Portal de Noticias

Así lo afirmó el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Angulo, en el marco de la apertura de la «Diplomatura sobre Derecho del Trabajo». La capacitación es dictada conjuntamente por la UNVM, el Colegio de Abogados de Villa María y AERCA.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, doctor Luis Angulo, ofreció una clase abierta sobre Derecho del Trabajo, inaugurando el trayecto de Diplomatura que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto a la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba, el Colegio de Abogados de Villa María y AERCA, con el auspicio del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba.

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación Institucional, se refirió a la situación actual de los trabajadores, las funciones del Estado y al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional desde el Congreso.

 – ¿Cómo evalúa la situación de los trabajadores de la provincia de Córdoba?

– Creo que hay una situación difícil para millones de argentinos y, por más esfuerzos que está realizando el Gobierno de la Provincia de Córdoba en políticas sociales, que constituyen una inversión social y no un gasto social, existen situaciones difíciles que tienen que ver fundamentalmente con una política macroeconómica que está perjudicando el empleo con una inflación alta, con tasas de interés muy altas y un proceso recesivo que en definitiva está generando pérdidas de trabajo. Es decir que, pese a los esfuerzos del Gobierno Provincial, Córdoba no es una isla y sus trabajadores están padeciendo una situación de desocupación, de trabajo en negro y la incertidumbre que genera en los propios trabajadores. La inflación genera una situación muy difícil con respecto a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

– ¿Cuál debería ser el rol del Estado frente a esta problemática?

– El Estado tiene una obligación indelegable, no puede estar ausente en las relaciones laborales. Debe tener una actitud muy fuerte y participativa, tendiente a procurar la protección del trabajador y también del trabajo. Primero para que los trabajadores no sean víctimas de abusos o distorsiones, pero además para poder lograr un desarrollo armónico de la sociedad y el propio mercado. Pero no pensando el mercado como prioridad, la prioridad es el ser humano y es la dignidad del trabajo, y la dignidad del trabajador.

– ¿Qué opinión merece el proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso?

– Creo que las reformas laborales, y en esto coincido con la posición de la CGT, tienen que realizarse en el marco de un consenso absoluto, donde todas las fuerzas políticas que tienen como objetivo incentivar la producción, fortalecer el proceso industrial en la Argentina y generar nuevos puestos de trabajo, deben lograr un acuerdo. Y tratar de evitar esta distorsión y este desbalance que, a mi criterio, se produjo en los últimos años en la Argentina.

Ir al contenido