La movilización se desplazó desde Plaza Centenario hasta la Catedral. La Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM realizó una cobertura especial.

Por quinta vez consecutiva, este 3 de Junio el movimiento feminista nacional Ni una menos convocó a tomar las calles en todo el país en un grito colectivo contra la violencia patriarcal y machista que se lleva la vida de una mujer cada 32 horas. En la ciudad, el Movimiento de Mujeres Villa María- Villa Nueva acompañó nuevamente los reclamos y organizó una marcha que culminó frente a la Catedral local, pero que tuvo un momento previo de intervenciones artísticas y pronunciamientos en Plaza Centenario.

Con un discurso fervoroso, la encargada de dar inicio a la secuencia de expresiones artísticas fue la actriz Jimena Magalí, quien se presentó frente al público en un vestido elaborado a partir de una bolsa de consorcio. “Esto no es una moda, nos matan todos los días”, enfatizó al respecto. Entre las otras intervenciones, también se destacaron la performance de la drag queen Nina, y la participación de la cantante de rap Anita Pacheco.

Como número de cierre, la concentración también contó con la presencia especial de Victoria y Carolina Gómez, integrantes de Agarrate Catalina, quienes cantaron junto a las mujeres de la murga local La cuerda que falta, aprovechando el paso del grupo uruguayo por la ciudad a raíz de su gira por Argentina.

Entre cánticos por el aborto legal, seguro y gratuito “en cualquier lugar”, y al pedido de cupo laboral trans, educación sexual integral y aplicación de la Ley Micaela, la “revolución de las hijas” -denominada así por la escritora Luciana Peker-, se hizo escuchar en las calles villamarienses en un recorrido que paró frente a distintas instituciones significativas a los reclamos, entre ellas la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Asistencia Pública Municipal, la Policía de la Provincia de Córdoba, el búnker del partido político Cambiemos, y la Catedral, como lugar final.

Por otra parte, este año, como muestra de apoyo a las banderas del movimiento de Ni una menos, la UNVM a través de la Resolución Rectoral Nº 487 autorizó el cambio de actividades para aquellos/as integrantes de la comunidad universitaria que desearan participar de la marcha. Esto se dio a partir de una iniciativa de los gremios docentes y nodocentes Adiuvim y Apuvim, y la Federación Universitaria de Villa María (FUVIMA).

“Desde el primer Ni una menos, el movimiento feminista nos ha transformado a todes”, expresó la presidenta de la FUVIMA, Florencia González, y agregó que  “particularmente en la universidad” desde el gremio estudiantil se acompañó “el proceso de creación del protocolo para prevenir, atender y sancionar las violencias de género”, y la Ley Micaela, entre otros proyectos que intentan empapar a la universidad de lo que acontece a nivel social en cuanto a las problemáticas de género.

De modo análogo, la docente de Historia Argentina de la UNVM, Milena Lucero, mencionó: “Parece que cuanto más nos exponemos, más padecemos y más somos las víctimas de toda esta circunstancia. Así que creo que este es un momento para que las mujeres sigamos pensando nuestro rol en la sociedad, y sigamos comprometiéndonos”.

Además, Lucero comentó: “Creo que lo más interesante de todo este movimiento de mujeres es que cada día se suman más, y no sólo eso, sino que el target de edad es cada vez más bajo, es decir, las jóvenes, muy jóvenes, de 14, 15 años, ya se empiezan a identificar con esto del Ni una menos. Eso me parece sumamente valioso, es una apuesta generacional”.

Desde el observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, son 1193 los femicidios registrados desde el 2015. Ante la situación imperante de frenar el número de víctimas, y generar conciencia real sobre el tema, organizaciones feministas de todo el país se reúnen en las calles cada 3 de Junio para gritar “Ni una menos, vivas nos queremos” un reclamo nacido desde la angustia, pero también desde la rebeldía de las que se saben “nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”.