Portal de Noticias

Desde un taller que dicta la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, docentes y estudiantes analizaron este proceso que se produce a nivel global.

Desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), docentes organizaron una charla – taller con el objetivo de analizar cuáles son las evidencias del cambio climático y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

El docente del área y especialista en Ecología, licenciado Luis Tuninetti, estuvo a cargo de esta instancia de capacitación dirigida a estudiantes, y en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, definió al cambio climático «como un proceso que se da a nivel global con consecuencias graves para todo el ecosistema”.

Asimismo, explicó que, “si bien a veces los efectos pueden parecer imperceptibles, a lo largo del tiempo éstos van acentuándose». La recurrencia de tormentas con mayor virulencia, la aparición de enfermedades nuevas o el resurgimiento de otras que parecían erradicadas -como sucede en el caso del dengue-, son algunas de las manifestaciones actuales de este fenómeno global, ejemplificó el especialista.

En referencia a los paliativos para hacerle frente a la problemática ambiental, Tuninetti afirmó que “son cambios y decisiones que deberían tomarse a nivel político estratégico para mitigar lo que viene sucediendo, o bien, pensar y diseñar cómo van a adaptarse las regiones a estos nuevos climas”.

Cabe destacar que también en el marco de la charla – taller, el Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC) de la casa de altos estudios, presentó su primer informe de carácter meteorológico a partir de estadísticas regionales.

 

Ir al contenido