• Este evento ha pasado.

Proyección «Sieranevada»

26 noviembre, 2019 -7:00 pm

El cine club universitario se presenta todos los martes a las 20.00 horas con entrada libre y gratuita en la Medioteca Municipal.

Llega el cierre del octavo Ciclo del Cine Club Universitario. El mes de noviembre presenta Pawlikowski vs Puiu. El martes 26 se proyectará «Sieranevada» de Cristi Puiu.

Sobre el film

A partir de los desencuentros callejeros de un matrimonio, mientras resuelven conflictos domésticos, sabremos que se dirigen a una reunión familiar de homenaje al patriarca de una familia muy numerosa que ha muerto 40 días antes. La reunión, con sus distintos personajes será el centro de la película y la casa su escenario principal.

Al comienzo es difícil ubicarse y entender. No sabemos quién es quién, y demora en clarificarse. Lo que vemos es una reunión de parientes que hablan de política, o de los temas diarios, como si estuvieran en el velorio de un desconocido. Pero de a poco las rarezas y las conexiones entre personajes empiezan a aclararse y en un tono que da lugar a muchos momentos graciosos, el telón familiar empieza a caer, desde lo personal e íntimo hasta lo sociopolítico. Sieranevada pone el eje en las relaciones familiares, en las infidelidades y las traiciones internas, pero no deja afuera el contexto histórico y político. Quizás la propia historia familiar sea sólo una metáfora de ese contexto. Los personajes hablan del atentado de las gemelas y al
semanario Charlie Hebdo en Francia, del pasado comunista de Rumania y de los conflictos que vive en el presente.

Mientras la cámara de Puiu circula, busca, pierde y reencuentra sus personajes y sus historias -filmándolos desde lugares muy poco convencionales– va mostrando las diversas facetas en que se mueven sus criaturas: personajes con problemas propios y específicos pero que forman parte inequívoca del mismo mundo en el que vivimos todos. Pero con inteligencia y virtuosismo elude las trampas del costumbrismo, ofrece un amplio, crudo y desgarrador panorama sobre la realidad de su país, y le saca el todo el jugo posible a un grupo de brillantesactores capaces de sintonizar a la perfección con su ambiciosa propuesta narrativa.

Fecha:
26 noviembre, 2019