Portal de Noticias

A partir de una serie de definiciones políticas implementadas desde la Secretaría de Planificación, la UNVM desarrolla programas para consolidarse como un espacio “más amigable con el ambiente”.

La Secretaría de Planificación Técnica, Servicio y Mantenimiento de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) implementó una serie de medidas tendientes a la consolidación de los programas de sustentabilidad en el sistema universitario. Por tal motivo, la casa de altos estudios trabaja sobre un lineamiento ambiental que atraviesa todas las acciones desde el funcionamiento físico de las obras de infraestructura que comenzaron con los proyectos de eficiencia energética. “El primer punto es la concientización de la comunidad universitaria que está consumiendo energía en cada acto de su cotidianidad”, manifestó el responsable del área Carlos Azócar.

Las políticas en relación con la sustentabilidad surgieron a partir del Plan Estratégico Institucional en el cual Planificación definió cinco líneas de acción y una de ellas fue cómo hacer de la universidad un espacio más amigable con el ambiente. “Esta área es la encargada del funcionamiento físico de las obras y de las infraestructuras de la UNVM, por lo cual el ambiente tocaba transversalmente todos los ejes de acción y se convirtió en el objetivo de todas las acciones impulsadas”, precisó el funcionario.

La decisión política partió de la concientización y la reparación para consumir mejor la energía y así obtener una eficiencia del consumo. Después pasó a la sustitución de elementos de alto consumo por otros de bajo consumo. Y el cuarto punto fue el del ahorro. “A partir de cualquier acción nueva que se haga en una obra, buscamos unir todos los parámetros para que sea eficiente energéticamente y sea sustentable. Nosotros tuvimos la posibilidad en el edificio de Institutos II de generar un nuevo sistema de calefacción totalmente eficiente en el que cada aula tiene autonomía”, explicó.

En una segunda etapa trabajaron sobre el hábitat. A partir de allí se analizó cómo era la movilidad en el campus, tanto peatonal como vehicular, para ordenarla. Por otra parte, y con respecto al uso del papel, en la Secretaría de Planificación implementaron el programa papel cero que busca migrar los sistemas de administración hacia la utilización de la firma digital y el expediente digital. “En principio, dentro de nuestra Secretaría generamos en una página web una serie de formularios para cada solicitud y así empezamos a generar menos gasto de papel”, dijo.

Un aspecto importante es el sistema de recolección de residuos sólidos que lleva cuatro años y que consiste en la separación. “La idea es una meta a 30 años y a nosotros nos sirven mucho los debates que se generan sobre objetivos de desarrollo sustentable porque, a partir del Plan Estratégico, implementamos una técnica para la toma de decisiones políticas que son las que realmente terminan haciendo realidad una idea”, aseguró.

Ir al contenido