Con la XLIII Ceremonia de Colación, la Universidad Nacional de Villa María cerró los festejos por su 30° aniversario.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) vivió su 43ª Ceremonia de Colación y reafirmó su rol estratégico en la formación de profesionales y en la ampliación de derechos a través de la educación pública, gratuita y de calidad.
Más de 300 graduadas y graduados con la vocación de aportar al fortalecimiento social, institucional y productivo de la región recibieron su diploma durante tres actos oficiales que se sucedieron del 16 al 18 de diciembre.
En el auditorio mayor del Campus con la participación de familiares, autoridades universitarias y referentes de la comunidad local y regional, el rector Luis Negretti estuvo acompañado por la vicerrectora Elizabeth Theiler, las decanas Carolina Morgante (Ciencias Básicas y Aplicadas) y Daniela Dubois (Ciencias Humanas), y el decano Gabriel Suárez (Ciencias Sociales). Estuvieron presentes, además, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, el secretario Académico Javier Díaz Araujo y la secretaria General Paula Miozzo.
Con una celebración que sintetizó el sentido y la razón de ser de la universidad pública, la UNVM cerró los festejos por su 30° aniversario consolidando su impacto transformador en la vida de las personas y las comunidades.
Noche I: Básicas y Aplicadas

Durante la primera noche recibieron su diploma 87 egresados y egresadas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Las y los nuevas/os profesionales concluyeron sus trayectorias académicas en carreras vinculadas a agronomía, veterinaria, ambiente y energías renovables, diseño industrial, óptica y alimentos.
“Este título es la prueba viviente de que el origen no determina el destino cuando existen oportunidades reales, cuando el Estado y la sociedad entienden que la educación es un derecho y no un privilegio de pocos”, afirmó el flamante graduado Marcelo Barbero en representación de sus pares.
En un sentido discurso, el diseñador industrial formado en sede San Francisco exhortó a sus colegas a ser humanos agradecidos y no olvidar su origen: “Que la soberbia del título no nos nuble la empatía”, cerró.
La decana Carolina Morgante, por su parte, manifestó: “El título que reciben es mucho más que una certificación académica; es una herramienta que les permitirá servir a otros, contribuir al entendimiento mutuo y proponer cambios y soluciones que enaltezcan los valores de justicia y equidad”.
Al concluir la toma de juramento y entrega de certificaciones se distinguió a la graduada Paula Mercado como Mejor Promedio, quien concluyó la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables con 9.36 puntos.
Noche II: Ciencias Sociales

La 43ª Ceremonia de Colación continuó con la ceremonia del Instituto de Ciencias Sociales y 120 graduadas/os de 16 carreras: Contador Público, Administración, Economía, Ciencia Política, Comercio Internacional, Comunicación Social, Periodismo, Desarrollo Local-Regional, Seguridad, Sociología, Trabajo Social, Gestión Universitaria, Contabilidad, Turismo y Doctorado en Ciencias Sociales
En representación de la cohorte de egresadas/os, la licenciada en Ciencia Política Micaela Tauber expresó su gratitud a quienes la apoyaron en su recorrido académico. También, reflexionó sobre la importancia de la conexión humana y el compromiso ético en un mundo complejo, instando a seguir creando y cuidando lo que se tiene.
Por su parte, el decano Gabriel Suárez destacó el valor de las trayectorias universitarias y el rol de la universidad pública en su construcción. “La vida universitaria empieza con una decisión: animarse. Y ese camino se sostiene con constancia, esfuerzo y perseverancia”, señaló.
Asimismo, subrayó la dimensión colectiva de los recorridos formativos al afirmar que “cada trayectoria es única, pero ninguna se construye sola; siempre hay personas e instituciones que acompañan y hacen posible ese recorrido”.
Entregadas las certificaciones de estudio, la UNVM reconoció a la licenciada Malena Zeballos. La graduada en Sociología obtuvo una calificación final de 9.46 puntos, mejor promedio del Instituto de Ciencias Sociales.
Noche III: Ciencias Humanas

El Instituto de Ciencias Humanas cerró la trilogía de ceremonias con 114 egresadas/os en salud, educación y arte que recibieron su diploma en el Campus.
Al dirigirse a sus pares, la graduada del Profesorado en Lengua y Literatura Lourdes Soria ponderó a la universidad pública como institución que garantiza oportunidades. “Cuando ingresamos, muchos de nosotros éramos los primeros en nuestras familias en pisar un aula universitaria. Veníamos de distintos lugares, con diferentes historias, pero todos compartíamos algo: la convicción de que la educación pública era -y es- la herramienta más poderosa de movilidad social, de justicia, de construcción de un país más igualitario”.
Durante el acto, la decana Daniela Dubois también compartió sus sentidas palabras ante un auditorio colmado: “Esta ceremonia se concreta en el marco de la celebración por los 30 años de creación de la UNVM bajo el lema ‘vidas que cambian, comunidades que se transforman’. Sabemos que la Universidad no le cambia la vida solamente a los universitarios y universitarias: le cambia la vida a la sociedad; transforma a las comunidades que albergan a las Universidades y a las comunidades donde cada graduado y graduada continúa con su proyecto de vida”.
Al igual que en las ceremonias anteriores, tras la entrega de diplomas se homenajeó a graduados/as de la Licenciatura en Psicopedagogía. Nadia Sánchez y Camilo Ludueña compartieron la distinción como Mejor Promedio por haber obtenido una misma calificación: 9.71 puntos.
Una vez más, la UNVM fue escenario de celebración, orgullo y encuentro. En un contexto desafiante para el sistema universitario argentino, los 320 nuevos títulos reafirmaron el compromiso con la formación integral, el acceso al conocimiento y la transformación social a través de la educación.