Los tópicos principales del encuentro estuvieron relacionados con la comunicación digital, las redes sociales y los impactos de la comunicación 3.0.

La secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), doctora Malvina Rodríguez, expuso y coordinó una mesa de investigadores de Iberoamérica en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) que se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid, España.

En este evento se abordaron distintas temáticas vinculadas a la comunicación digital y la representante de la casa de altos estudios local expuso sobre el análisis de las nuevas formas de comunicación política en los entornos digitales en base a trabajos empíricos que se desarrollan en el Instituto de Ciencias Sociales y forman parte de proyectos de investigación multidisciplinarios. El modelo denominado “comunicación política sociodigital” es abordado por investigadoras e investigadores para profundizar sobre “las formas de participación política que tiene la sociedad civil en la actualidad”.

Al ser consultada sobre la importancia de la conferencia que reunió a cerca de dos mil asistentes, Rodríguez señaló que son “espacios que definen y tratan una amplia variedad de cuestiones” a través de sesiones plenarias y especiales, reuniones en comisiones y grupos de trabajo. En el caso del segmento Comunicación, Tecnología y Dignidad Humana se buscó generar un debate transversal a lo largo del encuentro que permitió “explorar un mismo tema desde diferentes perspectivas”.

En el caso de la ponencia presentada por la UNVM, se destaca la observación de fenómenos internacionales respecto a las formas de participación en el ámbito jurídico realizada conjuntamente con un equipo de investigación de Brasil. “Sobre esos resultados empíricos se trató de explicar cómo se vinculan y discurren los discursos entre la clase política, los medios tradicionales y digitales, y la sociedad civil que ingresa en las redes para luego salir de ellas con el fin de ocupar las calles para manifestarse”, detalló.

Los tópicos principales del encuentro estuvieron relacionados con la comunicación digital, la relevancia de las redes sociales y los impactos de la comunicación 3.0. “Las fake news han sido una de las temáticas de este congreso porque impactan en la opinión pública a partir del desarrollo de la inteligencia artificial que habilita cada vez más datos y permite la relación de las noticias falsas con la manipulación de la información”, agregó.

El abordaje de la posverdad se convirtió en el eje del debate internacional. “Resulta muy importante que investigadoras e investigadores de la UNVM puedan proponer sus diferentes observaciones en estos congresos y a su vez aprender de lo que se está discutiendo internacionalmente”, aseguró.