El sociólogo formó parte del Doctorado en Ciencias Sociales. Abordó la problemática de la muerte en las ciencias sociales, entre otros temas.

El doctor Gabriel Kessler dictó un seminario de posgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es en el marco, señaló que «las ciencias sociales trabajan en diferentes temas que preocupan a la sociedad, producen materialidad y tienen relación con las organizaciones sociales, por eso tienen una vitalidad enorme y se ve en los diferentes niveles del espacio público».

Al ser consultado por las políticas de seguridad, remarcó que «las tasas de delito en argentina en relación a la victimización, personas que declaran haber sido víctimas de delito, es alta desde hace varios años». Ese dato lo reveló una investigación del PISCAC, programa del cual participan las universidades. Asimismo, sostuvo como temas preocupantes en la agenda de seguridad del actual gobierno «la idea de centralidad del narcotráfico como principal problema» y «el intento de volver a hacer participar a los militares en la seguridad interna». «Estamos yendo en un camino preocupante, en un intento de volver a darle protagonismo en temas de seguridad interna a los militares y eso sería un retroceso democrático inconcebible», aseguró.

El objetivo del trayecto académico fue reflexionar, a partir de distintos trabajos llevados a cabo por el docente, acerca de una serie de tópicos teóricos y metodológicos del proceso de investigación en ciencias sociales.

Kessler es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), investigador principal del Conicet y profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Idaes-Unsam. Recibió el premio Konex en Sociología (2006-2015). Es autor de numerosos libros, entre ellos, La nueva pobreza en la Argentina (con Aalberto Minujin), Sociología del delito amateur, Neoliberalism and National Imagination (con Alejandro Grimson) y Controversias sobre la desigualdad.