• Este evento ha pasado.

La Usina Cultural recibe al Ensamble Fiori Musicali en YouTube

25 junio, 2021

El jueves 24 de junio a las 20 horas, tendrá lugar el concierto virtual del Ensamble Fiori Musicali. El evento será a través de la cuenta de YouTube de la Usina Cultural (UC) y se dará en el marco del Espacio Músicas del Mundo.

La presentación del grupo rosarino, invitará a los espectadores a una cita compuesta por villancicos y tonos humanos españoles de los siglos XVI y XVII. “De los Álamos vengo madre” es el nombre de la actuación, que se dará por la plataforma del espacio cultural universitario.

En la bio del grupo señalan: “Las temáticas, si bien siguen influenciadas en un ambiente donde prima la naturaleza, versan sobre el encuentro y el desencuentro amoroso. Este crecimiento del estilo del villancico se evidencia en la relación texto-música, donde los compositores tratan cada vez más de plasmar en música todo el contenido emotivo del poema”.

Villancicos como “De los Álamos vengo madre” muestra “un campo lleno de álamos donde el protagonista cuenta del encuentro amoroso con su amiga”. “Como contrapartida, tenemos textos “Si la noche haze escura” donde se expresa el lamento porque la noche se torna oscura y cerrada y su amigo todavía no retorna” afirman en su reseña.

Es importante mencionar que el concierto virtual se da en el marco del Espacio Músicas del Mundo del espacio cultural universitario, que desde 2019 convoca a artistas de la ciudad, la región y el país, para la visibilización de su arte y propuestas musicales.

Los artistas

El Ensamble Fiori Musicali creado en 2013, está conformado por diversos intérpretes residentes de la ciudad de Rosario, especializados en la interpretación de la música antigua. La formación se consolidó desde sus inicios como grupo vocal e instrumental para la música del renacimiento y barroco. Conforme al repertorio y estilo a abordar, su conjugación abarca desde un grupo de cuatro a seis cantantes e instrumentos de bajo continuo, hasta orgánicos con un solista vocal e instrumentos diversos.

Desde su creación ha presentado, en diversas salas de Rosario, entre otros, programas como “El canto de las mujeres” con cantatas italianas como Francesca Caccini, Barbara Strozzi e Isabella Leonarda; “El Siglo de Oro en América” con villancicos del compositor Juan de Araujo; “Pasión y espiritualidad en la Italia del Siglo XVII” dedicado a la música de Claudio Monteverdi y su influencia en otros compositores; “Tutto Handel” con sonatas y cantatas italianas los compositor G. F. Handel y “Misa San Xavier” con obras de los archivos misionales de Moxos y Chiquitos, algunas ejecutas por primera vez en la ciudad de Rosario.

En el año 2019 presentó dos programas de conciertos, uno con cantatas y arias de D. Scarlatti, J. S. Bach y G. F. Handel con texto referidos a la Arcadia de la antigua Grecia e historias bíblicas; y otro titulado “De los Álamos vengo madre…” compuesto con villancicos y tonos humanos españoles de los siglos XVI y XVII.

Ensamble Fiori Musicali

Adriana Sansone, soprano

Pablo Travaglino, tenor

Ana Fumagallo, viola da gamba