• Este evento ha pasado.

Raigal: convocatoria para la presentación de artículos

15 julio, 2023 -8:00 am - 5:00 pm

Bajo la consigna: «Cuarenta años de democracia en la Argentina. Avances y retrocesos en el contexto regional» el Instituto de Cienbcias Sociales invita a participar de una nueva edición de la revista.

La fecha límite para la recepción de artículos para Raigal fue extendida hasta el lunes 15 de julio y los interesados/as podrán cargarlos a través de la web  http://raigal.unvm.edu.ar (previo registro como autor/a. Ver sección: “Envíos en Línea”).

Acerca de esta convocatoria, desde la editorial fundamentaron:

En Argentina, el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, constituyen un oscuro capítulo de la historia nacional, rotulado por sus gestores como Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura cívico miliar que, tras el velo del terrorismo de estado, sembró crímenes de lesa humanidad que costó treinta mil vidas, un conflicto bélico con una potencia mundial y la definitiva dependencia del capital extranjero, en un escenario latinoamericano surcado por gobiernos de facto.
En 2023, se celebran cuatro décadas de consolidación democrática en Argentina. Cuatro décadas en que, pese a importantes crisis desestabilizadoras, no se discontinuó el ejercicio ciudadano constitucional de elegir representantes para gobernar la república, las provincias y municipios, fortaleciendo la insignia federal.
Sin embargo, no se trata de trabajar perspectivas solamente institucionalistas o formalistas que agotan el análisis de la democracia en un conjunto de procedimientos ritualizados, sino como estos funcionan, y considerar también la fuerza que la soberanía popular posee en la construcción democrática. Existe una tendencia, bastante exitosa, desde la derecha de descalificar a los gobiernos que pretenden en nombre de la soberanía popular promover acciones que permitan mayor equidad y reconocimiento de los excluidos. Pero si se trata de “partes que no son partes” (Rancière, 1996) sólo podrán serlo si logran generar una repartición de los lugares para permitir una nueva recreación de lo común, que habilite recuperar la relación entre política y emancipación, entre política y memoria popular. Hay que considerar también cómo la democracia pueda controlar los poderes fácticos, sobre todo económicos y comunicacionales que la desestabilizan, incluso poniendo en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y la independencia del poder judicial. De allí la pregunta
sobre los avances democráticos pero también las posibles regresiones que pudieran estar produciéndose de las promesas de la transición.
Revista Raigal, propone su dossier titulado: «Cuarenta años de democracia en la Argentina. Avances y retrocesos en el contexto regional», invitando a quienes deseen compartir escritos académicos que aborden las múltiples y complejas dimensiones que han constituido el devenir histórico nacional e internacional, desde el retorno de la democracia en Argentina.

Raigal

Radicada en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y respetando los criterios decalidad de los principales índices internacionales, Revista Raigal es una publicación periódica académica que se constituye como la primera de su tipo en la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo principal de la publicación es abrir y mantener un espacio para la difusión de aportespara el diálogo permanente, desde Latinoamérica, sobre los estudios sociales abarcando la diversidad disciplinar que permita un abordaje complejo de los temas propios de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, Argentina y la región.

Fecha:
15 julio, 2023