Portal de Noticias ///

Referentes nacionales reflexionaron sobre los desafíos actuales para la investigación y la articulación con el medio para potenciar su impacto social.

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se desarrolló el panel Producción de conocimientos y su vinculación, actividad organizada por su Instituto de Investigación para debatir y reflexionar sobre las políticas, procesos e instrumentos que permiten fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.

El encuentro que contó con la participación de referentes nacionales reunió a autoridades universitarias, docentes investigadoras/es, becarias/os doctorales y posdoctorales, y personal nodocente vinculado con áreas de investigación, vinculación y extensión.

Entre las/os conferencistas invitadas/os a analizar el rol de las Universidades Públicas en la generación de conocimientos y su aporte al desarrollo territorial estuvieron Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; Gabriel Raya Tonetti, consultor y exsecretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba; y Marta Juliá, subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA Córdoba).

Durante la reunión, cada uno aportó miradas estratégicas que pusieron en valor la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovativo que se impulsa desde la casa de altos estudios local en todas las áreas disciplinares: ciencias básicas y aplicadas, ciencias humanas y ciencias sociales.

Incluso, destacaron la relevancia de los proyectos I+D+i en marcha, especialmente aquellos vinculados a sus centros de doble dependencia UNVM-CONICET: IMITAB, CIT VM y CCONFINES, resaltando su impronta investigativa, interdisciplinar e interinstitucional, así como su capacidad para articular con actores públicos, privados y comunitarios.

Las/os referentes reflejaron la necesidad de continuar consolidando y profundizando la relación virtuosa entre investigación, gestión universitaria y acción en los territorios. Además, reflexionaron sobre los desafíos del contexto actual, que exige generar diálogos de confianza, identificar demandas reales del entorno y comprender que la vinculación es un proceso sostenido que se construye colectivamente.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de la UNVM Jorge Foa Torres destacó: “Venimos desarrollando diferentes experiencias de investigación vinculada con diferentes empresas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y consultoras. Estamos contentos con esos procesos porque enriquecen, potencian, proyectan y a su vez generan impacto en las comunidades“.

Como cierre de las actividades 2026, reafirmó el compromiso del área con el fortalecimiento de la producción de conocimientos, la construcción de redes y la consolidación de estrategias de articulación que profundicen el impacto social de la Universidad Pública a través de la ciencia y la tecnología.

Ir al contenido