El doctor Pablo Ribotta expuso sobre los problemas en los procesos y técnicas para la reducción de grasa y azúcares en alimentos.

En el marco del desarrollo de las Jornadas Nacional de Agroalimentos y Sustentabilidad (JoNAS) organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el doctor y docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) y del CONICET, Pablo Ribotta, expuso una conferencia sobre como reformular productos para hacerlos más saludables o con algún objetivo específico.

El doctor explicó que “es necesario profundizar en el estudio de los métodos de transformación de la materia prima” y asimismo completó:este tipo de cambios de propiedades se aplica a la reducción de grasa y azucares en galletitas”.

El docente añadió que las técnicas son necesarias para “lograr la inocuidad, la extensión de la vida útil, llegar a los lugares donde no es fácil conseguir el alimento”, pero que existe un problema en el exceso de procesamiento y de ingredientes que “son nocivos para la salud”.

También manifestó que los alimentos funcionales son una tendencia que apunta a generar “un beneficio extra a la salud, como puede ser la incorporación de ciertas moléculas o biomoléculas que ayuden a prevenir el riesgo de ciertas enfermedades”.

Por otra parte, el profesor comentó que en el Instituto se trabajan varias líneas, una de ellas “ligada al agregado de valor a las harinas de sorgo para alimentación humana, que implica extender la vida útil de ciertos alimentos de muy buena calidad nutricional pero que debido a los procesos de deterioro normales no son tan aprovechables”. Y explicó que estos proyectos se trabajan “junto a empresas del sector de la región para que ese tipo de alimentos pueda llegar al consumidor de una forma segura e innocua”.

Además, destacó la buena relación entre el sector industrial y la ciencia, Ribotta argumento: “particularmente desde el CONICET y la universidad se crearon oficinas de vinculación tecnológica que hacen de nexo entre los laboratorios, los equipos de trabajo de investigación, las empresas y el sector privado”. A sí mismo señaló que “es una relación que se viene trabajando y que viene mejorando”.

Por último, el doctor reflexionó sobre las JoNAS y argumentó: “reúne desde estudiantes hasta docentes, investigadores, gente que viene de afuera a tratar de contar lo que se hace”. Y expresó que “quizás esto pueda llegar a hacer vínculos y desarrollar actividades con el sector productivo, además de poder solucionar relaciones entre unidades académicas y universidades que eso también es importante”.