Portal de Noticias

Lo aseguró en el I Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales al referirse a la formación para “el pensamiento nacional y popular”.

El ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, brindó una conferencia en el marco del I Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que se realiza en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En la oportunidad destacó el “rol estratégico” de las universidades nacionales para formar en “el pensamiento nacional y popular, cumpliendo la función que tienen las universidades privadas que dotan de saberes a su ideología”. Además, remarcó que en su gestión hubo “un intercambio muy intenso con las universidades que acompañaron las políticas que se llevaron adelante” y presentó un plan de acciones conjuntas para una política pública en el campo de trabajo basado en experiencias nacionales y académicas.

Al ser consultado por la Secretaría de Comunicación sobre el contexto actual, Tomada hizo hincapié en el “marcado retroceso en el campo laboral” con una regresión en la distribución del ingreso y una “caída del 17 por ciento en el poder adquisitivo” del trabajo. “No hay un solo marcador positivo en el mundo del trabajo en estos cuatro años, y fue de la mano de un gobierno que dijo que venía a resolver los problemas y terminó complicando todo”, aseveró.

Al referirse a las posibles salidas de la crisis del sector, el ex funcionario aseguró que “se sale reconstruyendo un frente nacional y popular que deje de lado los egoísmos y contradicciones secundarias para confrontar con el neoliberalismo, que es más que una política económica, para retomar la senda de un proyecto de país que tenga que ver con la industrialización y la política de ingreso como eje fundamental para salir de la crisis”.

Sobre las razones por las cuales se llegó a esta situación política en la región, Tomada retomó a Álvaro García Linera y su análisis sobre los gobiernos en América Latina durante los primeros años del siglo XXI. “Hubo una dificultad en la disputa por el sentido común una vez que se entra en un proceso de inclusión social en el que muchas veces quienes fueron incluidos no lo reconocen y se distancian de las razones por las cuales fueron incluidos”, puntualizó. Por otra parte, agregó la necesidad de pensar el reemplazo de los liderazgos y que los movimientos populares “amplíen sus fronteras y no se encierren en determinadas certidumbres y liderazgos”.

Ir al contenido