• Este evento ha pasado.

Irasu se presentará en vivo por el Facebook de la Usina Cultural

30 abril, 2021 -8:00 am - 1 mayo, 2021 -5:00 pm

foto del cuarteto irasu
El cuarteto de cuerdas actuará el viernes 30 de abril a las 20 horas. Será en el marco del Espacio Músicas del Mundo del espacio universitario.

El viernes 30 de abril a las 20 horas se presentará el Cuarteto Irasu, a través del Facebook de la Usina Cultural (UC). El concierto será en el marco del Espacio Músicas del Mundo, la propuesta de la UC que reúne a artistas locales y regionales que se presentan mensualmente y de manera virtual.

El repertorio de la audición recorrerá diversas obras que fueron creadas en el marco del proyecto «¿Folklore con cuarteto de cuerdas?» con ayuda de la beca creación 2019, otorgada al grupo por el Fondo Nacional de las Artes. Esta iniciativa propuso generar un repertorio para cuarteto de cuerdas enriqueciendo el proceso creativo con recursos de diferentes géneros folklóricos del país.

Para la oportunidad, se alternaron tareas de composición, adaptación, arreglo, interpretación, grabación y producción audiovisual. Se abordaron tanto formatos folklóricos tradicionales como formatos libres inspirados en estos géneros. Algunos de ellos fueron, tonada cuyana, zamba, chacarera, milonga, entre otros.

Es importante destacar que Irasu formó parte del ciclo televisivo «Música en la Usina» y participó, en diversas oportunidades, de la grilla de la UC.

Los artistas

El Cuarteto de Cuerdas es una tradicional formación de cámara de origen europeo que condensa en sus cuatro instrumentos (dos violines, viola y violonchelo) la base de la orquesta sinfónica. En este formato, Irasu realiza una propuesta musical integral que va desde la música clásica y barroca hasta la música popular y actual.

Desde sus comienzos en el año 2013 el grupo priorizó el abordaje de un repertorio de música original cercano a  entornos culturales y sonoros de la región latinoamericana. En este sentido tienen un rol fundamental las composiciones y arreglos propios, ya que el grupo surge en el marco de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En sus ocho años de trayectoria, el grupo ha contado con importantes participaciones en vivo, entre las cuales se destacan el Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular (agosto de 2015 en la UNVM) compartiendo escenario con Rubén Rada, en el Ciclo Televisivo Arpegios, emitido por canal 10 de Córdoba durante
el año 2015, entre otras instancias.

El conjunto está conformado, en el caso de los violines y la viola, por los instrumentistas guías de la Orquesta Sinfónica Villa María y en el caso del Violoncello, por quien fue guía hasta el año 2015 en la Orquesta de Cuerdas de la UNVM. Al elenco Irasu lo conforman Cecilia Castelli y Luisina Broggi en violines, David Rodríguez en viola y
Renata Bonamici en Cello.

Más de sus producciones pueden verse en YouTube: Cuarteto Irasu

Comienza: