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La UNVM y la UNRT impulsan una “Diplomatura en Docencia Universitaria”

La UNVM y la UNRT impulsan una “Diplomatura en Docencia Universitaria”

Este trayecto de posgrado busca profesionalizar y consolidar el cuerpo docente de la Universidad Nacional de Río Tercero.

En el marco de una política de cooperación interinstitucional entre casas de altos estudios públicas, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio con su par de Río Tercero (UNRT) con el objetivo de impulsar una red de acciones conjuntas para la profesionalización docente en el nivel superior.

El acuerdo fue rubricado por el rector Luis Negretti y Pablo Yannibelli, rector organizador de la UNRT, como parte de una alianza estratégica orientada a garantizar una formación universitaria con fuerte base pedagógica, compromiso regional y proyección institucional.

En este contexto, el rector Luis Negretti destacó: “Es una enorme satisfacción acompañar a una universidad hermana que está dando sus primeros pasos. Creemos en la cooperación como valor sustancial del sistema universitario público y este convenio es una muestra concreta de cómo podemos articular saberes, trayectorias e iniciativas para fortalecer la calidad de la educación superior en nuestra región”.

A partir de esta vinculación, también se suscribió un protocolo de trabajo con la decana del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, Daniela Dubois, para la implementación de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria.

Esta propuesta de posgrado de 8 meses de duración fue diseñada para brindar herramientas teóricas y metodológicas a las y los docentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus propias prácticas, incorporar perspectivas pedagógicas y fortalecer el vínculo entre enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Estructurada en torno a encuentros presenciales mensuales y trabajo asincrónico en aulas virtuales para la profundización de contenidos, la Diplomatura se articulará con la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) que dicta la UNVM desde 2018, favoreciendo una formación continua, flexible y de calidad para docentes que se desempeñan o desean desempeñarse en el ámbito universitario.

Inclusive, quienes transiten este trayecto podrán optar por el reconocimiento de los módulos cursados en caso de continuar la carrera de posgrado de 2 años de duración.

Cabe resaltar que la Diplomatura responde a una necesidad estratégica de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT). Creada en 2023 a través de la Ley 27.730, actualmente busca conformar y consolidar su cuerpo docente como parte de un proceso escalonado de puesta en marcha de su proyecto académico institucional.

Diplomatura en IA aplicada a la investigación y la docencia

Diplomatura en IA aplicada a la investigación y la docencia

El trayecto dictado por la UNVM, la UTN Villa María y la UNISINU (Colombia) inicia en agosto. Propone una aproximación teórica y práctica, con énfasis en herramientas generativas, análisis de datos y creación de contenidos para fines académicos. 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM) y la Universidad del Sinú (UNISINU) de Colombia, dictarán a partir de agosto la Diplomatura Universitaria en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación e Investigación Universitaria.

Este trayecto de 4 meses de duración tiene como finalidad brindar a docentes, investigadoras/es y profesionales del ámbito académico una formación teórica y práctica en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), especialmente generativa, promoviendo su aplicación ética y efectiva en la enseñanza, el aprendizaje y la producción de conocimiento.

El trayecto permitirá actualizar prácticas pedagógicas e investigativas mediante el uso responsable de tecnologías basadas en inteligencia artificial. “Esta diplomatura busca formar a una comunidad académica que no solo utilice la IA, sino que también reflexione críticamente sobre su impacto, su ética y su valor en el contexto educativo”, destacaron desde el equipo organizador.

Asimismo, permitirá comprender los fundamentos de la inteligencia artificial generativa, así como sus implicaciones e impactos en diversos contextos; emplear herramientas de generación de contenido para potenciar la docencia y la investigación; implementar herramientas de automatización y asistencia en la práctica educativa de manera efectiva; utilizar herramientas de análisis de datos, colaboración y publicación en línea para optimizar procesos académicos; y reflexionar críticamente sobre el uso de la IA en el ámbito educativo y académico, abordando sus desafíos éticos y sociales.

Modalidad y carga horaria
• Total: 90 horas
• Duración: 4 meses | 3 módulos principales de 20 horas cada uno + 1 módulo extra de 10 horas
• Arancel: $120 mil para público en general | Comunidad UNVM: $78.000
• 12 encuentros sincrónicos virtuales
• Actividades asincrónicas en plataforma Moodle: 20 horas distribuidas durante el cursado
• Trabajo integrador final.

 

🖱️ INSCRIPCIÓN
📑 PROGRAMA | Diplomatura Universitaria en IA aplicada a la Educación e Investigación Universitaria
📧 Consultas: investigacion@rec.unvm.edu.ar | diplomaturas@frvm.utn.edu.ar.

 

La UNVM certificó a 95 profesionales en césped deportivo

La UNVM certificó a 95 profesionales en césped deportivo

Finalizó con éxito la “Diplomatura en Gestión y Mantenimiento de Césped para Usos Deportivos” impulsada por el Instituto de Básicas en articulación con la Agencia Córdoba Deportes.

Con la entrega de certificaciones y una charla abierta, finalizó exitosamente la primera cohorte del Diplomado en Gestión y Mantenimiento de Césped para Usos Deportivos.

La propuesta fue impulsada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en articulación con la Agencia Córdoba Deportes, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y los clubes Atlético Belgrano, Atlético Talleres e Instituto Atlético Central Córdoba.

Iniciado en septiembre del año pasado, el trayecto se dictó de manera virtual con instancias presenciales optativas y estuvo orientado a profesionalizar el mantenimiento de campos deportivos, incorporando una mirada integral que combina el conocimiento técnico con una perspectiva de cuidado ambiental.

Durante la jornada de cierre, celebrada en la sede de UTEDYC en Córdoba, autoridades de las distintas instituciones intervinientes hicieron entrega de 95 certificaciones a quienes completaron los cinco módulos contemplados en el programa formativo y resaltaron el impacto de esta Diplomatura, que además de permitir una mejora para el rendimiento de los campos de juego revaloriza el rol las/os trabajadores que intervienen en el proceso dentro de las instituciones deportivas.

La decana del Instituto de Básicas Carolina Morgante subrayó la importancia de este tipo de propuestas que permiten vincular carreras como la de Agronomía con necesidades concretas de la comunidad: “Demostramos que el conocimiento académico puede ser aplicado en contextos diversos, respondiendo a demandas reales que en este caso tienen nuestros clubes, considerando incluso la gran función social que estos cumplen”.

La funcionaria agradeció la confianza depositada, elogió los resultados obtenidos y anticipó nuevas propuestas “para seguir profundizando en conocimientos”.

Como cierre se realizó una charla abierta enmarcada en la misma propuesta académica sobre “Resiembra de otoño. Trabajos y consideraciones para lograr un buen césped de invierno”, a cargo de la ingeniera Vanina Martínez.

Resulta relevante mencionar que la Diplomatura se orientó, principalmente, a trabajadores que tienen a cargo el cuidado y mantenimiento de campos deportivos interesados en perfeccionar saberes y habilidades. La coordinación general estuvo a cargo de Marcos Ibáñez y Aldo Rangone.

Nueva cohorte de la “Diplomatura en Gestión de Residencias para Personas Mayores”

Nueva cohorte de la “Diplomatura en Gestión de Residencias para Personas Mayores”

Apunta a profesionalizar la gestión de centros de día y residencias de larga estadía. Inscripciones abiertas hasta el 23 de junio.

En julio inicia una nueva cohorte de la Diplomatura en Gestión de Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores, dictada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos en formato virtual.

Este trayecto formativo busca profesionalizar la gestión de centros de día y residencias de larga estadía, promoviendo enfoques integrales de cuidado y acompañamiento para personas adultas mayores desde una mirada de derechos humanos, envejecimiento activo y perspectiva de género.

Se estructura en torno a 9 módulos que comenzarán a dictarse a partir del miércoles 2 de julio y continuarán hasta octubre bajo modalidad virtual y sincrónica.

Acerca de la Diplomatura
La propuesta ejecutada y avalada académicamente por el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM y su Escuela de Gobierno está orientada a personal directivo y técnico de todo el país y a personas interesadas, con o sin experiencia previa, en formarse o actualizar conocimientos en la temática.

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizacionales, de gestión y liderazgo de quienes trabajan en el sector, ofreciendo un marco teórico actualizado junto a herramientas prácticas para la toma de decisiones y la transformación institucional.

Además, proyecta brindar herramientas teóricas y prácticas para una gestión eficiente y ética que incorpora el modelo de atención centrado en la persona.

Ejes temáticos
Esta tercera cohorte que se concretará entre julio y noviembre abordará contenidos vinculados a vejez y envejecimiento como cuestión social; lineamientos geronto-geriátricos; gestión organizacional y recursos humanos; comunicación institucional; gestión del cambio y resolución de conflictos; formulación de proyectos; empresas familiares; gestión financiera y rentabilidad.

Las clases se dictarán a través del Campus Virtual de la UNVM, con acceso al material bibliográfico y actividades prácticas complementarias. Para la aprobación se exigirá la presentación de un trabajo final integrador.

Ante dudas o consultas, las personas interesadas en esta Diplomatura podrán contactarse vía mail escribiendo a: escueladegobierno@unvm.edu.ar o vinculacion@sociales.unvm.edu.ar.

 

📝 INSCRIPCIONES 
👓 PROGRAMA 
La UNVM capacitó a 50 profesionales sobre salud cardiovascular en la mujer

La UNVM capacitó a 50 profesionales sobre salud cardiovascular en la mujer

Fue una experiencia académica pionera en el continente. Participaron doctoras/es de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) concretó la entrega de certificaciones a quienes concluyeron la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular de la Mujer, experiencia académica sin precedentes a nivel continental y primera de habla hispana.

La propuesta formativa, implementada por el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) en articulación con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, capacitó a 50 profesionales de la salud de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el acto que reunió a autoridades, docentes, médicos/as y representantes de entidades del campo de la salud de relevancia internacional, la decana del IAPCH Daniela Dubois destacó: “Para una Universidad del interior del interior del país es un orgullo contar con una propuesta que vino a dar respuesta a un área de vacancia clave en todo el continente”.

La ceremonia se concretó bajo modalidad híbrida desde el Campus de la UNVM, ya que participaron profesionales de Bolivia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Honduras, Cuba y México que cursaron la Diplomatura bajo modalidad virtual.

“La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial. Uno de cada tres fallecimientos femeninos se debe a estas patologías. Por eso, necesitamos profesionales capacitados para detectar los riesgos a tiempo y actuar en consecuencia”, afirmó una de las directoras del trayecto universitario, Mildren del Sueldo.

En tanto que el presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) Gustavo Beder Farez, la representante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) Adriana Cecilia Puente Barragán y la presidenta electa de la Sociedad Interamericana de Cardiología Ana Munera Echeverri valoraron positivamente la iniciativa y ratificaron su compromiso con esta propuesta académica que buscó generar una nueva generación de referentes en salud comprometidos con mejorar la atención médica y la calidad de vida de las mujeres.

A través de esta Diplomatura, el Instituto de Ciencias Humanas reforzó su compromiso con la formación continua, la equidad en salud y la articulación entre universidad pública y entidades científicas internacionales. Cabe precisar que, las/os especialistas que concluyeron y aprobaron la Diplomatura, podrán acceder a la recertificación profesional en Cardiología.

Formación de excelencia para toda América
Con una estructura de 8 módulos, 15 coordinadores, 68 docentes y 300 horas, la primera cohorte de la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular de la Mujer se dictó a distancia, consolidándose como la primera formación de habla hispana en el continente dedicada exclusivamente a las enfermedades cardiovasculares en mujeres, con perspectiva de género y enfoque clínico actualizado.

Proyectada como capacitación de alto nivel académico, buscó actualizar conocimientos y mejorar las competencias de profesionales de la medicina y de las ciencias de la salud para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno, manejo óptimo y reajuste de las enfermedades cardiovasculares en la mujer (ECV), contribuyendo a la disminución de la morbi-mortalidad y a una mejor calidad de vida.

Avalada científicamente por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la capacitación estuvo dirigida por las doctoras Mildren del Sueldo (Argentina) y Adriana Puente Barragán (México).

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