• Este evento ha pasado.

Taller: Investigar y enseñar historia en clave local y regional

29 mayo, 2021 - 31 mayo, 2021

En una tarea conjunta entre el Instituto Municipal de Historia, la Municipalidad de Villa María, el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Rio IV, los Institutos Académico- Pedagógicos de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas  y la Secretaría de Comunicación Institucional de UNVM se lleva a cabo el taller: “Investigar y enseñar historia en clave local y regional”.

Los objetivos generales de esta capacitación son: Generar un espacio que promueva la investigación y la enseñanza de la historia local y regional en los diferentes niveles y modalidades educativas; ofrecer lineamientos teóricos y metodológicos para la elaboración de un ante-proyecto de investigación vinculado con el estudio de la historia local y regional y promover la elaboración de una secuencia didáctica que permita desarrollar innovaciones pedagógicas en el campo de la historia local y regional.

Día 1

Viernes 28 de Mayo

Investigar en clave local y regional.

Módulo 1: 16 a 17.30 hs. Docente Responsable: Dra. María Rosa Carbonari.

Pensar la Historia desde el lugar que se habita. La conformación del territorio. Las marcas del pasado en el presente. La historiografía regional.

Las segmentaciones temporales y espaciales construidas. El lugar: entre la “empirización” de la totalidad y la valorización identitaria.

¿Qué se conoce? ¿Qué se pretende conocer?… De las estructuras a las experiencias de vida. La explicación, la narración. Lo particular, lo singular. La representación, la significatividad. El significado en la trama de vínculos y acontecimientos

-¿Qué indagar? ¿Cómo indagar?

Módulo 2: 17.30 a 19 hs. Bloque 2

Docente Responsable: Prof. Stella Maris Pituelli.

Las fuentes en la investigación: Fuentes documentales, orales, Gráficas, Imágenes

Reservorio de Fuentes y accesibilidad.

Sábado 29 de Mayo

Enseñar en clave local y regional

Módulo 3: 9 a 10.30 hs.

Docente Responsable: Mg Milena Lucero.

La importancia de la historia local y regional

La historia local y regional: debates actuales.

Historia regional: análisis y perspectivas

Conceptualizar la historia local y regional

Módulo 4: 10.30 a 12 hs.

Docente Responsable: Prof. Susana Bertorello.

Historia y Ciencias Sociales.

El por qué y para qué enseñar Historia regional y local en los diferentes niveles y modalidades.

Teorías de la enseñanza y aprendizaje. Concepciones y metodologías. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico.

Propuestas alternativas para la práctica docente en relación con el contexto socio-económico, e institucional: Educación Popular.

La secuencia didáctica. Propósitos y finalidades. Métodos y estrategias. Selección de contenidos. Actividades.

Módulo 5: 12 a 13.30 hs.

Taller de Cierre (a cargo de las docentes de ambos bloques)

Elaboración (Opcional) de un anteproyecto de investigación o una secuencia didáctica.

Comienza:
29 mayo, 2021