• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: Invención de la nación en Borges y Marechal

13 mayo, 2021 -7:00 pm - 9:00 pm

La Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) llevará a cabo la presentación de la primera parte del libro de Mariela Blanco Invención de la nación en Borges y Marechal.

El evento tendrá lugar el jueves 13 de mayo, a las 19 horas, por el Canal de Youtube de la Editorial y contará con la participación de la investigadora independiente del CONICET Sylvia Saítta y el crítico, ensayista, traductor y profesor universitario Daniel Balderston

Cabe señalar que la segunda parte de la obra literaria estará disponible a partir del 10 de junio.

Invención de la nación en Borges y Marechal

El libro compara las poéticas de Borges y Marechal a partir de sus apropiaciones y polémicas con el nacionalismo. La investigación surgió de una inquietud: ¿por qué Borges abandona tan abruptamente su programa criollista? Al mismo tiempo, ¿por qué el Adán Buenosayres retoma este proyecto colectivo de un grupo de poetas cuando ya está acabado? El objetivo de esta mirada es poner en diálogo dos sistemas estéticos que por momentos entran en clara conjunción, mientras que en otros se oponen rotundamente, a veces de manera explícita, otras, en clave de polémica oculta. Para conocer más Click aquí.

Mariela Blanco

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y docente de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y dirige el grupo de investigación «Escritura e invención» radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la UNMdP. Obtuvo las becas de posdoctorado Fulbright-CONICET (Borges Center de la University of Pittsburgh,2012) y DAAD (Friedrich-Schiller-Universität Jena e Instituto Iberoamericano de Berlín, 2014). Desde 2015, codirige un proyecto de Cooperación Internacional dedicado a la escritura de Marechal junto a la Dra. Claudia Hammerschmidt, de la Friedich-Schiller-Universität Jena, financiado por el MINCyt, CONICET y DFG. Es vicedirectora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMdP).

Fecha:
13 mayo, 2021