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Para saldar la brecha informática de género y clase social, talleristas ofrecieron jornadas de alfabetización digital a jóvenes adultas del barrio San Martín de Villa María a través del Instituto de Extensión de la casa de altos estudios. 

En el marco de la convocatoria 2018 para presentación de proyectos del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la profesora Jésica Mariotta y el tallerista Pablo Mansilla desarrollaron un proyecto titulado Formación y Capacitación para Mujeres de Sectores Populares. Las instancias propiciaron la búsqueda y el reconocimiento de los intereses y las demandas del propio grupo, pensando siempre la propuesta en torno a la alfabetización digital.

Según explicaron ambos talleristas, el proyecto surgió de una necesidad de formación dada una brecha de doble desigualdad en lo que respecta al acceso y al manejo de herramientas informáticas, y por lo tanto estuvo destinado a mujeres jóvenes y adultas del barrio San Martín de Villa María. “Entendimos que debíamos aportar a la integración de las mujeres de sectores populares al universo digital, contribuyendo de esa manera a la alfabetización en nuevas tecnologías de la información y comunicación y, en este sentido, a la formación de ciudadanía”, afirmaron.

Por su parte, Mariotta comentó que a las jornadas de formación asistieron 9 mujeres de entre 19 y 70 años. “La idea fue que los temas se dieran a partir de la comunicación de intereses y expectativas de los/as talleristas y participantes”, destacó, y explicó que de esta manera se trabajaron diseños de imágenes, textos, y contenidos relacionados a internet.

“Las mujeres que participaron dieron cuenta del interés y deseo de desarrollar habilidades relacionadas a la informática, además, todas expresaron la falta de formación y de acceso a espacios como este, donde haya esta predisposición y trato ameno fuera del estilo tradicional de formación”, agregó la profesora.

En ese sentido, Mariotta y Mansilla sostuvieron que la conformación de un grupo de trabajo respetuoso entre sus miembros y el vínculo amoroso entre quienes dictaron el taller y las  participantes “fueron claves para el aprendizaje sostenido y participativo, así como para el andamiaje”.

Además, enfatizaron: “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación  forman parte de la labor diaria, a la que todos/as deberíamos tener derecho de poder acceder sin sentirnos menospreciados/as en nuestras posibilidades por nuestra edad, nuestro género, nuestro lugar de pertenencia o nuestra clase social”.

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