Los objetivos generales de esta capacitación son: Generar un espacio que promueva la investigación y la enseñanza de la historia local y regional en los diferentes niveles y modalidades educativas; ofrecer lineamientos teóricos y metodológicos para la elaboración de un ante-proyecto de investigación vinculado con el estudio de la historia local y regional y promover la elaboración de una secuencia didáctica que permita desarrollar innovaciones pedagógicas en el campo de la historia local y regional.
Día 1
Viernes 28 de Mayo
Investigar en clave local y regional.
Módulo 1: 16 a 17.30 hs. Docente Responsable: Dra. María Rosa Carbonari.
Pensar la Historia desde el lugar que se habita. La conformación del territorio. Las marcas del pasado en el presente. La historiografía regional.
Las segmentaciones temporales y espaciales construidas. El lugar: entre la “empirización” de la totalidad y la valorización identitaria.
¿Qué se conoce? ¿Qué se pretende conocer?… De las estructuras a las experiencias de vida. La explicación, la narración. Lo particular, lo singular. La representación, la significatividad. El significado en la trama de vínculos y acontecimientos
-¿Qué indagar? ¿Cómo indagar?
Módulo 2: 17.30 a 19 hs. Bloque 2
Docente Responsable: Prof. Stella Maris Pituelli.
Las fuentes en la investigación: Fuentes documentales, orales, Gráficas, Imágenes
Reservorio de Fuentes y accesibilidad.
Sábado 29 de Mayo
Enseñar en clave local y regional
Módulo 3: 9 a 10.30 hs.
Docente Responsable: Mg Milena Lucero.
La importancia de la historia local y regional
La historia local y regional: debates actuales.
Historia regional: análisis y perspectivas
Conceptualizar la historia local y regional
Módulo 4: 10.30 a 12 hs.
Docente Responsable: Prof. Susana Bertorello.
Historia y Ciencias Sociales.
El por qué y para qué enseñar Historia regional y local en los diferentes niveles y modalidades.
Teorías de la enseñanza y aprendizaje. Concepciones y metodologías. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico.
Propuestas alternativas para la práctica docente en relación con el contexto socio-económico, e institucional: Educación Popular.
La secuencia didáctica. Propósitos y finalidades. Métodos y estrategias. Selección de contenidos. Actividades.
Módulo 5: 12 a 13.30 hs.
Taller de Cierre (a cargo de las docentes de ambos bloques)
Elaboración (Opcional) de un anteproyecto de investigación o una secuencia didáctica.