“Sapo de otro pozo” es un libro que se puede ver, tocar y escuchar. Surgió de un voluntariado universitario para generar material accesible.

En el marco de un proyecto voluntariado universitario se presentó el cuento adaptado “Sapo de otro pozo”. Esta iniciativa, denominada Cuentos con Sentidos, tiene como finalidad generar material accesible para una educación inclusiva. Surgió del Seminario de Educación Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con la idea de problematizar sobre los materiales que llegaban a las escuelas especiales en el plan nacional de lectura, que consideraron que no eran accesibles.

La coordinadora del proyecto, Mariana Aimino, manifestó que apuntan a “eliminar las barreras del entorno, tales como barreras comunicacionales, físicas y a nivel estructural del cuento”; por lo cual decidieron un diseño basado en “la luminosidad, el tamaño y las texturas”.

El cuento adaptado para niños y niñas con discapacidad visual fue trabajado en sistema braille y, a su vez, narrado en lengua de señas por un narrador sordo. Además, tiene texturas con un gofrado que le da relieve y una animación del cuento digitalizada. “Es un libro que se puede ver, tocar y escuchar, y apuntamos a que sea un producto lo más accesible posible”, puntualizó.

Desde el voluntario editaron seis ejemplares que serán distribuidos en la Escuela Clotilde Sabattini, el Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA), la Escuela Pablo VI, la Biblioteca de la UNVM, la Medioteca Municipal y la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

Belén Ance, estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, indicó que fue un trabajo “colectivo” que involucró a otras áreas e instituciones.

De este modo, lograron “dar un paso hacia la inclusión y la accesibilidad” de las personas con discapacidad, porque consideraron que “la inclusión educativa es una construcción colectiva».