Portal de Noticias ///

Cien mujeres de distintos puntos del país iniciaron el Programa de Formación Profesional para la Conducción de Transporte de Carga con especialidad en camión mezclador. Es impulsado por Holcim Argentina en alianza con la UNVM.

Tras concluir la etapa de selección, el programa ConduACTORAS. Al volante del cambio ya se encuentra en marcha.

Esta iniciativa que busca fomentar la inserción de mujeres en la industria de la construcción y capacitarlas como conductoras de camiones mezcladores y de hormigón elaborado se ejecuta a través de la Escuela de Formación Profesional OBRA de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y es financiada por Holcim Argentina.

De 1300 postulantes de las 24 jurisdicciones del país, 100 participantes obtuvieron una beca de estudio y ya iniciaron la etapa de formación teórica virtual para obtener su certificación en Conducción de Transporte de Carga con especialidad en camión mezclador.

Esta primera fase de la capacitación prevé 60 horas de clases online sincrónicas, apoyatura virtual a través del Campus Virtual de OBRA UNVM y autoevaluaciones periódicas.

El examen final, previsto para junio en la ciudad de Córdoba, se cumplimentará bajo modalidad presencial. Quienes alcancen los criterios establecidos recibirán certificación universitaria del curso: “Introducción al Transporte de Cargas y el Rol de una Conductora Profesional en la Vía Pública. Impacto Social, Medioambiental y Económico” y avanzarán a una siguiente etapa que incluye formación práctica mediante el uso de simuladores.

Entrenamiento intensivo
Este Programa sin costo para las participantes se compone de tres etapas de formación diferenciadas, con metodología específica y una estructura académica diseñada para garantizar el aprendizaje progresivo.

Cada una contempla un esquema particular de clases y dinámicas de enseñanza adaptadas. Incluso, durante la fase final de la capacitación se llevarán a cabo prácticas supervisadas y jornadas intensivas de conducción con camiones mezcladores de hormigón.

Las mujeres que completen y aprueben las tres etapas accederán a la certificación académica bajo el nombre “Programa de Entrenamiento Intensiva: Conductora Profesional de Transporte de Carga con Especialidad en Camión Mezclador”.

Cabe precisar que esta iniciativa de Holcim en alianza con la UNVM fue presentada en abril a nivel nacional con el objetivo de ampliar la participación femenina en el sector de la construcción, sentar las bases de una industria más diversa e igualitaria, generar nuevas oportunidades y promover la inserción laboral formal.

Ir al contenido