Portal de Noticias ///

Equidad AR destacó los esfuerzos por promover entornos laborales inclusivos y libres de discriminación.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) obtuvo la certificación como “Mejor lugar de trabajo para el talento LGBT+ en Argentina”, otorgada por HRC Equidad Ar.

Se trata del principal programa de evaluación y reconocimiento enfocado en la inclusión de las diversidades en el ámbito laboral impulsado por la Human Rights Campaign, organización internacional dedicada a promover la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBT+).

Tras someter a medición y evaluación sus políticas de diversidad e igualdad, la casa de altos estudios local alcanzó los máximos estándares en la construcción de entornos educativos libres de discriminación, afianzando sus buenas prácticas y legitimando su rol como agente clave en la transformación social.

La distinción visibilizó el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Bienestar de la UNVM a través de su Programa de Género y Sexualidades desde hace más de una década.

“La certificación otorgada por una organización internacional nos llena de orgullo porque reconoce el camino recorrido con las diversidades y disidencias dentro de nuestra Universidad”, afirmó la doctora Marcela Pozzi Vieyra.

En este sentido, la Secretaria de Bienestar recordó la redacción, aprobación y puesta en marcha del Protocolo para prevenir, abordar y sancionar violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María, vigente desde 2018, y distintas acciones “para disputar el orden de lo normativo” con el objetivo de garantizar a todas las identidades y orientaciones sexuales la posibilidad de habitar la UNVM con libertad, respeto y dignidad.

“Cada conquista como la incorporación del formulario de reconocimiento de la identidad de género, el otorgamiento de títulos académicos no binarios y el cupo laboral trans es producto de un equipo profesional, militante y muy comprometido, con identidad propia dentro de nuestra estructura institucional y del sistema universitario argentino”, sostuvo la funcionaria.

Ante un contexto de discursos y prácticas de odio hacia la diversidad sexual, la UNVM reafirmó su compromiso con la inclusión, la igualdad, la pluralidad, la defensa de la democracia y de los derechos humanos.

Cabe precisar que Pía Vassia y Juana Hidalgo, integrantes del Programa de Género y Sexualidades, recibieron la distinción por la casa de altos estudios local durante un acto realizado en la Embajada de Francia en Argentina. En el marco de esta ceremonia se reconoció la labor de 60 empresas e instituciones del país, 16 fueron Universidades Nacionales.

 

 

Ir al contenido