Adhirió a la Ley Micaela y busca garantizar la paridad y la equidad de género en la presentación de lista para las próximas elecciones de autoridades.

Representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) elevaron una propuesta para modificar el código electoral de la casa de altos estudios con el objetivo de garantizar la paridad y la equidad de género en la presentación de lista para las próximas elecciones de autoridades. “Este proyecto busca ampliar la participación política de las compañeras mujeres en estos espacios y propone un piso del 50 por ciento de los lugares en las listas”, explicó la consejera Clarisa Mathot.

La solicitud se hizo efectiva luego de realizar distintas investigaciones académicas para “poder visualizar cómo no hay una paridad y hay una diferenciación en cómo la manejan los diferentes claustros”. Según expresó la estudiante, actualmente en los cargos ejecutivos y legislativos “se manifiesta un piso del 50 por ciento para los compañeros varones”, por lo cual consideraron “muy importante” generar un marco de institucionalización a “la participación de las compañeras para romper estos techos de cristal”.

En la última sesión, la propuesta fue pasada a comisión para su análisis y posteriormente será tratada por el órgano legislativo de la UNVM. “Pensamos no solamente en el principio de la igualdad, sino de la equidad porque, de alguna manera, genera una justicia entre lo que necesita cada género, no solamente una partida de igualdad de condiciones, deberes y derechos”, puntualizó.

Por otra parte, con voto unánime del Consejo Superior, la UNVM adhirió a la «Ley Micaela». Al igual que lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional y otras casas de altos estudios del país, la universidad local formará y capacitará con perspectiva de género a sus funcionarios funcionarias, docentes, nodocentes y estudiantes.

La secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, señaló que desde el Programa de Género y Sexualidades, conjuntamente con Rectorado, se presentó al Consejo Superior esta propuesta de adhesión “que consiste en que las casas de altos estudio públicas puedan proveer capacitaciones en relación a la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”. A partir de esto se avanzará en la puesta en marcha de acciones de sensibilización y formación de los distintos actores universitarios para poder, finalmente, tener una universidad libre de violencias.