• Este evento ha pasado.

Charla abierta «Estado Moderno, Pueblo Mapuche y Autonomía»

10 noviembre, 2019 -4:00 pm

Será el lunes 11 de noviembre, a las 17 horas, en la Sede de Córdoba (25 de mayo 1065).

A través del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), se dará una charla abierta denominada Estado Moderno, Pueblo Mapuche y Autonomía. Desde el etnocidio a la Plurinacionalidad. Está destinada a alumnos de grado y post-grado, docentes e investigadores, integrantes de proyectos de investigación, vinculados a la sociología y a la antropología.

La propuesta se enmarcará en la reflexión sobre la realidad actual del pueblo mapuche, a partir de un espacio de preguntas y deliberaciones con el público. La participación de Millahueique tiene como objetivo reflexionar sobre esta comunidad mapuche, acerca de la historia de la misma y su relación con el mundo capitalista, la modernidad y los Estados de Chile y Argentina.

También se debatirá sobre el concepto de autonomía que ha surgido como demanda de dicha comunidad nativa en el siglo XXI en relación a la autopercepción de una identidad nacional; y cómo esta ha llevado a la crítica de dogmas modernos, confrontando la idea de Estado-Nación con la de Estado-Plurinacional.

Fecha:
10 noviembre, 2019