Lo dijo Sergio Nirich Ronga en el ciclo de conferencias “El futuro de la economía”, donde abordó temáticas vinculadas al ambiente y el cambio climático.

El asesor ambiental Sergio Nirich Ronga participó del ciclo de conferencias “El futuro de la economía, la economía del futuro” organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Facultad Regional de la UTN, la Municipalidad de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo (ENRED). En la oportunidad abordó temáticas vinculadas al ambiente y el cambio climático.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el ex presidente de la Agencia Córdoba Ambiente aseguró que “hay señales muy contundentes que hacen que la situación sea sumamente crítica” en materia ambiental porque son hechos que van a suceder “en los próximo veinte años”.

– En este contexto se habla mucho de sustentabilidad. ¿Es posible en un sistema capitalista o existe un modelo económico en el que se pueda hacer sustentable?
-Creo que estamos discutiendo precisamente eso. Desde el punto de vista económico existe una posibilidad de seguir desarrollándonos con este estilo de vida generando riquezas a partir de recursos naturales, y la respuesta está siendo que no. Nuestro desarrollo no es sustentable. Prácticamente durante todos los ‘90 y principios de este siglo se trabajó mucho en que los sistemas productivos sean sustentables. Hablábamos de mecanismos de desarrollo limpio, emitir menos emisiones a la atmósfera menos afluentes a los ríos, tratar los residuos, reciclar, reutilizar, un montón de palabras que ya nos son familiares. Sin embargo, empezamos a ver que aun habiendo hecho un gran esfuerzo en producir bienes y servicios en forma sustentable no solo que estábamos lejos de modificar el efecto del cambio climático, sino que estamos empeorándolo día a día con lo cual indirectamente te estás respondiendo esa pregunta. En el marco del capitalismo, así como lo conocemos, no hay posibilidades de sustentabilidad. El capitalismo no es sustentable, entonces empezamos a discutir cómo economías alternativas, como la economía circular, la economía verde o la economía azul; se está tratando de encontrarle la vuelta, de armar economías que realmente sean sustentables y a la sustentabilidad ya no es solamente es el hecho de producir bienes y servicios minimizando los impacto ambientales sino que se ha agregado el concepto de la distribución de la riqueza y de la lucha contra la pobreza. Ahí tenemos un líder internacional que es el Papa Francisco, quien está liderando esta idea de hacer una economía más social, equitativa, solidaria.

-¿En esta búsqueda que rol tiene la ciencia y la tecnología?
-La ciencia y la tecnología podrían ser solución a estos problemas. Ahora, si nos quedamos a esperar que lo resuelvan creo que vamos a estar en problemas porque no vamos a tener tiempo. Ya se habla de la posibilidad de hacer energía a través de fusión en frío, sería una energía prácticamente ilimitada con un bajísimo impacto ambiental, pero cuando hablas con los científicos y les decís cuánto falta para que esa energía sea masiva, te hablan de cincuenta a cien años, y no tenemos cien años a este nivel. Entonces, la ciencia y la tecnología tienen que ser nuestros aliados naturales para poder desarrollar economías sustentables, pero no los únicos.

-Y en el mismo sentido, ¿el desarrollo de la industria qué rol jugaría?
-Creo que la Argentina está en una posición de fortaleza muy grande respecto a otros países. Tenemos muchos recursos naturales, no somos tantas personas, tenemos muchos recursos humanos, hay mucha capacitación y apego a la ciencia y al conocimiento. Con decisiones políticas correctas, Argentina podría ser un país que lidere que estas economías sustentables hagan pie en los propios recursos que tiene y en generar riquezas en el marco de la sustentabilidad.