Ingreso Virtual

Instructivo

Los siguientes módulos del curso de ingreso se dictarán en modalidad virtual, 100% a distancia sin asistencia presencial, a excepción de las evaluaciones; en el marco del Programa Ingreso UNVM virtual, a saber:

●       Estrategias de Aprendizaje

●       Problemática Universitaria

●       Matemática o Introducción a la Matemática, según corresponda a la carrera

Se trata de un programa de implementación opcional y deben cumplirse algunos requisitos para participar.

 

Nota importante: La manifestación de interés en la inscripción NO IMPLICA participación garantizada en el Programa virtual. Por favor, siga leyendo.

¿Se podrá cursar alguna carrera completa en modalidad virtual?

No. En 2019 se implementará el cursado en modalidad virtual sólo para el curso de ingreso.

 

¿Se podrá optar por la modalidad virtual del curso de ingreso en todas las carreras?

 Sí. Sin embargo, los aspirantes a las carreras de Contador público, Tecnicatura Universitaria en Administración, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Contabilidad, Profesorado en Lengua inglesa y Licenciatura en Composición musical con orientación en Música popular , Medicina Veterinaria y Agronomía, deberán cursar de modo presencial sin excepción, los demás módulos correspondientes al ingreso de la carrera elegida.

 

Los aspirantes que adeudan módulos de otras convocatorias del curso de ingreso ¿podrán optar por la modalidad virtual?

No. Esta opción sólo está disponible para los aspirantes que se inscriban en la Segunda Convocatoria Periodo lectivo 2019. 

¿Cómo registrarse para participar del Programa UNVM virtual 2019?

 Para registrarse en el Programa UNVM virtual, es necesario cumplir algunos requisitos previos, que aseguren que los aspirantes que cursen en modalidad virtual tengan las mejores condiciones para realizarlo sin dificultades técnicas o competencias requeridas en el aula virtual.

Como aspirante interesado en cursar el Ingreso en modalidad virtual, deberás seguir 5 pasos:

Paso 1 (en la web):

En el formulario de pre-inscripción, los aspirantes encontrarán una opción en la que se consulta sobre el interés por realizar en modalidad virtual el curso de ingreso. Deben responder afirmativamente, y ratificar esa opción en el momento de la Inscripción (presencial) en la universidad.

 Es importante que el aspirante comprenda que:

  • la modalidad virtual no es más sencilla, resumida o requiere menos dedicación que la presencial: el programa de estudio y la evaluación son las mismas que para la modalidad presencial
  • la modalidad virtual requiere que el estudiante desarrolle disciplina personal de estudio y organización de su tiempo, con la ayuda de su docente y tutor
  • la evaluación final de cada módulo es presencial sin excepción, y se examinan los mismos temas y programa que rinden los estudiantes de la modalidad presencial
  • las dificultades técnicas ajenas al control de la universidad para acceder a las clases y/o recursos de estudio en modalidad virtual no podrán ser consideradas en ningún caso para modificar la forma de evaluación del estudiante.
 Paso 2 (presencial):

La Inscripción a la UNVM se formaliza aportando la documentación requerida junto al formulario de pre-inscripción impreso.

En esa instancia, el aspirante deberá ratificar su interés por realizar el curso de ingreso en modalidad virtual, o podrá indicar que le interesa participar si no lo hizo previamente.

La UNVM ofrecerá un Curso introductorio al uso del aula virtual, opcional y en modalidad virtual, de 12 horas de dedicación que puede realizarse a ritmo personal de cada aspirante, a los fines de familiarizarse con la plataforma Moodle y con algunas actividades básicas requeridas en el curso de ingreso en modalidad virtual. El objetivo es que el aspirante conozca el aula virtual y sus funciones en una situación distendida, de modo que durante el curso de ingreso pueda enfocarse en los módulos, su material de estudio y actividades.

El Curso introductorio al uso del aula virtual estará disponible a partir del 17 de diciembre de 2018. Todos los inscriptos que manifestaron interés en la modalidad recibirán un correo electrónico con información de acceso.

Paso 3: (presencial)

Inicio del curso de ingreso y proceso de selección de los participantes en la modalidad virtual

Primera jornada (04 de febrero): capacitación obligatoria en el Campus Villa María UNVM

El 4 de febrero 2019 a las 14hs. se dictará una capacitación presencial con asistencia OBLIGATORIA para los aspirantes interesados en cursar en modalidad virtual. En dicha capacitación se expondrá brevemente sobre las competencias digitales básicas a demostrar en la plataforma virtual el 5 de febrero, también de aprobación OBLIGATORIA para participar del Programa UNVM virtual.

Paso 4 (en la web):

Prueba de competencias digitales básicas

¿por qué es necesaria?

 La modalidad virtual para el curso de ingreso a la UNVM se realizará en el aula virtual Moodle de la UNVM. Para participar es necesario acceder a un conjunto mínimo de recursos técnicos (una computadora de gama media, una conexión a internet de banda ancha) durante 3 a 4 horas diarias durante la duración del curso de ingreso (4 de febrero al 30 de marzo de 2019).

Además el aspirante a cursar en modalidad virtual debe tener alguna experiencia básica en recursos digitales y especialmente de internet, tales como:

  • uso del navegador web
  • uso de correo electrónico
  • manejo básico de procesador de texto
  • uso de lector de documentos PDF
  • uso básico de alguna red social o aplicación web que requiera gestión de usuario y contraseña

No es necesario tener experiencia en el uso del aula virtual, pero sí demostrar proactividad en la resolución de cuestiones técnicas requeridas para poder enfocarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por el docente de cada módulo del curso de ingreso.

¿qué se testeará en la prueba de competencias digitales básicas (CDB)?

El 5 de febrero -entre 9 y 10 AM-, el aspirante deberá aprobar una actividad en la plataforma virtual de la UNVM en la que demuestre competencias digitales básicas requeridas para el cursado en modalidad virtual.

La prueba es de evaluación automática, y TODAS las actividades deben estar realizadas según lo que se solicita, de modo excluyente.

De resultar aprobado el test, y de acuerdo a la cantidad de aspirantes en la misma condición, se procederá a comunicarle cómo iniciar el cursado del Ingreso virtual UNVM.

Paso 5 (comunicación de resultados):

El Programa UNVM virtual está conformado por dos comisiones con una cantidad limitada de plazas, acompañado de forma personalizada por tutores durante toda su duración.

De acuerdo a la cantidad de aspirantes que hayan realizado la capacitación obligatoria del 4 de febrero y aprobado la prueba de CDB el 5 de febrero; de superarse las plazas disponibles se procederá a elaborar un orden de mérito que considerará criterios de distancia de residencia del aspirante a la universidad, si tiene hijos menores de edad a cargo y su situación laboral.

El resultado se comunicará a los aspirantes el martes 5/2 a las 14 hs.