Las docentes Malvina Rodríguez y Carla Avendaño, disertaron en el encuentro internacional anual realizado en Francia y presentaron un proyecto de Cátedra Unesco de Comunicación para Argentina.

En el marco del 8vo. Congreso de la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM), docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron un proyecto de Cátedra Unesco de Comunicación para Argentina, en conjunto con la doctora Cynthia Ottaviano de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Se trata de la directora de la Secretaría  de Comunicación Institucional, Malvina Rodríguez, y la coordinadora de la carrera en Comunicación Social, Carla Avendaño,  quienes los días 13, 14 y 15 de mayo participaron del encuentro anual de Orbicom realizado en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde se debatió en torno a la problemática de las noticias falsas y el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación.

“En este momento, a diferencia de otros países latinoamericanos como Chile o Uruguay, Argentina no posee una Cátedra Unesco de Comunicación, sí en otras materias como educación”, comentó Rodríguez, y explicó que el proyecto que expusieron durante el encuentro lleva la denominación de Comunicación Pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial.

La presentación definitiva de la idea ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según la docente, se realizará a mediados del año, y a la espera de su aprobación mencionó que durante el Congreso se contó con el apoyo de distintas Cátedras Unesco del mundo, y diferentes autoridades, entre ellos/as, el de la doctora Carmen Rico de Sotelo, integrante del Comité Ejecutivo de la Red Orbicom.

“Dominique Wolton, académico francés que expuso en la conferencia inaugural de este encuentro, ya nos ha dado su confirmación para el año que viene, llegar a nuestra universidad y dar una conferencia que esperamos sea el evento inaugural de esta nueva Cátedra Unesco de Comunicación”, expresó Rodríguez.

A su vez, la doctora Carla Avendaño, destacó que “los nuevos debates de la agenda teórica, empírica, política, metodológica, y la necesidad de poner en valor muchos de los recursos académicos, políticos, metodológicos que son propios de Latinoamérica” fueron otros de los aportes de este octavo encuentro.

Por último, sobre el eje de discusión del Congreso, noticias falsas e inteligencia artificial, Avendaño puntualizó: “La idea de poder juntarnos e intercambiar estas experiencias a partir de trabajos de investigación que se socializaban, dejaban en evidencia una especie de cartografía mundial sobre esta temática, y cómo cada territorio iba generando sus mecanismos adaptativos y defensivos, o sus estrategias de supervivencia en este escenario mundial”.