Portal de Noticias

Los coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático fueron seleccionados para analizar un informe del IPCC.

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Enrique Tuninetti y Fernando Primo Forgioni, trabajan en el equipo de especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La tarea encomendada está relacionada con el análisis del sexto informe de evaluación del organismo que se publicará en 2021. Los coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático (ORCC) del Instituto Académico de Ciencias Básicas, añadirán información complementaria y corregirán la existente al capítulo sobre “Demanda, servicios y aspectos sociales de la mitigación”.

“Estos informes se lanzan cada cinco años con ciclos de reporte en los que se hacen descubrimientos. Nosotros analizamos el grupo que estudia mitigación de los cambios en los sistemas productivos que es tratar de liberar menos cantidad de gases de efecto invernadero a la atmosfera que es lo que produce el calentamiento global”, explicó Forgioni a la Secretaría de Comunicación.

Consultado sobre sus intereses, el docente resaltó su decisión de abocarse a estudiar “las emisiones del sector agrícola, los cambios de usos del suelo y la transición sostenible hacia economías bajas en carbono”.

Una de las premisas del IPCC es que el cambio climático afecta de manera dispar en distintos lugares del mundo, por eso la mayoría de los estudios abarcan grandes áreas. “Lo bueno de esta revisión son los aspectos locales que puedan brindarse a un informe de magnitud global”, agregó.

A partir de los datos proporcionados por el organismo, los especialistas locales darán una posición que “por su carácter científico e intergubernamental, debe ofrecer información científica, rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias”.

Cabe destacar que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático surgió en 1988 con el objetivo de ofrecer una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

Se trata del principal órgano científico internacional que examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo, para la comprensión del cambio climático.

Los gobiernos, al adquirir los informes del IPCC reconocen la autoridad de su contenido científico. Así, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sobre todo, neutral al respecto.

Ir al contenido