Portal de Noticias ///

Destacadas


Comunicación: La UNVM fue escenario de un encuentro latinoamericano

Comunicación: La UNVM fue escenario de un encuentro latinoamericano

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue sede del 5° Congreso Latinoamericano de Comunicación, un espacio de encuentro, reflexión e intercambio académico que reunió durante dos jornadas a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación provenientes de 39 instituciones académicas y profesionales de Argentina y Latinoamérica. El evento se consolidó como uno de los principales ámbitos de debate y producción de conocimiento en la región, con la presentación de 120 resúmenes académicos, la participación de 180 autores y 105 expositores.

Durante la ceremonia inaugural se reconoció la trayectoria y el aporte académico de las docentes María José Bustos, Paulina Emanuelli y Fabiana Martínez, destacadas referentes en el campo de la comunicación. El acto contó con la presencia del rector Luis Negretti, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, la secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, el coordinador de la Licenciatura en Comunicación Mauricio Graso y demás autoridades universitarias.

La apertura académica incluyó el panel “Narrativas sociales y jóvenes en el contexto sociotécnico”, a cargo de Leonardo Murolo (UNQ-UNLP) y Fernando Peirone (UNPAZ-UNSAM-OISTE), quienes abordaron las transformaciones culturales y comunicacionales vinculadas a las nuevas tecnologías. La primera jornada concluyó con el panel “Gestión de la comunicación en instituciones deportivas”, integrado por Leandro Aliaga, del Instituto River Plate, y Miguel Cavatorta, del Club Atlético Talleres, quienes analizaron los desafíos de la comunicación institucional, la construcción de identidad y la relación con las comunidades deportivas.

En la segunda jornada se desarrolló el conversatorio “Videojuegos como exportadores culturales en las nuevas narrativas”, con la participación de Lucio Rojas, desarrollador de Gauchos Inmortales, y Hernán Patané, director de El Burro Studio y creador de Malvinas: La Última Carta. Además, se realizó una presentación de libros vinculados a la comunicación y las ciencias sociales.

El cierre del Congreso estuvo marcado por el panel “Propuesta para un nuevo pacto comunicacional: Derecho a la Información y reforma del Estatuto del Periodista Profesional”, integrado por María Ana Mandakovic, representante de CISPREN Córdoba, y Damián Loreti, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. La actividad propició el debate sobre los desafíos actuales del ejercicio profesional y el derecho ciudadano a la información.

La programación incluyó 16 mesas de ponencias, ocho paneles temáticos y la presentación de cuatro libros especializados, favoreciendo el intercambio de saberes y la construcción de redes de trabajo entre instituciones de distintos países. Con una agenda atravesada por la diversidad de miradas y enfoques, el 5° Congreso Latinoamericano de Comunicación reafirmó el compromiso de la UNVM con la producción y circulación del conocimiento, fortaleciendo los vínculos entre la universidad, las organizaciones y la sociedad.

Bienestar participa de un libro sobre políticas feministas universitarias

Bienestar participa de un libro sobre políticas feministas universitarias

La escritura de uno de los capítulos se realizó desde la experiencia e investigaciones realizadas por el Programa de Género y Sexualidades en estos 12 años.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Programa de Género y Sexualidades que depende de la Secretaría de Bienestar, participa a partir del libro La década luchada. 10 años de protocolos, trabajo y militancia por universidades libres de violencias por motivos de género. La publicación se organiza en tres grandes ejes temáticos que recorren el proceso de institucionalización de políticas feministas universitarias en todo el país.

Esta obra colectiva es impulsada por la Red RUGE-CIN que reconstruye el proceso de organización feminista dentro de las universidades públicas argentinas durante la última década. El libro recupera experiencias, debates, tensiones y estrategias construidas para transformar las instituciones universitarias frente a las violencias por motivos de género y las desigualdades estructurales.

La escritura de uno de los capítulos se realizó desde la experiencia e investigaciones realizadas por el Programa de Género y Sexualidades en estos 12 años. Este recorrido no es solo institucional, sino que es el resultado del trabajo colectivo y cotidiano de docentes, estudiantes, nodocentes y toda la comunidad universitaria.

En estos años, la UNVM avanzó en la implementación del protocolo de actuación ante violencias por motivos de género, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, la adhesión al Cupo Laboral Travesti-Trans y el reconocimiento y uso del nombre autopercibido a través del Formulario de Derecho a la Identidad.

“Hoy, en un contexto de recorte y desfinanciamiento de las políticas públicas de género, sostener estos espacios es también un acto de resistencia”, indicó la titular del Bienestar Marcela Pozzi. Asimismo, sostuvo que desde la UNVM se reafirma la noción de que “construir una universidad libre de violencias es una tarea colectiva, transversal e impostergable”.

En sus 12 capítulos, el libro muestra cómo la militancia feminista universitaria logró transformar prácticas, normativas y sentidos dentro de instituciones históricamente atravesadas por lógicas patriarcales y androcéntricas. Al mismo tiempo, plantea los desafíos actuales frente al avance de discursos reaccionarios, el desfinanciamiento universitario y el retroceso de políticas públicas de género.

A 11 años del Ni Una Menos, este libro recupera el recorrido de quienes, desde las universidades públicas, militan para transformar instituciones históricamente atravesadas por desigualdades, silencios y violencias.

Sobre el libro

El 3 de junio de 2015, el grito colectivo de Ni Una Menos sacudió Argentina y se extendió al mundo. Once años después, ese grito sigue siendo urgente: la violencia de género no es un episodio, es una estructura. Y desmantelarla exige compromiso institucional sostenido, y la militancia de quienes, desde las aulas, los pasillos y los espacios de organización estudiantil, llevan años empujando transformaciones reales.

Como señala ese libro, cuando las universidades institucionalizan políticas de género, no crean algo nuevo: reconocen vidas y trayectorias que ya existían, y abren horizontes de posibilidad para quienes habitan esas instituciones.

En el primer eje se aborda la construcción de una agenda feminista y federal en las universidades. Los capítulos analizan el rol de la RUGE-CIN y de los CPRES en la articulación territorial de políticas de género, el trabajo de las Clínicas de Casos como espacios colectivos de reflexión y acompañamiento institucional, el desarrollo e implementación de protocolos contra las violencias de género y las tensiones que atraviesan estos procesos. También se profundiza en las experiencias de discriminación y violencia hacia personas LGBTNBIQ+ dentro de las universidades públicas.

El segundo eje se centra en las estrategias de prevención y atención de las violencias de género. Allí se desarrollan debates sobre antipunitivismo, reparación y cuidados; los desafíos institucionales para nombrar y abordar distintos tipos de violencias y conflictos; y la implementación de la Ley Micaela como herramienta pedagógica y política para transversalizar la perspectiva de género en las universidades.

En el tercer eje pone el foco en la consolidación del trabajo colectivo y las articulaciones institucionales. Entre sus capítulos se encuentra “Transformar las universidades: luchas gremiales, estudiantiles y equipos de atención”, escrito por Marcela Pozzi Vieyra (UNVM), Pamela Weiss (UNL), Julieta Ferreyra Gallotti (UNRC), Gonzalo Nicolás Molina (UADER) y María Victoria Hinojosa (UNVM). En este escrito participaron Marcela Pozzi Vieyra, Secretaria de Bienestar de la UNVM, y María Victoria Hinojosa, integrante del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la UNVM. El capítulo analiza cómo las transformaciones feministas en las universidades fueron impulsadas por la articulación entre gremios, organizaciones estudiantiles y equipos de atención, destacando el valor de la militancia colectiva y las redes de cuidado para enfrentar las violencias y desigualdades dentro de la vida universitaria.

Además, los capítulos de este eje reflexionan sobre las condiciones laborales y emocionales de los equipos de atención, las políticas de cuidado hacia quienes sostienen estas tareas, la necesidad de fortalecer y legitimar institucionalmente los espacios de género, y las articulaciones entre universidades, gremios, organizaciones estudiantiles y organismos estatales. También se analiza el rol del Foro de Rectoras y Vicerrectoras en el impulso de políticas universitarias feministas.

Cada protocolo construido, cada espacio de atención sostenido, cada capacitación, cada red armada entre compañeras y diversidades, fue posible gracias a años de trabajo militante, muchas veces invisible y precarizado, pero profundamente comprometido con construir universidades más justas, democráticas y libres de violencias.

Moreno Ocampo se incorporó al cuerpo de Profesores Honorarios de la UNVM

Moreno Ocampo se incorporó al cuerpo de Profesores Honorarios de la UNVM

La máxima distinción reconoce su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la justicia internacional. Fue aprobada con voto unánime del Consejo Superior.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) distinguió como Profesor Honorario al jurista y referente internacional en derechos humanos Luis Moreno Ocampo, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, académica y ética. También, por sus aportes a la justicia y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La máxima distinción académica que otorga la casa de estudios local fue aprobada por el Consejo Superior mediante Resolución Nº 197/2026 y se formalizó durante la apertura de una nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, impulsada por la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto se desarrolló en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y reunió a autoridades provinciales, universitarias y referentes vinculados a la promoción de los derechos humanos. En representación de la UNVM participaron el rector Luis Negretti y la vicerrectora Elizabeth Theiler, mientras que el homenajeado acompañó la ceremonia de manera virtual.

Tras la entrega del diploma y la designación formal como Profesor Honorario, iniciaron las actividades académicas de la Diplomatura. En ese marco, la antropóloga e investigadora Rita Segato y Moreno Ocampo encabezaron el módulo Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Reconocimiento al compromiso
Durante la lectura del elogio académico se destacó que la incorporación de Moreno Ocampo al cuerpo de profesores honorarios de la UNVM representa “el encuentro entre la universidad pública y una trayectoria profundamente comprometida con la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

El texto repasó algunos de los hitos más relevantes de su carrera, entre ellos su participación en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, donde integró el equipo fiscal encargado de investigar y juzgar a los responsables del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Asimismo, se resaltó su desempeño como primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012, período en el que impulsó investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, genocidios y graves violaciones a los derechos humanos en distintos países.

La casa de altos estudios local también valoró su intervención en escenarios contemporáneos vinculados a la prevención de genocidios y la protección de poblaciones vulneradas, destacando especialmente sus pronunciamientos sobre la situación del pueblo armenio en Artsaj y su permanente defensa del derecho internacional como herramienta para la protección de la dignidad humana.

Universidad pública, democracia y compromiso social
Desde la UNVM señalaron que el reconocimiento trasciende la valoración de una trayectoria individual y constituye una reafirmación de los principios que orientan el proyecto institucional de la casa de estudios: la defensa irrestricta de los derechos humanos, el fortalecimiento democrático, la ética pública, el pensamiento crítico y el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.

En este sentido, se destacó especialmente el valor simbólico de que una personalidad de reconocimiento internacional se incorpore al cuerpo de Profesores Honorarios de una universidad pública situada en el interior del país, fortaleciendo los vínculos entre la producción académica, la formación ciudadana y los grandes debates contemporáneos.

Junio en la Usina Cultural: música, artes visuales y talento local

Junio en la Usina Cultural: música, artes visuales y talento local

La UC, en Sabattini 51, propone actividades que invitan a disfrutar del arte en todas su expresiones. El espacio se consolida como punto de encuentro entre artistas y comunidad.

La Usina Cultural (UC) dio a conocer su agenda de actividades para junio, con propuestas que incluyen muestras de artes visuales, conciertos y presentaciones artísticas abiertas a la comunidad.

La programación se desarrollará en la histórica casona ubicada en Sabattini 51.

Del 2 al 26 de junio, de 8 a 15 horas, podrán visitarse las siguientes muestras con entrada libre y gratuita: Devocionario. Retratos en Acuarela de Rosana Rossi y ##Entre algoritmos e imposibilidades, derivas posibles de Enrique Quique Martínez.

A partir del 30 de junio y hasta el 31 de julio inclusive, el Espacio de Artes Visuales exhibirá Acuarelas para todos los gustos de Fernando Sugrañes y Alma de Vidrio de Vanesa Manrique.

La agenda musical y escénica prevista para junio incluirá presentaciones entre el 11 y el 24 de junio:

11 de junio – 19 horas | RESILIENCIA: Un viaje a mi interior “Todo lo que callé floreció en canción” con Magalí Rivera, Germán Gobbi y Enrique Padula | Bono contribución: $10.000.

11 de junio – 19 horas | Vendaval, integrado por Pablo Jona (bajo), David Jona (voz y piano), Valentín Colomino (guitarra), Mayco Ávila (guitarra) y Julián Gallardo (batería) | Bono contribución: $10.000.

18 de junio – 19 horas | Estudiantes del Conservatorio en la Usina | Bono contribución: $10.000.

24 de junio – 17 horas | Recital de piano de María Antonia Rosales | Bono contribución: $4.000.

Desde la UC, espacio gestionado conjuntamente por la UNVM y la Municipalidad de Villa María, destacaron que la programación busca fortalecer el encuentro entre artistas, comunidad universitaria y público en general, promoviendo diversas expresiones culturales de la ciudad y región.

Para más información, consultas y reservas, las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al 3534232318, de 8 a 15 horas.

La UNVM será sede del “II Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”

La UNVM será sede del “II Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”

En agosto, reunirá a casas de altos estudios, organizaciones y comunidades para debatir e intercambiar experiencias vinculadas al trabajo territorial.

Los días 6 y 7 de agosto la Universidad Nacional Villa María (UNVM) será sede del II Encuentro Nacional de Universidades por la Cultura Comunitaria (ENUCC 2026).

Esta propuesta impulsada junto a la Red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC) reunirá a casas de altos estudios, organizaciones sociales, comunidades y organismos del Estado para debatir y compartir experiencias vinculadas a las culturas comunitarias.

El encuentro se desarrollará en el Campus UNVM y buscará consolidar espacios de intercambio y construcción colectiva entre actores territoriales y universidades públicas de todo el país.

Desde la organización destacaron que el encuentro previsto para este año en Villa María se propone “fortalecer entramados que permitan el intercambio dialógico desde y con los territorios donde nuestras instituciones universitarias están implicadas”.

Quienes deseen presentar trabajos y experiencias, podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de junio 👉🏼 Formulario de presentación ENUCC 2026

ENUCC 2026
La iniciativa surge como continuidad del primer ENUCC 2025 realizado en La Pampa, donde se promovieron instancias de formación, reflexión e intercambio de experiencias vinculadas a la cultura comunitaria y las políticas culturales de base territorial.

Durante los días 6 y 7 de agosto, el Encuentro con impronta local propondrá conferencias, paneles temáticos, talleres presenciales y mesas con participación abierta y horizontal.

Los ejes temáticos girarán en torno a la docencia y construcción de saberes en culturas comunitarias, la investigación situada junto a comunidades, la extensión universitaria y cultura comunitaria, y las políticas culturales e institucionales en clave territorial y crítica.

Para obtener mayor información, las/os interesadas/os podrán ingresar al sitio extension.unvm.edu.ar o enviar un mail a culturacomunitaria@unvm.edu.ar.

Liliana Guillot y el arte de no olvidar

Liliana Guillot y el arte de no olvidar

La docente jubilada, referente del campo audiovisual y activa defensora de los derechos humanos dejó una huella profunda en generaciones de estudiantes, colegas, artistas y realizadores/as.

Hay personas que permanecen. En una imagen, en una forma de mirar el mundo, en las palabras que dejaron sembradas en otros y otras. Liliana Guillot fue una de ellas.

Su mirada, profundamente atravesada por la memoria, los derechos humanos y el compromiso social, encontró en el cine una manera de interpelar el presente y de construir relatos capaces de transformar el dolor en memoria colectiva. Como docente, realizadora e investigadora, dedicó gran parte de su vida a formar nuevas generaciones desde una perspectiva ética, sensible y profundamente humana.

Pero también entendió al arte como un territorio de cruces: entre disciplinas, entre cuerpos, entre historias personales y memorias colectivas. Allí encontró uno de sus lenguajes más potentes. La danza, el cine, la performance, la música y la imagen convivieron en sus búsquedas creativas y académicas como parte de una misma necesidad expresiva.

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Guillot fue una de las impulsoras de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Desde los inicios de la carrera integró el cuerpo docente, dictando espacios curriculares como Diseño y Producción Audiovisual IV, Guion II y los seminarios Ficción en Televisión y Análisis Narrativo de Series Dramáticas.

Durante un acto realizado en la Legislatura de Córdoba semanas atrás, donde Liliana recibió un reconocimiento por su trayectoria y compromiso a 50 años del golpe de Estado, su colega y amiga, la docente Gabriela Redondo expresó unas palabras que hoy cobran una dimensión aún más profunda.

“Liliana Guillot es una cineasta y docente cuya obra entrelaza indisolublemente el lenguaje audiovisual con la urgencia de la memoria histórica”, señaló. Y agregó: “Su legado se manifiesta en piezas fundamentales que integran el patrimonio audiovisual de Córdoba y el país, consolidándola como una referente ineludible en la construcción de relatos que transforman el dolor en herramienta de lucha y reparación colectiva”.

Sobreviviente del centro clandestino de detención D2 durante la última dictadura cívico-militar, Guillot construyó una trayectoria artística y académica profundamente atravesada por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Su obra -documental, ficcional, interactiva y performática- buscó siempre interpelar el presente desde una mirada ética y sensible.

En 2021 recibió la distinción Tato Pavlovsky, otorgada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en reconocimiento a su compromiso sostenido con la memoria histórica. En aquella oportunidad expresó que ese reconocimiento representaba “toda una vida de pelear contra el olvido”.

A lo largo de su recorrido académico y profesional impulsó proyectos de investigación donde lo audiovisual dialogaba con el cuerpo, la música y la escena. Como co-directora de La performance como territorio de cruces desde la UNVM: un camino hacia la memoria, trabajó junto a docentes, graduados y estudiantes en producciones interdisciplinarias que recuperaban las luchas históricas de las mujeres desde el arte performático.

La obra Mujeres de la Resistencia, una video performance colectiva construida a partir de la danza, el canto, la actuación y el audiovisual, buscó homenajear a mujeres detenidas, desaparecidas y protagonistas de distintas luchas sociales.

Sobre aquella experiencia, Liliana señalaba que el proyecto había profundizado “en la lucha de esas mujeres para no morir a pesar de estar secuestradas, detenidas, torturadas”, y que también era “un homenaje a las que sí murieron”.

Ese modo de entender el arte atravesó buena parte de sus creaciones. Cada performance nacía de largos procesos de investigación, exploración y construcción colectiva. Los cuerpos, los gestos, la imagen, la dramaturgia y la memoria convivían en una búsqueda transdisciplinaria donde, muchas veces, la potencia poética de la escena reemplazaba incluso a los formatos académicos tradicionales.

En ese camino también acompañó procesos artísticos colectivos como el Danzamble, al que no solo ayudó a nombrar, sino que acompañó en giras internacionales por Cuba y México, registrando experiencias y funcionando como una verdadera embajadora cultural y afectiva del grupo.

Además de su producción artística y docente, Liliana promovió activamente la participación de mujeres en roles de dirección, guion y realización audiovisual, alentando a sus estudiantes a ocupar espacios históricamente relegados dentro de la industria cinematográfica. Entendía al cine no solo como expresión artística, sino también como herramienta política y transformadora.

Su trayectoria incluyó además una extensa producción cinematográfica y académica desarrollada entre Argentina y España, múltiples investigaciones vinculadas a las narrativas audiovisuales, la performance y la memoria, así como premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor artística, docente y cultural.

En un texto escrito desde la amistad y el dolor, Gabriela Redondo compartió unas palabras que hoy abrazan también a quienes la conocieron y compartieron con ella aulas, proyectos y memorias:

¿A dónde se van los muertos? ¿A otro plano, al cielo, a reencarnar, a volverse energía? O quizás permanecen en la memoria de quienes los amaron: en una canción, una costumbre, una frase repetida… quizás no se van del todo.
Quizás cambian de lugar…
Del cuerpo al recuerdo.
De la presencia al eco.
Del tiempo compartido a la huella.
A veces, cuando alguien falta, uno descubre que sigue conversando con esa persona de maneras extrañas: en sueños, en objetos, en gestos propios que antes eran ajenos. Tal vez ahí habiten también los muertos.

Y quizás sea allí donde permanezca Liliana: en las memorias que ayudó a construir, en las imágenes que enseñó a mirar, en los cuerpos que aprendieron a expresarse desde el arte y en cada historia que entendió a la creación como una forma de resistencia.

Ir al contenido