Con el objetivo de promover una instancia universitaria de debate acerca del lenguaje inclusivo se realizará el taller “Lenguaje inclusive. Aportes pedagógico-políticos para el debate en la universidad” a cargo de Paula Morales. El cursado será el miércoles 27 de noviembre, de 11 a 14, en el Campus Universitario.

Durante el encuentro se ofrecerán herramientas científicas actualizadas para la comprensión del fenómeno del lenguaje inclusivo, situándose en el ámbito educativo universitario en lo que respecta a prácticas administrativas y pedagógicas, académicas e institucionales. Asimismo, buscará promover la puesta en común de los sentidos implícitos (mitos, estereotipos, presupuestos y sobreentendidos) en el rechazo a la transformación del lenguaje y trabajar colectivamente.

Por otra parte, el taller se presentará como un ámbito propicio para retomar los debates sociales actuales que provoca el uso del lenguaje inclusivo en sus múltiples variantes (as/os, x, @, e y genéricos neutros) y realizar un abordaje de los mismos desde un enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género y comunicacional.

De esta manera, el curso propone “un acercamiento al planteo por un lenguaje inclusivo, desnaturalizando los sentidos sexistas, misóginos, androcéntricos y homolesbotransfóbicos presentes, y un trabajo participativo con herramientas concretas para la redacción de textos”.

Cabe destacar que el enfoque es sociodiscursivo y trabaja sobre las materialidades de soportes mediáticos y dispositivos educativos y administrativos con un equipo de profesionales expertos, proveniente del campo de la socio semiótica, la socio lingüística, la lexicografía y los estudios de género.

El Taller estará a cargo de Paula Morales, doctora en Estudios de Género por la UNC, diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género; y en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Como becaria de investigación postdoctoral (CONICET) desarrolló la línea “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje socio semiótico desde el enfoque de transversalización”.

Inscripciones

Invitan y organizan: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas |  Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas | Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Secretaría de Comunicación Institucional | Secretaría de Bienestar | Instituto de Extensión.