• Este evento ha pasado.

Proyección de «Procedimiento estándar»

27 agosto, 2019 -8:30 pm - 10:30 pm

El quinto ciclo del Cine Club Universitario (CCU) para el mes de agosto se titula “El cine de Errol Morris”. Se proyectará «Procedimiento estándar» el martes 27 de agosto a las 20.30 horas en la Medioteca Municipal.

El nuevo ciclo programado para el mes de agosto se titula “El cine de Errol Morris” y está conformado por películas dirigidas por el reconocido director neoyorquino, las cuales abordan diversas problemáticas atravesadas por un marcado estilo que oscila entre el documental y el cine de ensayo, y por cierta mirada crítica hacia algunos temas de la política y la historia de Estados Unidos.

Sobre el film

A principios de 2003 se dieron numerosos casos de abuso y tortura por parte de soldados estadounidenses, agentes de la CIA y contratistas militares hacia prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib, Irak. Esto salió a la luz un año más tarde gracias a una denuncia anónima efectuada por el sargento Joseph Darby, abalado por las miles de fotografías tomadas por el propio personal militar que ocupaba Abu Ghraib, los registros y bitácoras de los soldados, y las cartas que Sabrina Harman le enviaba a su esposa mientras desempeñaba su cargo en la prisión.
Errol Morris consigue entrevistar a una gran parte de los involucrados en estos abusos y maltratos, y entre ellos, las personas responsables de tomar las fotografías. Ellos son quienes nos relatan en primera persona lo que allí vivieron día a día, algunos con orgullo y sin ningún tipo de remordimiento, y otros, la mayoría, hablan con pena, resentimiento, silenciados e incrédulos.

Fecha:
27 agosto, 2019