Dic 19, 2024
En 2025 se habilitará la tercera cohorte de esta carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Sociales.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Ciencias Sociales, confirmó la apertura de una nueva cohorte de la “Maestría en Estudios Latinoamericanos”.
Se trata de la tercera edición de este trayecto de posgrado de 2 años de duración (cuatro cuatrimestres) y una carga de 736 horas más la realización de la Tesis. En esta oportunidad presencialmente en el Campus de la UNVM y en Sede Córdoba, así como en modalidad virtual.
La Maestría tiene como objetivo formar especialistas con una sólida formación teórico-metodológica en Ciencias Sociales, capacitándolas/os para producir conocimiento científico en el ámbito multidisciplinario de la región, desde una perspectiva epistemológica y empírica centrada en América Latina.
En este sentido, el plan de estudio permite a las y los futuras/os Magísteres comprender los diversos procesos que configuran las problemáticas de la región, evaluar políticas públicas y proponer alternativas para anticipar situaciones, generar escenarios futuros y producir conocimiento científico situado que aborde las realidades latinoamericanas.
Requisitos de ingreso
Para cursar la Maestría en Estudios Latinoamericanos, las y los postulantes deben poseer un título de grado expedido por universidades argentinas o extranjeras. En caso de títulos internacionales, se requiere la validación correspondiente o la apostilla pertinente y acreditar el dominio funcional del idioma castellano.
Cabe precisar que esta nueva cohorte ofrece una excelente oportunidad para profundizar en el estudio de los procesos sociales, políticos y económicos que configuran América Latina, y contribuir desde una perspectiva crítica y científica a la comprensión de la región.
La preinscripción podrá realizarse hasta el 3 de marzo de 2025 desde el siguiente link 👉🏼 https://bit.ly/MEL2025.
Consultas: maestria.estudiosla.unvm@gmail.com.
Dic 19, 2024
Comenzará a dictarse a partir de abril de 2025 en sedes Córdoba y San Francisco. Preinscripciones abiertas hasta el 3 de marzo.
El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habilitó las preinscripciones para una nueva cohorte de la “Especialización en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)”.
Esta propuesta de posgrado de 4 cuatrimestres de duración y una carga total de 480 horas comenzará a dictarse en abril del ciclo académico 2025 en Córdoba o San Francisco bajo modalidad híbrida, con clases cada 15 días en la sede correspondiente y encuentros remotos a través de la plataforma Google Meet.
Destinada a graduadas y graduados universidades argentinas, la Especialización tiene como objetivo proporcionar una formación teórica y práctica sólida orientada al análisis y gestión de PyMEs, con el objetivo de desarrollar estrategias de cambio que permitan a las empresas no solo sobrevivir y crecer, sino también generar un impacto económico y social positivo en la región y el país.
Transitar esta carrera de posgrado brindará herramientas para implementar y gestionar soluciones estratégicas en las PyMEs, abordando desafíos actuales y promoviendo el desarrollo sostenible en el ámbito económico.
Está dirigida a graduados de universidades de la República Argentina, y aquellos que no provengan de las Ciencias Económicas deberán aprobar dos cursos nivelatorios en Contabilidad y Administración.
Cabe aclarar que quienes cuenten con título universitario ajeno a disciplinas vinculadas con las Ciencias Económicas deberán aprobar dos instancias niveladoras en Contabilidad y Administración.
Acerca de la preinscripción
El formulario de preinscripción para la cohorte 2025 podrá completarse hasta el 3 de marzo inclusive a través del siguiente link 👉🏼 https://bit.ly/EPymes2025.
Se trata de una oportunidad única para quienes desean profundizar sus conocimientos en el sector PyME, estratégico para el desarrollo económico de las comunidades locales, la provincia y el país.
Sep 19, 2024 | Ciencias Sociales, Destacadas, General, Posgrados
El Consejo Superior avaló la implementación del “Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos”. Se implementará a partir del ciclo académico 2025.
A 29 años de su creación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó su primer Programa de Posdoctorado.
El proyecto presentado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), a través de su Secretaría de Investigación y Extensión y del Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC), fue aprobado con voto unánime del Consejo Superior y comenzará a implementarse a partir del Ciclo 2025.
El “Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos” busca dar continuidad a la formación académica en investigación de alto nivel, permitiendo que quienes alcanzaron su grado académico de doctor se integren a una red de construcción del conocimiento que amplíe y profundice sus estudios, favorezca el diálogo interpares y los vínculos interinstitucionales.
Esta primera propuesta de su tipo en la UNVM tiene como objetivo generar un ámbito de formación continua y de calidad que promueva investigaciones y redes con perspectiva Latinoamericana que abarquen al conjunto de las ciencias sociales.
Asimismo, pretende fomentar la producción y socialización de trabajos originales de relevancia científica y social para favorecer la discusión interdisciplinar de la investigación y su intercambio en el ámbito nacional e internacional.
“La implementación de este Posdoc es un paso más en la consolidación de la política de posgrado de nuestro Instituto en particular y de la Universidad en general”, afirmó el decano del IAPCS Gabriel Suárez durante su intervención en la última sesión ordinaria del órgano deliberativo de la UNVM.
Tras la aprobación, el funcionario precisó que “la generación de conocimiento complejo, situado y de calidad” es una reacción positiva al escenario de “incertidumbre o retrocesos” que atraviesa el sistema de Ciencia y Tecnología argentino.
Acerca del Posdoc
El “Programa de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos” se estructura en torno a un nuevo proyecto de investigación individual que deberá proponer y llevar adelante cada candidata/o en forma presencial. Para ello, sugiere 11 líneas prioritarias: Epistemologías del Sur | Actores políticos, movimientos e instituciones en Latinoamérica | Integración Regional | Migraciones | Desarrollo económico y territorial | Derechos Humanos | Nuevas derechas en Latinoamérica | Políticas públicas | Estudios Económicos | Cultura en Latinoamérica | Escenarios tecnológicos y comunicacionales.
También podrá desarrollar un plan de trabajo incluido dentro de una estancia en algún programa o equipo de investigación de la UNVM.
Al cumplir con los requerimientos estipulados, la o el residente posdoctoral recibirá una “Certificación Universitaria de Posdoctorado”.
Apertura de postulaciones
Entre noviembre 2024 y febrero 2025 permanecerá habilitada la convocatoria para participar de este Programa de Posdoctorado. Estarán en condiciones de postularse las/os doctoras/es egresadas/os de universidades argentinas o extranjera que acrediten:
- Título de doctorado con una antigüedad no menor a tres (3) años.
- Publicación, de forma parcial o total, de los resultados de su tesis en una editorial con reconocimiento académico o en revista/s científica/s con referato.
- Otras publicaciones de su autoría (tres como mínimo).
- Trabajos de su autoría presentados en actividades académicas de su especialidad (Congresos, Jornadas y afines).
- Pertenencia a un proyecto de investigación en un espacio avalado por el sistema universitario o autoridad competente de ciencia y técnica a nivel nacional o internacional, en vigencia al momento de aplicar a la estancia posdoctoral.
- Formación de recursos humanos en los niveles de grado y posgrado (dirección/codirección de trabajos finales de grado o tesinas, tesis doctorales y de maestría), dirección/codirección de becas y/o pasantías de investigación.
Jun 6, 2024 | Ciencias Humanas, Destacadas, General, Posgrados, Salud
Lo afirmó la reconocida psicóloga Alicia Stolkiner durante su disertación en la UNVM.
Se concretó un nuevo curso de posgrado en el marco de la Especialización en Estrategias de intervención en el campo de la Salud Mental que dicta el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La actividad tuvo como oradora a una de las principales referentes del campo: Alicia Stolkiner, cuyas áreas de investigación están orientadas a atención primaria y salud mental, accesibilidad en salud y derechos humanos y salud mental.
Durante su disertación, la Licenciada en Psicología y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) brindó un conjunto de definiciones y abordajes posibles.
-¿De qué hablamos cuando se menciona a la salud mental?
-Cuando se habla de un “boom de problemas de salud mental” es necesario decir que no son problemas que pueden solucionarse con un medicamento o con psicoterapia, aún cuando estos puedan ser una parte indispensable del abordaje, no necesariamente vamos a reducir un fenómeno colectivo solo con acciones individuales.
Se necesitan políticas para enfrentar problemas que cuando unos los mira en nivel macro, son problemas epidemiológicos colectivos. Hay que pensar socialmente qué está pasando y cómo resguardar a la sociedad de determinadas problemáticas que nos tocan a todos y, si bien, cada persona es más o menos vulnerable y tiene una historia singular, también necesitamos respuestas colectivas: espacios para los jóvenes, modificación de posibilidades de vida, elaboración de proyectos de futuro. Todo esto implica una acción que tiene que ver con salud.
-¿Por qué asistimos a un momento de mayor valoración de la salud mental?
-Hemos tenido experiencias inéditas a nivel mundial como la pandemia. Estamos atravesando un momento de crisis y reorganización que pone en juego para Occidente casi todos los esquemas con los que nos movíamos.
Hay una sensación de incertidumbre respecto del futuro mucho más agudizada; desde problemáticas climáticas, crisis económicas recurrentes, problemáticas de salud inéditas, la sensación de que pesa sobre nosotros un riesgo; empobrecimiento de grandes sectores de la población, desplazamiento y migraciones forzadas. Esto nos hace pensar las problemáticas de salud mental de una manera que no están separadas de las problemáticas de salud, no están separados el cuerpo de la mente y de las condiciones de vida en general.
Un epidemiólogo norteamericano, Milton Terris decía que “los pueblos mueren como viven” y en salud mental podemos decir que “los pueblos padecen como viven”. Las sociedades desiguales son un factor porque en una sociedad que llama al consumo y no te provee para consumir o sociedades que no tienen lo necesario para vivir en cuanto a acceso a los alimentos y la vivienda se convierte en un problema de sufrimiento cotidiano.

-¿Qué desafíos genera esta nueva concepción del Estado en Argentina?
-Se plantea la reducción del Estado y la conceptualización que se hace es que cada persona es responsable de sí misma y que la sociedad no tiene por qué hacerse cargo de responsabilidades individuales: el que no puede, no puede y el que sí, que se provea del servicio privado.
El mercado, según esta concepción, es el mejor distribuidor y proveedor de recursos. En este caso sería la provisión de servicios para atender las problemáticas de salud mental que ese mismo mercado produce.
-¿Qué rol asumen los espacios de capacitación y discusión?
-Tenemos la obligación de formar y capacitar. Nuestro país tiene ricos recursos en salud mental y hay mucha gente preparada para trabajar en el nivel singular e individual, pero necesitamos que se incorporen profesiones nuevas que recién se están conociendo, como por ejemplo acompañantes terapéuticos, musicoterapeutas, trabajadoras/es sociales. Además, se precisa de actores propios de las comunidades para armar redes solidarias de soportes en momentos difíciles.
La Especialización que propone la UNVM permite capacitar y formar una nueva generación de profesionales abiertos a trabajar interdisciplinariamente, a pensar y abordar integralmente problemas complejos.
Acerca de la carrera
La Especialización en Estrategias de intervención en el campo de la Salud Mental es una propuesta de posgrado de 3 cuatrimestres de duración (480 horas reloj).
Esta formación implementada en 2023 pretende asumir una reflexión y práctica de la planificación y la gestión de las políticas públicas en salud mental, como piezas fundamentales en la construcción de políticas multiniveles desde una perspectiva comunitaria.
May 14, 2024 | Ciencias Humanas, Destacadas, General, Posgrados
Las flamantes especialistas son Florencia Frete y María Belén Listello. La carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Humanas se dicta desde 2020.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con sus primeras graduadas de la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES).
Florencia Frete y María Belén Listello presentaron su trabajo final y concluyeron el trayecto de posgrado dictado por el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) con el objetivo de formar docentes de nivel superior en competencias vinculadas a la comprensión de las transformaciones de prácticas de enseñanza – aprendizaje en la cibercultura y la innovación a través de la incorporación de las TIC con sentido pedagógico.
El proceso se desarrolló bajo formato híbrido con la participación de autoridades, integrantes del tribunal evaluador, cuerpo docente y estudiantes de la ETICEES.
Desde el Campus, Frete defendió su trabajo final titulado “Laboratorio Creativo: diseño de un Recurso Educativo Abierto (REA) para la composición musical colectiva y transdisciplinaria”, dirigido por Iris Fernández.
La flamante especialista propuso la creación de un REA destinado a la composición musical colaborativa con mediaciones técnicas innovadoras y el empleo de conocimientos obtenidos durante el cursado de la carrera.
Según indicó, durante la elaboración del proyecto se consideraron los criterios de accesibilidad y usabilidad necesarios para asegurar la utilización de esta herramienta en el contexto de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular de la UNVM.
“El cursado fue fructífero y enriquecedor para abordar la educación en los tiempos que corren. Me permitió obtener herramientas para generar, por ejemplo, este recurso educativo abierto orientado especialmente a cantantes en un contexto virtual, híbrido y mediado tecnológicamente”, explicó Frete.
Listello, por su parte, expuso su trabajo “Un recurso educativo en Geogebra para promover la comprensión de vectores” que contó con la dirección de Lorena Guglielmone y reconoce la importancia de la participación activa de las/os estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.
La docente de Matemática egresada en la casa de altos estudios local se enfocó en desarrollar un REA en GeoGebra con el objetivo de facilitar en el aula la comprensión de conceptos relacionados con espacios vectoriales, permitiéndoles avanzar eficazmente hacia otros temas dentro de este ámbito.
Como el alumnado logra entender mejor cuando puede relacionar diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, optó por utilizar un software libre de código abierto que posibilita la vinculación de diversas representaciones de vectores y su interacción dinámica.
“Poder continuar mi proceso de formación de posgrado en estas aulas luego de haberme recibido como Profesora en la UNVM significa sumar recursos y capacidades para la mejora continua de mi ejercicio profesional como docente. Bajo esta premisa surge la idea de un REA que permita facilitar la comprensión de un tema de álgebra que en el aula suele resultar complicado y muy abstracto”, especificó Listello.
Consultada sobre el impacto de la carrera, la coordinadora Lila Pagola destacó que este espacio de formación teórico – práctica forma especialistas capacitadas/os para abordar los múltiples desafíos que emergen del uso de tecnologías digitales en la educación superior.

Acerca del posgrado
La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES) cuenta con una duración de 18 meses y una carga total de 400 horas reloj.
Busca desarrollar competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica y comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de las/os estudiantes de educación superior para potenciar el uso académico significativo de las TIC.
Asimismo, promueve su uso crítico con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza – aprendizaje, favorece las condiciones para el intercambio de experiencias, la reflexión y el debate en torno a los desafíos cognitivos y las problemáticas académicas que emergen de la cibercultura, y permite gestionar las dinámicas de la creación, circulación y acceso al conocimiento en entornos digitales y sus implicancias para la docencia en educación superior.
La propuesta de posgrado comenzó a dictarse en 2020, cuando todavía regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Proyectada inicialmente bajo modalidad presencial, esta carrera destinada a egresadas/os de Nivel Superior se readecuó mediante la opción pedagógica de educación a distancia a partir del año siguiente.
Actualmente se transita la segunda cohorte de la ETICEES.
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