Dic 19, 2025 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Destacadas, General, Graduadxs
Con la XLIII Ceremonia de Colación, la Universidad Nacional de Villa María cerró los festejos por su 30° aniversario.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) vivió su 43ª Ceremonia de Colación y reafirmó su rol estratégico en la formación de profesionales y en la ampliación de derechos a través de la educación pública, gratuita y de calidad.
Más de 300 graduadas y graduados con la vocación de aportar al fortalecimiento social, institucional y productivo de la región recibieron su diploma durante tres actos oficiales que se sucedieron del 16 al 18 de diciembre.
En el auditorio mayor del Campus con la participación de familiares, autoridades universitarias y referentes de la comunidad local y regional, el rector Luis Negretti estuvo acompañado por la vicerrectora Elizabeth Theiler, las decanas Carolina Morgante (Ciencias Básicas y Aplicadas) y Daniela Dubois (Ciencias Humanas), y el decano Gabriel Suárez (Ciencias Sociales). Estuvieron presentes, además, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, el secretario Académico Javier Díaz Araujo y la secretaria General Paula Miozzo.
Con una celebración que sintetizó el sentido y la razón de ser de la universidad pública, la UNVM cerró los festejos por su 30° aniversario consolidando su impacto transformador en la vida de las personas y las comunidades.
Noche I: Básicas y Aplicadas

Durante la primera noche recibieron su diploma 87 egresados y egresadas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Las y los nuevas/os profesionales concluyeron sus trayectorias académicas en carreras vinculadas a agronomía, veterinaria, ambiente y energías renovables, diseño industrial, óptica y alimentos.
“Este título es la prueba viviente de que el origen no determina el destino cuando existen oportunidades reales, cuando el Estado y la sociedad entienden que la educación es un derecho y no un privilegio de pocos”, afirmó el flamante graduado Marcelo Barbero en representación de sus pares.
En un sentido discurso, el diseñador industrial formado en sede San Francisco exhortó a sus colegas a ser humanos agradecidos y no olvidar su origen: “Que la soberbia del título no nos nuble la empatía”, cerró.
La decana Carolina Morgante, por su parte, manifestó: “El título que reciben es mucho más que una certificación académica; es una herramienta que les permitirá servir a otros, contribuir al entendimiento mutuo y proponer cambios y soluciones que enaltezcan los valores de justicia y equidad”.
Al concluir la toma de juramento y entrega de certificaciones se distinguió a la graduada Paula Mercado como Mejor Promedio, quien concluyó la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables con 9.36 puntos.
Noche II: Ciencias Sociales

La 43ª Ceremonia de Colación continuó con la ceremonia del Instituto de Ciencias Sociales y 120 graduadas/os de 16 carreras: Contador Público, Administración, Economía, Ciencia Política, Comercio Internacional, Comunicación Social, Periodismo, Desarrollo Local-Regional, Seguridad, Sociología, Trabajo Social, Gestión Universitaria, Contabilidad, Turismo y Doctorado en Ciencias Sociales
En representación de la cohorte de egresadas/os, la licenciada en Ciencia Política Micaela Tauber expresó su gratitud a quienes la apoyaron en su recorrido académico. También, reflexionó sobre la importancia de la conexión humana y el compromiso ético en un mundo complejo, instando a seguir creando y cuidando lo que se tiene.
Por su parte, el decano Gabriel Suárez destacó el valor de las trayectorias universitarias y el rol de la universidad pública en su construcción. “La vida universitaria empieza con una decisión: animarse. Y ese camino se sostiene con constancia, esfuerzo y perseverancia”, señaló.
Asimismo, subrayó la dimensión colectiva de los recorridos formativos al afirmar que “cada trayectoria es única, pero ninguna se construye sola; siempre hay personas e instituciones que acompañan y hacen posible ese recorrido”.
Entregadas las certificaciones de estudio, la UNVM reconoció a la licenciada Malena Zeballos. La graduada en Sociología obtuvo una calificación final de 9.46 puntos, mejor promedio del Instituto de Ciencias Sociales.
Noche III: Ciencias Humanas

El Instituto de Ciencias Humanas cerró la trilogía de ceremonias con 114 egresadas/os en salud, educación y arte que recibieron su diploma en el Campus.
Al dirigirse a sus pares, la graduada del Profesorado en Lengua y Literatura Lourdes Soria ponderó a la universidad pública como institución que garantiza oportunidades. “Cuando ingresamos, muchos de nosotros éramos los primeros en nuestras familias en pisar un aula universitaria. Veníamos de distintos lugares, con diferentes historias, pero todos compartíamos algo: la convicción de que la educación pública era -y es- la herramienta más poderosa de movilidad social, de justicia, de construcción de un país más igualitario”.
Durante el acto, la decana Daniela Dubois también compartió sus sentidas palabras ante un auditorio colmado: “Esta ceremonia se concreta en el marco de la celebración por los 30 años de creación de la UNVM bajo el lema ‘vidas que cambian, comunidades que se transforman’. Sabemos que la Universidad no le cambia la vida solamente a los universitarios y universitarias: le cambia la vida a la sociedad; transforma a las comunidades que albergan a las Universidades y a las comunidades donde cada graduado y graduada continúa con su proyecto de vida”.
Al igual que en las ceremonias anteriores, tras la entrega de diplomas se homenajeó a graduados/as de la Licenciatura en Psicopedagogía. Nadia Sánchez y Camilo Ludueña compartieron la distinción como Mejor Promedio por haber obtenido una misma calificación: 9.71 puntos.
Una vez más, la UNVM fue escenario de celebración, orgullo y encuentro. En un contexto desafiante para el sistema universitario argentino, los 320 nuevos títulos reafirmaron el compromiso con la formación integral, el acceso al conocimiento y la transformación social a través de la educación.
Dic 4, 2025 | Ciencias Sociales, Destacadas, General
Cuenta con 2 años de duración y Orientación en Ciencias Sociales. Se dictará en Villa María y Córdoba.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) implementa una nueva carrera a partir del Ciclo Académico 2026.
Con 2 años de duración, la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Datos e Inteligencia Artificial con Orientación en Ciencias Sociales busca ampliar la formación teórica y metodológica vinculada a la ciencia de datos, con un enfoque orientado al análisis social y a las demandas profesionales del presente.
En este sentido, la propuesta de pregrado brinda una sólida formación práctica que permite incorporar herramientas, modelización e inteligencia artificial aplicadas a fenómenos sociales, tanto en ámbitos públicos como privados.
Su estructura curricular de corta duración organiza los saberes a partir de la práctica metodológica, con espacios formativos dedicados al trabajo con grandes volúmenes de datos, a la comprensión de los fundamentos de la investigación social y a la adecuada consideración de los marcos éticos y legales.
Además, la carrera plantea experiencias de aprendizaje vinculadas con proyectos reales y con equipos de investigación, favoreciendo la aplicación de los contenidos a problemáticas concretas y a escenarios sociales diversos.
A lo largo del cursado se abordarán contenidos vinculados a problemáticas sociales y territoriales; economía; programación orientada a datos; tecnología, innovación y sociedad; bases de datos; metodología de la investigación; aprendizaje automático; probabilidad y estadística; ética y legislación de datos e IA; matemática; control de gestión; planificación y diseño de proyectos; entre otros.
Las y los egresadas/os contarán con capacidades para analizar, interpretar e intervenir sobre fenómenos sociales a partir de la construcción y el análisis de datos. Podrán desempeñarse en investigación social, organismos públicos, entidades dedicadas al diseño de políticas públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, consultoras y medios de comunicación.
Inscripciones habilitadas a partir del 1 de diciembre.
Dic 5, 2025 | Destacadas, General, Obra
Se trata de líneas específicas orientadas a eliminar barreras y promover la participación. Incluye la Diplomatura en Formación Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.
La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de la Escuela de Formación Profesional OBRA, presentó el Programa Universitario de Formación Integral para Personas con Discapacidad (PUFIPeD). Esta iniciativa tiene como objetivos diseñar y ofrecer propuestas formativas específicas para personas con discapacidad articuladas con las demandas actuales del mundo del trabajo; implementar condiciones institucionales y curriculares que aseguren la integración plena de estudiantes con discapacidad en los trayectos formativos vigentes de la Escuela OBRA; y promover formaciones para el trabajo en el ámbito de la discapacidad.
El PUFIPeD propone tres líneas de acción interrelacionadas, orientadas a asegurar una formación integral que respete la diversidad, elimine barreras y promueva la participación plena de las personas con discapacidad. Cada una de ellas se concibe como un conjunto de decisiones pedagógicas, organizacionales y comunitarias. Así, incorpora el diseño de Formaciones Específicas para Personas con Discapacidad Intelectual, la Participación de Estudiantes con Discapacidad en los Trayectos Formativos de la Escuela OBRA y la Formación para el Trabajo con Personas con Discapacidad. En aquellos casos en que las trayectorias individuales de los estudiantes lo requieran, se contempla la presencia de docentes o tutores/as integrados/as que acompañen la participación en las instancias formativas, faciliten la articulación de contenidos y apoyen el desarrollo de las tareas académicas.
El Programa surge como una acción institucional destinada a “materializar los principios que orientan la misión universitaria: la búsqueda de la realización humana, la promoción de la justicia social, la eliminación de prácticas discriminatorias y la ampliación efectiva del derecho a la educación en todas sus formas”. Se lleva adelante con el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Bienestar, y con el Programa Inclusivo Comunitario de Personas con Discapacidad del Instituto de Extensión, que aportan marcos conceptuales, criterios de accesibilidad, saberes específicos y orientaciones que fortalecen el diseño pedagógico y la toma de decisiones en cada una de las líneas de trabajo. Asimismo, el Programa prevé la participación de otros actores cuya intervención resulte pertinente según la naturaleza de cada propuesta.
Cabe destacar que la iniciativa se fundamenta en la convicción de que la UNVM debe actuar como un agente activo en los procesos de transformación social, interviniendo en aquellos ámbitos donde la igualdad de oportunidades aún no está garantizada. La formación integral constituye un compromiso fundacional de la Universidad que se expresa en su responsabilidad de generar condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades y participar plenamente de la vida social.
El PUFIPeD posiciona a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y parte legítima de la comunidad universitaria y retoma los principios del Modelo Social de la Discapacidad, entendiendo que las limitaciones no residen en la persona, sino en la interacción desigual con entornos, prácticas y actitudes que restringen su participación. De este modo, la propuesta se orienta a identificar y remover barreras, crear apoyos sistemáticos y garantizar trayectorias educativas accesibles y significativas.
Contacto y Canales de Información:
Atención presencial:
Campus de la Universidad Nacional de Villa María
Av. Arturo Jauretche 1555 – Oficina 14C
Atención por mensajería:
WhatsApp: +54 353 477 1571
escuelafprofesional@unvm.edu.ar
Dic 11, 2025 | Académicas, Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Destacadas, General, Graduadxs, Rectorado
La XLIII Colación de la casa de altos estudios local se concretará del 16 al 18 de diciembre en el Campus.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) celebrará su 43ª Ceremonia de Colación los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de diciembre en el Auditorio del Campus (Avenida Arturo Jauretche 1555).
En esta oportunidad, 320 egresadas y egresados recibirán sus diplomas tras concluir con éxito sus trayectorias académicas en 37 carreras de pregrado, grado y posgrado.
Las ceremonias se concretarán a partir de las 20 horas y contarán con la presencia del rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, las decanas Carolina Morgante (Ciencias Básicas y Aplicadas) y Daniela Dubois (Ciencias Humanas), y el decano Gabriel Suárez (Ciencias Sociales).
Con este evento que evidencia la fuerza transformadora de la educación pública, gratuita y de calidad en la vida de las personas y comunidades, la UNVM concluirá oficialmente los festejos por su 30° aniversario.
Resulta preciso mencionar que, desde la primera ceremonia de entrega de diplomas realizada el 17 de diciembre de 2003, la casa de altos estudios local graduó a más de 7800 profesionales. Del total, más del 80% es primera generación universitaria de sus familias
Cronograma de actos
- Martes 16 de diciembre | Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas: se entregarán certificaciones de estudio a 87 graduadas y graduados que cursaron sus estudios en Villa María, Villa del Rosario, San Francisco y Córdoba.
- Miércoles 17 de diciembre | Instituto de Ciencias Sociales: reconocerá a 120 egresadas y egresados que completaron su formación en 13 carreras y distintas sedes.
- Jueves 18 de diciembre | Instituto de Ciencias Humanas: clausura de la Colación número 43 con la entrega de diplomas a 113 nuevas y nuevos profesionales de carreras vinculadas con la salud, la educación y el arte.
Dic 1, 2025 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Sociales, Destacadas, General
Durante el acto protocolar se destacó el compromiso asumido hace 13 años para transformar el territorio y potenciar el desarrollo regional.
Los festejos por el 30° aniversario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se trasladaron a San Francisco, donde dicta las carreras de Diseño Industrial, Licenciatura en Administración y Tecnicatura Universitaria en Administración.
El acto oficial se desarrolló en la Tecnoteca local con la participación de autoridades universitarias, funcionarios municipales, referentes de instituciones locales e integrantes de distintos claustros.
En la oportunidad, el rector Luis Negretti sostuvo que la política de descentralización de la educación superior implementada 13 años atrás permitió ampliar la presencia universitaria en distintos puntos de la Provincia de Córdoba y mencionó el rol clave que desempeñó la Municipalidad de San Francisco en la creación del Centro Regional de Educación Superior (CRES).
Haciendo mención al lema institucional de 30° aniversario -“vidas que cambian, comunidades que se transforman”- destacó el impacto de la UNVM en la región y ponderó la labor de construcción colectiva que prima en la vida universitaria.
“Nuestra comunidad está integrada por docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os que comparten un objetivo común que trasciende las experiencias individuales», afirmó.

Por su parte, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio local, Germán Fassetta, evidenció la importancia de este aniversario para la comunidad sanfrancisqueña por los aportes que la UNVM ha realizado en pos del desarrollo territorial.
Señaló que la presencia de las autoridades en San Francisco “demuestra el compromiso institucional con cada una de sus sedes” y valoró el proceso que permitió que siete de cada diez jóvenes locales que inician estudios universitarios elijan quedarse en la ciudad, revirtiendo una tendencia histórica.
Para el coordinador del CRES Matías Bordese, quien repasó la trayectoria de la Sede desde su creación y el aporte realizado para la expansión territorial de la Universidad, “estos 13 años representan una parte fundamental de la historia de la UNVM, donde la articulación con la Municipalidad permitió acercar ofertas académicas a la ciudad y generar nuevas oportunidades de formación” -afirmó-.
Asimismo, valoró la presencia de docentes, graduadas/os, estudiantes y actores del entramado productivo local, a quienes consideró “un diferencial que fortalece la identidad del CRES y su vinculación con el territorio”.
Cabe resaltar que durante la ceremonia también estuvieron presentes, por la UNVM, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante y el director del Instituto de Investigación Jorge Foa Torres.
Por la Municipalidad de San Francisco asistieron, además, el director de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva Pablo Ambrosino y la asesora del Ministerio de Educación Graciela Brarda.
La ceremonia significó la antesala del cierre de los festejos institucionales por el 30° aniversario. Las celebraciones tendrán su clausura oficial con la XLIII Colación de Grado, prevista del 16 al 18 de diciembre en el Campus de Villa María.