Portal de Noticias

Durante las jornadas del XI Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, docentes de Cruz Alta compartieron un proyecto de promoción de lectura basado en Mario Benedetti y Oliverio Girondo.

Más Poesía Por Favor es una propuesta aúlica que busca despertar en alumnos/as de quinto y sexto año del IPEM Nº 276 Dr. Ricardo L. Coloccini, de Cruz Alta, el interés por la lectura y difusión de poesía en la comunidad. “Pretende acercar la poesía al gran público, al pueblo, la gente común que camina por las calles”, se refirió al respecto la impulsora del proyecto y profesora de Lengua y Literatura, María Eugenia Tesio.

La iniciativa, según describió Tesio en el blog del instituto, está inspirada en la obra Mais Amor Por Favor del artista visual brasileño Ygor Marotta, y se desarrolla en dos momentos. En la primera, Tesio acerca a los/as alumnos/as material de dos poetas, Mario Benedetti y Oliverio Girondo. Así, en conjunto, en el aula leen y deciden cuáles poesías quedarán seleccionadas para, luego, en un segundo momento imprimirlas en pósters y distribuirlas por las calles.

Sobre la elección de Benedetti y Girondo por sobre otros/as poetas, la profesora explicó: “Por un lado, Oliverio Girondo muestra el trabajo estético de la escritura que se subleva contra el canon tradicional, revelando ‘otra imagen’ de lo cotidiano a través de un lenguaje vanguardista. Por el otro, la poesía de Mario Benedetti porta los ideales de utopías posibles y es la voz del autor comprometido que impulsa las posibilidades de un cambio”. Además, enfatizó que “en Más Poesía Por Favor se concreta el paso de lo individual a lo colectivo, el arte como una herramienta de transformación social y las redes sociales como espacio de construcción del movimiento”.

“Se hicieron 1000 carteles que fueron distribuidos en nuestra localidad y también en otras, y entregados a distintos funcionarios de la provincia de Córdoba; se generó un hashtag, se creó una página del proyecto donde la gente puede publicar; y se abrió el uso del blog y del facebook de la institución donde la gente puede intervenir, elegir y subir poesías”, comentó, por su parte, la directora del IPEM Nº 276, María Teresa Cavaglia, quien también asistió junto con Tesio a los encuentros del XI Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje impulsado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) los días 15,16 y 17 de abril.

También, Cavaglia agregó que a través de la página los/as chicos/as “tuvieron la posibilidad de contactarse con más de 30 escritores y escritoras de Argentina que compartieron sus publicaciones”, y que como resultado estudiantes y poetas “pudieron entablar diálogo directo”.

Por último, acerca de las jornadas compartidas en el Campus tras el evento, la directora comentó: “Es el quinto año que participamos, y ésta en particular fue para nosotros una experiencia maravillosa, el encuentro con gente de otros países ha sido muy rico, y ver la organización que tienen los países en Latinoamérica con respecto a la Red fue maravilloso”.

 

Ir al contenido