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Nicolás Rinaldi es estudiante de la carrera de Medicina, perteneciente al Instituto AP de Ciencias Humanas de la UNVM e integra el grupo de voluntarias/os que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa María, creado como medida por la pandemia de COVID-19 para asistir de manera integral a un total de 71 municipios de la provincia de Córdoba.

Este Centro comenzó a funcionar hace poco más de una semana con un call center ubicado en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” que permite centralizar y optimizar personal y medios de traslado en relación a la actual situación de emergencia sanitaria.

El estudiante de quinto año de Medicina, quien participa junto a más de una veintena de alumnas/os de la carrera dictada por la UNVM, se refirió a la experiencia que se encuentra desarrollando.

-¿Qué razones te motivaron para anotarte como voluntario en el COE?
-El motivo creo que no fue único, sino que fueron varias las razones para tomar la decisión de participar del COE. Entre ellas destacaría la experiencia de participar de una estructura logística y operativa interesante, muy distinta a las experiencias que hemos tenido de prácticas a lo largo de nuestra carrera. También agregaría esa fuerza de altruismo, compromiso para con las/los otras/osque se requiere para estudiar y formarse dentro de las ciencias de la salud; el ser consciente de que mis acciones puedan repercutir de manera positiva en otros. Como estudiantes de una institución pública como es la UNVM, nos debemos a nuestras comunidades, tenemos el compromiso de mejorar, desde el lugar que nos toque, las realidades actuales.

-¿Cuál es tu visión personal sobre objetivo del COE?
-El COE tiene objetivo principal la coordinación de acciones del actual Sistema de Comando de Incidentes en el ámbito provincial. En otras palabras, se presenta como una estructura organizativa para la gestión y logística de los recursos sanitarios de la provincia.

-¿Cuál es la labor del grupo de estudiantes que participa?
-Nuestra función es participar de manera activa en el sector del call center del COE, en turnos rotativos de 6 horas, receptando consultas o demandas sanitarias de las 71 localidades que se ubican dentro de la cobertura del COE Villa María. De esta manera, canalizamos las consultas sobre la aplicación de los diferentes protocolos provinciales y nacionales en casos de pacientes sospechosos o confirmados, traslados de las/los mismas/os a niveles de atención médica más complejos, protocolos en situaciones de óbito, medidas preventivas y de protección en geriátricos, coordinación de recursos médicos y hospitalarios.

-¿Qué tipos de medidas preventivas realizan poder llevar a cabo estas tareas?
-Es importante no descuidar la protección individual y colectiva en el desarrollo de estas actividades. Es por ello que, tanto las/los voluntarias/os como todo el personal médico y de las fuerzas armadas que nos encontramos desempeñando nuestras tareas en el Centro Cultural de la ciudad, respetamos el distanciamiento social dentro del salón. Se realizan turnos rotativos con el mínimo personal posible para evitar la aglomeración, disponemos en múltiples sectores de productos para la antisepsia de manos y desinfección de superficies (mesas, teclados de computadoras, teléfonos) y la obligatoriedad del uso de barbijo o cubre boca dentro del establecimiento.

-¿Cómo describís la experiencia de ser parte y ayudar en este momento de crisis sanitaria?
-Sin duda que nos encontramos transitando un evento sin precedentes, las dimensiones que ha alcanzado la actual pandemia a nivel global han atravesado todas las esferas sociales, económicas y sanitarias de casi la totalidad de los países. Como ciudadanas/os y estudiantes, tenemos la obligación de responder por las/los nuestras/os; por lo tanto, veo este voluntariado como una acción gratificante al saber que desde un lugar, quizás pequeño, se pueda contribuir a la búsqueda del bienestar colectivo.

-¿Qué cantidad de llamadas se receptan a diario?
-En estos momentos nos encontramos en una fase de contingencia, por lo cual las llamadas entrantes son pocas, vinculadas con consultas de aplicación de los diferentes protocolos, principalmente de localidades de la zona. El equipo está preparado para la posibilidad de una fase de mitigación donde se requerirá el mayor trabajo logístico del COE y donde estimamos que los llamados aumentarán exponencialmente, principalmente de las pequeñas localidades, donde nos encargaremos de la coordinación de traslados de pacientes graves por corredores sanitarios específicos sin ingresar a los cascos céntricos, redistribución de insumos, jerarquización de pacientes según gravedad y niveles de atención sanitario correspondientes, entre otras situaciones.

-¿Qué mensaje te gustaría dar a la comunidad?
Agradecerle por el cuidado colectivo e individual con pequeñas acciones como la higiene de manos, el distanciamiento y el aislamiento. No son situaciones fáciles las que nos tocan vivir en estos días. Todo esfuerzo es válido y repensar que el cuidarse a uno mismo se transforma en un acto altruista, ya que estamos protegiendo también al resto de la sociedad. Ya transitamos mucho, no hay que desistir ahora, toda oportunidad en la que puedan colaborar y servir al otra/o, por más pequeña no hay que desperdiciarla. Hoy más que nunca se necesita que todas/os nos comprometamos y solidaricemos en la búsqueda de un bien mayor a través de la suma de múltiples acciones individuales.

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