Portal de Noticias

La propuesta impulsada por el CEOAT, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, contó con la disertación de la ingeniera agrónoma Sofía Sánchez.

El Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) llevó adelante una charla sobre los “Efectos de los incendios en las cuencas cordobesas” que tuvo lugar en el Campus con la participación de la ingeniera agrónoma Sofía Sánchez como disertante. 

En esta oportunidad, Sánchez compartió algunos resultados de su tesis doctoral, trabajo de investigación que viene desarrollando desde hace cinco años y que centra su análisis en incendios y sequías en la Provincia de Córdoba. 

“Los efectos y las implicancias de los incendios van mucho más allá de lo visual o del cambio de cobertura vegetal inmediato. Los efectos desencadenan problemas de suelo, erosión, aumento de correntías que contaminan las aguas y se trata del agua que tomamos todos/as, estemos en la ciudad capital o estemos a varios kilómetros de donde fue el foco de incendio”, advirtió la Ingeniera Agrónoma.

La también docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expuso un mapa con la frecuencia de incendios en todo el territorio provincial con el objetivo de analizar y debatir acerca de sus posibles causas y consecuencias. “Si bien conocemos sobre los incendios en las sierras, existe otra región muy afectada en Córdoba, los Bañados del Río Dulce. Allí pudimos obtener datos: en veinte años hay sitios que se queman hasta once veces, mientras que en las sierras hay sitios que se queman hasta cinco veces”, señaló. 

A modo de conclusión, Sánchez compartió sus reflexiones acerca del rol de la comunidad frente a la problemática. “Creo que todos debemos ser conscientes de que tenemos herramientas a nuestro alcance, todo ciudadano, toda ciudadana puede denunciar más allá de cuando ve un foco, puede denunciar si observa cambios de uso del suelo, por ejemplo. Las leyes son muy claras: no debería haber un cambio de uso del suelo después de un incendio, donde hubo bosque tiene que haber bosque y eso no se respeta. Entonces denunciar es una herramienta de la que todos debemos hacer uso”, puntualizó. 

Ir al contenido