• Este evento ha pasado.

Mes de las Infancias: música y artes visuales para celebrar la niñez

8 agosto, 2022 -8:00 am - 31 agosto, 2022 -5:00 pm

La grilla incluirá audiciones, una muestra de arte interactiva y diferentes propuestas lúdicas. Las actividades serán gratuitas y para todas las edades.

A partir del lunes ocho de agosto y durante todo el mes, la Usina Cultural (UC) desandará una grilla completa por el Mes de las Infancias. Las actividades serán abiertas a todo público, gratuitas y combinarán artes visuales y música.

La agenda convocará a artistas de la ciudad y la región. Entre las propuestas habrá audiciones de niños y niñas en diversos instrumentos, un espectáculo musical y una muestra interactiva.

Es importante mencionar que la UC podrá visitarse de lunes a domingos de 8 a 20 horas, en Sabattini 51.

Cronograma

Lunes 8 y martes 9 de 15 a 17 horas: Visitas guiadas muestra La cajita de DiezAutores: Vanesa del Carmen Sánchez, Santiago Tacconi y María de la Paz González Deibe

Miércoles 10 de 16 a 18 horas: Visitas guiadas muestra La cajita de Diez. Vanesa del Carmen Sánchez, Santiago Tacconi y María de la Paz González Deibe

Jueves 11 a las 18:30 horas: Mi amigo el piano, audiciones de niños pianistas. Coordinadora: Mónica García

Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 a las 16 horas: Un, dos, tres…a tocar, Infancias en Concierto. Audición de estudiantes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero. Coordinadoras: Alejandra Acevedo y Claudia Arese, directora: Laura Arrieta, vicedirectora: Silvia Espíndola

Jueves 25 a las 19 horas: Música por niñxs. Presentación en vivo de alumnxs de guitarra, bajo y ukelele de Magalí Supertino y canto de la Academia Bravo

Martes 30 a las 16 horas: Pirulines. Experiencias musicales para bebés y adultos/as responsables

Las propuestas

Artes visuales

La cajita de Diez es una muestra interactiva que se desprende del cuento escrito por Vanesa del Carmen Sánchez e ilustrado por Santiago Tacconi. Se trata de un relato infantil para toda la familia, mágico y realista, que invita a reflexionar sobre el poder resiliente de los seres humanos, el valor de estar presentes para los demás en plenitud, con empatía, respeto y amor.

“A través de una historia amena, íntima, los autores van induciendo en un relato emotivo y esperanzador con tres escenas que se suceden en continuidad proponiendo tensiones permanentes: lo arcaico y el presente, lo externo y lo
interno, la angustia y lo reconfortante, las batallas ajenas y las propias” señala Fabiana Romano en la descripción de la obra.

De esta manera los espectadores recorren la obra hasta llegar a la experimentación de “cajitas” realizadas en cerámica, a cargo de la artista María de la Paz Deibe, en ellas se presentan fragmentos del texto para leer y disfrutar de la muestra a través de los sentidos. El diseño gráfico pertenece a María Paula Gentile y el montaje a Fabiana Romano.

Audiciones

A través de tres instancias diferentes, niños y niñas se presentarán en las salas para audicionar en canto, guitarra, piano y ukelele. Las propuestas convocarán a docentes de distintas instituciones y escuelas de música de la ciudad.

Se presentarán estudiantes de piano bajo la coordinación de Mónica García, estudiantes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, bajo la coordinación de Alejandra Acevedo y Claudia Arese. También audicionarán estudiantes de guitarra, bajo y ukelele de Magalí Supertino y canto de la Academia Bravo.

Experiencia musical para bebés

Pirulines es el espectáculo que presentarán Romina ViottiVirginia Manfredi y Gonzalo Beletti. El proyecto parte de la necesidad de creación de un espacio artístico de sensibilización que acompañe el desarrollo de las infancias, donde
las familias (adulto/a y bebé) puedan expresarse, comunicarse y reconocerse a través de la música, y a la vez fortalezcan y estimulen el vínculo afectivo que les une.

«Pirulines se constituye como una experiencia enriquecedora que favorece y enriquece ese desarrollo, desde la infancia, a través de situaciones placenteras, lúdicas y afectivas» señalan en la descripción de la propuesta, sus integrantes.

Comienza:
8 agosto, 2022 -8:00 am