• Este evento ha pasado.

Primera muestra del año en la Usina Cultural

26 marzo, 2022 -8:00 am - 26 abril, 2022 -5:00 pm

La obra titulada De encuentros y de diálogos de las artistas visuales Juliana Rivera y Victoria Mena, podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril con entrada gratuita.

Quedó inaugurada la muestra titulada De encuentros y de diálogos de las artistas Juliana Rivera y Victoria Mena. La propuesta conjunta se inserta en el marco del Espacio Artes Visuales de la Usina Cultural (UC) y podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril con entrada gratuita.

La exposición reúne una serie de obras en pintura y es una de las actividades de la grilla Usina Cultural Emergente, en el marco de los eventos programados para la celebración del quinto aniversario del espacio universitario. En ella confluyen las pinceladas de las autoras, quienes hacen de sus matices singulares, una síntesis de color.

La obra nacida en contexto de pandemia como un espacio de ambas, tuvo apertura virtual a través de una transmisión en vivo por el Instagram de la UC en la que tanto Rivera como Mena dialogan en torno a la memoria conceptual y la técnica. Cuentan además la experiencia conjunta como una producción en la que descansaron del encierro, compartiendo la amistad, la maternidad y la pasión por la pintura.

Charla a pie de obra

El viernes 25 de marzo a las 19 horas, las autoras darán a los y las espectadoras un recorrido guiado por la muestra. La actividad será abierta y gratuita en las salas de la UC (Sabattini 51). Participará en la musicalización del evento, el estudiante del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, Rafael Saravia (piano). La galería de obras podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas, hasta el viernes 22 de abril.

La muestra y sus autoras

Espacios pictóricos se unen a través del diálogo abarcando el silencio entre ambas sin ocultar los quiebres del lenguaje.

Situados justo en el vértice entre la abstracción y la figuración, poniendo en cuestión el modo de comprenderlos. Escenarios semejantes, fracturados por planos vibrantes se abren en una secuencia de paisajes armónicos que parecen estar inmersos en un tiempo sin narrativas, sin historias.

Colores que dialogan proporcionando una imagen en la cual la pintura es un juego que tiende a erosionar. Se mueven en un registro excéntrico que prescinde de la radicalidad, valiéndose de la voluntad de expansión y sistematizando un impulso.

¿Se trata de una pintura figurativa que se inclina hacia la abstracción o de una pintura abstracta que se inclina hacia la figuración? ¿Tiene importancia decidirlo?

Series que alojan el trabajo de dos artistas que afrontan la práctica pictórica como umbral del relato contemporáneo.

Muestra colectiva.

Artistas: Victoria Mena y Juliana Rivera