Sep 16, 2024 | Ciencias Humanas, Destacadas, General
Fueron las primeras de su tipo en la ciudad y región. Reunieron a más de 150 asistentes en el Campus.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó las Primeras Jornadas en Educación Física con el objetivo de generar un nuevo espacio de intercambio académico y profesional para fortalecer la articulación entre la producción de conocimientos y la práctica docente.
Esta actividad, la primera de su tipo en la Provincia de Córdoba, fue impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) de la casa de altos estudios local junto con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y contó con la adhesión de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Más de 150 asistentes se reunieron en el Campus de la UNVM para participar de las distintas mesas de ponencias y rondas de discusión que giraron en torno a: Educación Física en diferentes contextos y grupos; Formación docente en Educación Física; Saberes y prácticas corporales convencionales y emergentes; Educación Física en y para la diversidad; Educación Física, salud y entrenamiento; y Estudios y prácticas en recreación y juego.
El evento que congregó a estudiantes, docentes y graduadas/os destacó por su convocatoria e interés, visibilizando el crecimiento de la investigación científica en la disciplina. Promoviendo, además, el diseño de estrategias de intervención profesional acordes a los nuevos contextos laborales y sociales.
Durante el acto de apertura de estas Jornadas, el rector de la UNVM Luis Negretti resaltó la importancia y el impacto de la educación física: “es un derecho humano por lo que produce en el ser humano desde niños hasta personas mayores, tanto individual como colectivamente”.
Acompañado por representantes de la UNRC y la UPC, la autoridad máxima de la casa de altos estudios recordó que la actividad física y el deporte fueron pilares del proyecto fundacional y afirmó que el fomento de la investigación “es un paso más hacia el desarrollo integral de la educación física en el ámbito académico”.
A su turno, la decana del IAPCH Daniela Dubois manifestó su emoción por la concreción de la actividad y el importante número de ponencias presentadas (65).
“Es muy conmovedor poder ver cómo creció la profesionalización de nuestra profesión en los últimos 20 años. Celebramos el vínculo entre investigación, docencia y extensión, así como la articulación con otras Universidades”, afirmó.
La conferencia inaugural de estas Primeras Jornadas en Educación Física tuvo como expositoras a las docentes Graciela Magallanes (UNVM) e Ivana Rivero (UNRC), quienes abordaron un conjunto de temáticas clave vinculadas a investigación, formación profesional, Trabajo Final de Grado (TFG) y desarrollo académico, generando un intercambio respecto a nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la disciplina en el contexto actual.
Ago 23, 2024 | Destacadas, General, Investigación, Rectorado
La jornada “CONICET abre sus puertas” permitió difundir potencialidades y capacidades de los Institutos de Investigación y Transferencia radicados en la UNVM.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) impulsaron una actividad de difusión y visibilización que contó con la presencia del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo, Alberto Baruj.
Tras su paso por Río Cuarto y Córdoba, la jornada “CONICET abre sus puertas” arribó a la ciudad con una edición que reunió a investigadoras/es locales, legisladoras/es provinciales, concejales, funcionarias/os municipales y representantes del sector socio-productivo.
Durante la apertura del encuentro, el rector Luis Negretti destacó la importancia de la dimensión investigativa dentro del proyecto institucional de la UNVM. “Desde sus inicios la Universidad forma profesionales, pero también produce conocimientos con anclaje local para el desarrollo territorial de las comunidades de la región”, afirmó.
El funcionario precisó que el vínculo permanente con CONICET permitió “generar un cambio sustantivo y de calidad” en el quehacer científico de la casa de altos estudios villamariense y convocó a “continuar trabajando unidos, de manera articulada y conjunta”.
En el marco de esta jornada, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba Mónica Balzarini presentó oficialmente a la organización regional que agrupa a 42 unidades ejecutoras de doble dependencia radicadas en la Provincia y donde intervienen más de 3200 agentes entre investigadoras/es de carrera, becarias/os y personal de apoyo técnico, administrativo y de servicios. Del total, 146 trabajan en Villa María.
Junto a Lucio Pinotti, quien se desempeña como vicedirector, se abordaron los objetivos institucionales orientados a formar recursos altamente capacitados, promover la generación de conocimiento científico, la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentar los procesos de transferencia y generar nuevas capacidades para atender las demandas y problemas de la sociedad.
“Buscamos fortalecer vínculos con las Universidades y con la comunidad”, sostuvo Balzarini.
A su turno, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET Alberto Baruj ponderó los procesos de “descentralización de la actividad científica y tecnológica” que permitieron la radicación de tres unidades ejecutoras de doble dependencia en la UNVM.
“Investigadoras/es de carrera, docentes investigadoras/es y becarias/os son parte de la Universidad, pero también de una red muy grande que aspira a potenciar capacidades y sumar colaboración desde todas las áreas geográficas”, señaló.
Frente a la compleja situación que atraviesa el sistema científico, el también integrante del Directorio de la mayor institución de ciencia y técnica de la Argentina manifestó que la investigación y el desarrollo de tecnología “van a ser motores de un país más desarrollado, más justo, que pueda ejercer su soberanía territorial y científica”.
Unidades activas
La jornada incluyó un espacio específico para las unidades de doble dependencia CONICET – UNVM, permitiendo visibilizar y difundir líneas de investigación, proyectos en marcha e impacto social.
Participaron Carina Porporatto, directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB); Juan Reynares, director del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES); y Jorge Anunziata, director del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM).
Cabe precisar que la actividad cerró con un recorrido por distintos espacios del Campus junto a investigadoras/es y becarias/os.
“Fue una oportunidad para mostrar lo que se hace desde la Universidad en pos del crecimiento de la región y para dar a conocer las potencialidades y capacidades del la comunidad científica-tecnológica local”, expresó el director del Instituto de Investigación de la UNVM Jorge Foa Torres
Ene 3, 2024 | Académicas, Destacadas, Investigación, Rectorado
Con la participación de distintas áreas de Investigación y desarrollo (I+D) se avanzó en la formulación de propuestas tendientes a mejorar las capacidades científicas, tecnológicas y artísticas de la universidad.
A través del Instituto de Investigación y el Consejo Asesor, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolla el Programa de Evaluación Institucional (PEI), iniciativa dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt) que tiene como objetivo promover la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Actualmente el eje de trabajo se encuentra enfocado en el plan de mejoramiento institucional con la planificación de políticas y acciones estratégicas orientadas a fortalecer la investigación en la UNVM.
Etapas del Plan de Evaluación Institucional (PEI)
El PEI distingue tres etapas en el proceso de evaluación: la autoevaluación, la evaluación externa y el plan de mejoramiento. Para ello se propone una metodología participativa con la implicancia de los integrantes de la institución, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados.
A mediados del año 2018 se inició la etapa de Autoevaluación en la UNVM con la participación sistemática y diagnóstica de actores relevantes de la universidad con el propósito de generar información valorativa del desempeño institucional, logros y desafíos en materia de investigación y vinculación. Seguidamente se elaboró un informe de autoevaluación institucional que dio cuenta de la situación analizada y propuso líneas para el mejoramiento.
Con posterioridad, tuvo lugar el proceso de Evaluación Externa a cargo de un Comité integrado por miembros destacados de la comunidad científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. Esta participación ofreció una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo. La elaboración del informe final brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la postulación de las líneas de mejora institucional.
En función de los resultados de las evaluaciones, durante el 2023 se trabajó en el Plan de Mejoramiento Institucional desde el Instituto de Investigación conjuntamente con la Comisión Asesora, integrada por los secretarios/a de Investigación de los Institutos Académicos Pedagógicos y representantes técnicos profesionales de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt Nación.
Con el propósito de superar las debilidades y fortalecer a la Institución en el desarrollo de sus funciones I+D se definieron cuatros líneas principales de mejora con sus objetivos estratégicos y acciones a desarrollar:
- Gestión de políticos para la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y artístico de la UNVM;
- Fortalecimiento de los recursos humanos vinculados a las actividades científicas, tecnológicas y de gestión de la I+D;
- Mejora y optimización del equipamiento y la infraestructura disponibles
- Fortalecimiento de las actividades de vinculación científica, tecnológica y artística en articulación con el sector socio productivo local y regional.
EL valor del PEI para las instituciones científicas
El Programa de Evaluación Institucional se ha transformado en una política de Estado de referencia que permite a instituciones públicas y privadas mejorar sus capacidades, tanto para hacer frente a las demandas y necesidades socio-productivas de las diversas regiones del país, como para la articulación virtuosa entre el sistema universitario y el sistema científico tecnológico.
En tal sentido, el director del Instituto de Investigación de la UNVM, Jorge Foa Torres destacó que «el Programa permite la reformulación de la política de investigación, particularmente en uno de sus pilares que es la promoción de la vinculación científico-tecnológica con el sector productivo de la región. En esta etapa, a través del plan de mejoras, se fundamentan las perspectivas futuras de las investigaciones en la UNVM”.
Dic 15, 2023 | Ciencias Humanas, Destacadas, General, Investigación
Está compuesta por 15 imágenes que resultaron seleccionadas en el marco del concurso impulsado por el Instituto de Investigación y el Instituto de Ciencias Humanas.
“FotoCIENCIA UNVM: La ciencia en la vida cotidiana” es el título de la muestra virtual que se exhibe en la web de la Usina Cultural, precisamente en el Espacio Artes Visuales.
La fotogalería reúne 15 imágenes que resultaron seleccionadas en el marco del 1° Concurso de Fotografía Científica impulsado por la casa de altos estudios, a través del Programa ConCIENCIAr dependiente del Instituto de Investigación y del Instituto de Ciencias Humanas.
Esta convocatoria tuvo como objetivo compartir diversas miradas sobre los procesos, resultados, experiencias y vivencias científicas tecnológicas. Para ello, se habilitaron dos categorías “Cámaras fotográficas” e “Instrumentos especiales” que reunieron más de 70 trabajos de autoras/es oriundas/os de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Hernando, Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.
Fotografías premiadas
El proceso de evaluación estuvo a cargo de Mónica Cerrolaza, Pablo Fiorito y Valeria Edelztein, jurado integrado por especialistas vinculados al ámbito de la fotografía, la producción y divulgación académica científica.
De acuerdo a lo manifestado por el tribunal, las obras seleccionadas destacan por su impacto visual, originalidad, dominio de la técnica y estética, relevancia y contribución para la popularización y divulgación científica, tecnológica y artística.
- 1° puesto: “Planeta burbuja”, “Humo en el horizonte” y “Destrucción” | Autor: Diego Leonarduzzi, estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.
- 2° puesto: “Explorando la vida invisible: Microorganismos en el aire” | Autora: María Agustina Ponzo.
- 3° puesto: “Un mundo en un grano de arena. Los límites del silicio” | Autor: Matías Lucantis.
Además de las/os artistas premiadas/os se escogieron 9 piezas adicionales para completar la muestra virtual ya habilitada en la página web de la Usina Cultural.
- “Inteligencia híbrida (Gastón Luis Baldi).
- “Bemoles” (Vanessa Andrea Areco).
- “Muestreo de suelo en un monte autóctono de Villa María” (Lucía Restovich).
- “La abeja y la flor” | “Fuego arrasador” (Carlos Monjes).
- “Viendo la vida de cerca. Lupa con Teloschistes” | “Paisaje degradado” (Fiorella Pichetti).
- “Cerca del sol” | “Transparencia” (Aldo Luján Zanetti).
- “Limoneros” (Aníbal Ulises Ruiz).
- “40 años de democracia” (Germán Torres).
- “Noche antártica” (María Gabriela Vera).
Nov 21, 2023 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Destacadas, General, Investigación
El Directorio del organismo nacional aprobó la incorporación de 4 investigadoras/es locales.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó la incorporación de 4 investigadoras/es de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a la Carrera de Investigador Científico bajo la categoría inicial (“Asistente”).
La designación de las/os profesionales radicadas/os en las Unidades Ejecutoras de doble dependencia (UNVM – Conicet) busca fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional desde una perspectiva federal y las capacidades en investigación, desarrollo e innovación.
El resultado de la Convocatoria 2022 fue difundido recientemente por el Directorio del Conicet, quien asignó 115 cargos en todo el país distribuidos en grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias de Ingenierías y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Además, priorizó aquellas instituciones con menor inserción de investigadoras/es.
Selección local
Concluido el proceso de selección, se definió el ingreso de 4 profesionales radicadas/os en las unidades ejecutoras UNVM – Conicet. Esta incorporación al plantel del organismo nacional de ciencia y técnica ratifica el trabajo que lleva adelante la casa de altos estudios villamariense para consolidar la cultura científica local.
Lucía Rodríguez y Fernanda Biolé, tendrán como ámbito de trabajo al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).
Natalia Ángel Villegas se radicará en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María (CIT VM).
En tanto que Andrés Hernández, se desempeñará en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES).
Al incorporarse a la Carrera de Investigador Científico, las y los profesionales podrán dedicarse a la investigación, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes, promoviendo su difusión y aplicación.
Asimismo, podrán fomentar procesos de transferencia tecnológica y formar a nuevas/os científicas y científicos.
Carrera científica
Los estándares de trabajo del Conicet establecen que el ingreso a carrera se da luego de que las y los investigadoras/es transitaron alguna beca doctoral o posdoctoral otorgada por el organismo.
Finalizada esa formación, las/os interesadas/os en avanzar son sometidas/os a un proceso de evaluación donde se ponderan antecedentes y distintas variables vinculadas a su desempeño (participaciones en Congresos, docencia, formación de recursos, entre otras).
A partir de ese análisis obtienen un puntaje que determina su ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) como “Investigador Asistente” bajo la categoría inicial o alguna mayor en caso de que los antecedentes fueran suficientes.
Conforme a la reglamentación vigente, podrán presentarse luego a otras convocatorias para promocionar de categoría hasta llegar a la de “Investigador Superior”, la máxima establecida por el escalafón del Conicet.
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