La Universidad de Villa María se sumó al programa “Comer bien” a través de un relevamiento sobre los comedores y merenderos de toda la provincia de Córdoba. El objetivo del programa es que la población infantil acceda a una alimentación diaria saludable.

*Rodrigo Nuñez – Página 12

En el marco de la crisis alimentaria que atraviesa el país, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se sumó a la Campaña “Comer Bien” del “Programa Argentina Contra el Hambre”, a través de acciones en territorio.

Definido como un programa destinado a erradicar el hambre y la malnutrición, el objetivo de “Comer Bien” es que la población infantil acceda a una alimentación diaria saludable en un marco de contención que favorezca su desarrollo y aprendizaje. A través de su Observatorio de Políticas Públicas, dependiente de su Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), la casa de estudios se sumó a esta iniciativa en un trabajo conjunto con las organizaciones sociales.

El trabajo consistió en relevar comedores, merenderos y copas de leche en las diferentes regiones de la provincia, contemplando características organizativas y de gestión, aspectos nutricionales de la comida que brindan, infraestructura con la que cuentan y otras actividades sociocomunitarias que ofrecen.

En conversación con este medio, el decano del IAPCS, Gabriel Suárez, explicó cómo se llevó a cabo el proceso: “El relevamiento lo hicimos a través de una convocatoria para colaborar, y la propuesta fue a todos los claustros. Vinieron docentes, alumnos y estudiantes graduados, quienes coordinaron con los municipios”.

Los datos obtenidos sirvieron para la elaboración de un informe preliminar presentado en la Universidad Nacional de Córdoba. Suárez detalló que la idea se centró en “identificar, caracterizar y georeferenciar” merenderos y comedores planteando un “mapa de la solidaridad”. Sin embargo el trabajo sigue.

“Más del 50 por ciento de los comederos y merenderos surgieron en los últimos cuatro años. El objetivo ahora es colaborar en la organización social de las familias y en erradicar el analfabetismo financiero”, señaló el docente.

Asimismo, hizo hincapié sobre la “formación nutricional” y remarcó que la consigan se sostiene en promover el “comprar y comer bien”. Y añadió: “Hay que agregar actividades y profundizar el análisis. Debemos transformar la idea original del hambre para que sea concebido como una cuestión de desigualdad social, que es el trasfondo”.

La temática abordada es la distribución y el acceso a alimentos en distintos barrios y localidades pertenecientes al Corredor de Córdoba y Ruta 5 que abarca desde la ciudad de Córdoba hasta Villa Yacanto de Calamuchita.

Respecto a las limitaciones y el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio, Suárez alertó por la situación en los barrios populares, al enfatizar que “hay preocupación por la cuarentena porque están cerrando varios merenderos y falta mercadería”. De momento, se espera que el bono de urgencia de 10.000 pesos anunciado por el Gobierno mitigue la situación.

Nota Página 12