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Clases por videoconferencia y acompañamiento a estudiantes. Más de 500 aulas en el Campus Virtual. Actividades de formación, catálogos y contenidos editoriales. Producciones audiovisuales y trabajos de mantenimiento y limpieza. Algunos de los ejes que sostuvo la comunidad universitaria.

Desde el 6 de abril, y mediante una resolución rectoral avalada por el Consejo Superior, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estableció que las actividades de enseñanza/aprendizaje se realicen a través del uso de tecnologías. Inmediatamente se habilitó un registro de excepciones para quienes no podían acceder a esta modalidad y se buscaron mecanismos para garantizar el funcionamiento institucional y el acceso a los servicios y actividades a toda la comunidad universitaria.

En el marco de las medidas de contingencia adoptadas durante el estado de excepcionalidad pedagógica, la Secretaría Académica convocó a los Institutos Académicos Pedagógicos a trabajar con los equipos docentes en la adecuación a la modalidad virtual. En tal sentido, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) dictó cursos para desarrollar el proceso y se activaron 500 aulas en el Campus Virtual para la virtualización de los contenidos. Un equipo de especialistas realizó de manera sincrónica capacitaciones para 600 docentes y un seguimiento para la adecuación de los espacios curriculares presenciales.

Se activaron 500 aulas en el Campus Virtual para la virtualización de los contenidos. Se efectuaron tutoriales para el uso de la plataforma de videoconferencias Google Meet y de la plataforma Campus Virtual.

Por otra parte, la Biblioteca Central elaboró un catálogo de herramientas accesibles online que permite la incorporación de diversos recursos informativos electrónicos y ofreció la posibilidad de seguir capacitándose, investigando y leyendo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Posteriormente, a través del Campus Virtual, incorporó una nueva plataforma digital para el acceso a libros digitales de diversas editoriales del mundo. Se trata de E-libro, una biblioteca con más de 460 editoriales comerciales y universitarias que forman su colección Cátedra, la cual tiene más de 100 mil títulos entre libros, revistas, obras de investigación y tesis doctorales. El acceso se habilita con las credenciales de acceso (usuario y contraseña) habituales en el Campus.

Además, conjuntamente con la Secretaría de Planificación se organizó el ingreso de estudiantes bajo la condición de “estudiantes condicionales”, la inscripción de estudiantes en el Sistema Académico, la migración masiva de estudiantes a las aulas virtuales, el acceso a autogestión para carga de regularidades y la finalización de curso de ingreso.

En Planificación se efectuaron tutoriales diversos para el uso de la plataforma de videoconferencias Google Meet y de la plataforma Campus Virtual en relación al Nuevo Módulo Web para docentes que permite la carga de notas y regularidades. El Área de Servicios y Mantenimiento emprendió trabajos de seguridad, mantenimiento y limpieza de las sedes de la UNVM. Mientras que la Unidad de Planificación desarrolló proyectos y proyecciones edilicias para construcciones futuras.

El Consejo Superior aprobó el “Protocolo de actuación en el trabajo durante la Pandemia del Covid-19” para impedir la transmisión y evitar contagios por exposición al coronavirus en el ámbito de la UNVM.

En materia administrativa, entre otros aspectos, la Secretaría General estableció un procedimiento para que las y los egresadas/os puedan retirar sus correspondientes Certificados Analíticos de la Dirección de Oficialía Mayor respetando los protocolos sanitarios.

Por los Institutos

La excepcionalidad pedagógica no detuvo las actividades de cada una de las unidades académicas de la UNVM. Así, por medio de la virtualidad, se organizaron conferencias y charlas que acompañaron el dictado de clases bajo la nueva modalidad.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas emprendió, entre otras actividades, la charla online sobre Teletrabajo; el Ciclo de Conferencias Virtuales abiertas y gratuitas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la Educación Superior; un Taller Virtual de Pausas Saludables; la capacitación en el Uso Pedagógico del Aula Virtual para Docentes de Idiomas; y el Taller sobre Recursos Académicos Electrónicos para la Docencia y la Investigación. También dio Inicio el cursado virtual del PUICYM, cerraron inscripciones para el Posgrado Especialización en Docencia Universitaria y se promovieron Conciertos Didácticos con reconocidos músicos.

Desde Ciencias Básicas y Aplicadas se promovió el ciclo Entrevistas desde Casa con charlas sobre Pandemia: características, posibles escenarios futuros y aprendizajes; Cuarentena: ¿Beneficios ambientales?; Covid-19: ¿Qué pasa con la vacuna?; Dengue en tiempos de pandemia; Covid-19 y Cambio Climático; Uso racional de medicamentos en tiempos de Covid-19; Taller de formación docente “La enseñanza en el marco de la comprensión”; La gestión de la innovación para agregar valor en las organizaciones; y la charla ¿Por qué la gente comienza a bailar?, en el marco del espacio curricular Educación Corporal.

Los tres Institutos Académicos Pedagógicos desarrollaron actividades y participaron del debate “Un abordaje interdisciplinario sobre el virus COVID-19” con especialistas de diferentes áreas del conocimiento.

El Instituto de Ciencias Sociales emprendió Clases Abiertas con encuentros sobre las Islas Malvinas; Otras Economías; Cuidados de la voz; Trabajo Social; La Economía Argentina en Contexto de Pandemia; Seguridad y Protección Sanitaria; Desafíos del Trabajo; Género en contexto de pandemia; Niveles Legislativos Argentinos ante el COVID-19; Desafíos para la Administración; Las Revoluciones Latinoamericanas como procesos; El Cordobazo, hito obrero-estudiantil latinoamericano. Otras actividades virtuales como las Jornadas sobre Estrategias para abordar las Violencias a las Mujeres, el Ciclo Abierto Virtual “La planificación económica de los gobiernos entre lo complejo y las nuevas dinámicas sociales”, la capacitación “Estrategias de aprendizaje en la virtualidad”, el Encuentro con Gobiernos Locales del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) y el Ciclo Encuentros Virtuales Breves, entre otros espacios que motivaron el debate y la reflexión.

Asimismo, los tres Institutos participaron del debate “Un abordaje interdisciplinario sobre el virus COVID-19” con especialistas de diferentes áreas del conocimiento.

Extensión, Investigación e Internacionalización

En el Instituto de Extensión se desarrollaron capacitaciones virtuales sobre Introducción al Derecho Institucional; cuatro diplomaturas dictadas con Aula Abierta (en Enseñanza de Karate Do, en Educación Emocional en el Aprendizaje, “Educar en la Cultura Digital” y “Neuroeducación para el Aprendizaje”); el Curso virtual de Marketing Digital, el Webinar gratuito: Propiedad Intelectual ¿Qué hay que saber para su protección?, el Taller virtual de Especialización “Detrás del video para bodas, las prácticas profesionales”, el Curso virtual gratuito “Introducción a la oratoria aplicada a la Danza Folklórica” y una Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual: Modelos, prácticas y desafíos en la convergencia digital y las charlas de Territorios Creativos.

Las distintas áreas de la Universidad sostuvieron su funcionamiento desde la virtualidad, colaboraron con otras instituciones y promovieron acciones para el cuidado de la salud en el contexto excepcional de aislamiento social.

Por su parte, en el Instituto de Investigación se desarrollaron reuniones virtuales internas de equipos, análisis de proyectos, acciones institucionales, plan de evaluación institucional; reuniones con Ministerios, Secretarías y Centros de Científicos Tecnológicos para trabajos conjuntos en acciones de ciencia, tecnología e innovación. Proyectos, convocatorias, Becas y relevamientos institucionales en el área de CyT; intercambio y acciones de trabajo para la administración y evaluación de becas de grado, EVE CIN, posgrado, proyectos internos y externos; y actividades de difusión y divulgación científica.

La Secretaría de Bienestar difundió Flyers con recomendaciones para una buena alimentación, realización de ejercicios y pausa activa. Ejecutó la campaña de la Convocatoria a construir una Red Comunicativa para asistir en casos de violencia de género compartiendo información oficial, segura y confiable con el objetivo de poner a disposición todas las herramientas con las que una víctima de violencia de género cuenta. Habilitó una nueva línea de WhatsApp del Programa de Género y Sexualidades con el objetivo facilitar el contacto con la comunidad universitaria teniendo en cuenta el contexto excepcional de aislamiento social.

También desarrolló un Protocolo de Actuación en el Trabajo a través de una Comisión Ampliada de Bienestar y estableció un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes, equipos deportivos y atletas de la UNVM.

Se convocó a construir una Red Comunicativa para asistir en casos de violencia de género y se habilitó una nueva línea de WhatsApp del Programa de Género y Sexualidades.

Por otra parte, se llevó a cabo el proceso de evaluación del programa de becas que ofrece la Universidad a través de la Secretaría de Bienestar y se elaboró un audiovisual sobre el aniversario del Protocolo para Prevenir, Abordar y Sancionar las Violencias de Género y en relación a la consigna Ni una Menos en contra de la violencia de género.

La Secretaría de Internacionalización continuó con el acompañamiento de los estudiantes de intercambio en el exterior a través de soportes electrónicos. También se mantuvieron y adaptaron las convocatorias, promovieron actividades de formación en las redes y mantuvieron las reuniones periódicas del equipo de gestión del área en interacción con otros sectores de la Universidad.

Cultura, literatura y medios

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) desarrolló el Ciclo de charlas: Autores y lectores en tiempos de cuarentena, un espacio para comentar experiencias profesionales y presentar las diferentes novedades. Las entrevistas se difundieron todos los miércoles de abril, mayo y junio y se subieron en diferentes redes sociales. En el marco del Día Nacional del Librero se publicó en Instagram una edición especial de entrevistas a diferentes libreras y se puso a disposición de docentes de todos los niveles su contenido para utilizarlos en las clases virtuales que comenzaron a dictarse desde el ASPO.

En su tercer aniversario, la Usina Cultural presentó la muestra virtual “Hábitat, Usina Cultural”, de Cecilia Vázquez. Igualmente, bajo la consigna #EnCasa, distintos artistas que formaron parte de grillas anteriores enviaron sus producciones para compartir en redes sociales. En abril se lanzó Música en la Usina, un ciclo televisivo que se emite por UniTeVe, se inauguró la muestra virtual “Origen, de la adrenalina a la oxitocina”, de Natalia Roca, y el concierto virtual en el marco del Espacio Músicas del Mundo, con la participación especial de Eduardo Elia.

La promoción de la cultura con ciclos, conferencias, conciertos, muestras y liberación de catálogos editoriales, fue uno de los ejes principales para sostener el vínculo con la comunidad.

La Secretaría de Comunicación mantuvo sus canales habituales con los medios locales, regionales y nacionales; sus políticas de redes y la continuidad de sus propios medios audiovisuales y digitales. Para el festejo de los 25 años de la Universidad, elaboró una serie de contenidos que fueron difundidos en el programa especial emitido por Uniteve. Del mismo modo se realizaron producciones especiales para informar y concienciar sobre el contexto actual. En ese contexto, la UNVM fue designada para la coordinación ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional.

En tanto que el Centro Integrado de Medios mantuvo su programación informativa habitual en radio y televisión con el protocolo de trabajo utilizado por los medios. Dos hitos importantes fueron el programa emitido con motivo de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios local y el lanzamiento de la serie Puentes, coproducida con la Secretaría Académicas.

Para el festejo de los 25 años de la UNVM se elaboraron una serie de contenidos que fueron difundidos en el programa especial emitido por Uniteve.

De esta manera, la comunidad universitaria de la UNVM no detuvo su marcha y diagramó nodos de contacto apoyados en la virtualidad con ejes esenciales en los que sostuvo su funcionamiento institucional en los últimos dos meses.

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