de organizaciones sociales y educativas. Docentes. Profesionales. Estudiantes y personas interesadas en la temática.

TEMARIO

1. Introducción a la seguridad ciudadana
  2. Delito, conflictividades y violencias. Pensando en su prevención.
  3. La seguridad ciudadana en clave local
  4. Datos e indicadores para el desarrollo de la seguridad ciudadana
  5. Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos
  6. Aproximación a las políticas sobre seguridad ciudadana con enfoque comparativo
  7. Taller de elaboración de trabajo integrador.

escueladegobierno@unvm.edu.ar

Pre inscripción on line: http://bit.ly/polsegciudadana

Actividad con costo. Becas disponibles