Abordará el impacto sobre las democracias y los sistemas políticos latinoamericanos que dejará la Pandemia. Se dictará de manera virtual.

Promovido por el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y en el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado Ciencias Sociales, durante el segundo cuatrimestre se dictará el Seminario de Posgrado “Aproximaciones al Pensamiento Latinoamericano”, que busca reflexionar desde el pensamiento latinoamericano qué democracias se están construyendo en América Latina y el impacto sobre las democracias y los sistemas políticos latinoamericanos que dejará la Pandemia. Esta formación se llevará a cabo a través de Campus Virtual UNVM, y de clases quincenales por plataforma Meet.

En la argumentación destacan: “La construcción de la democracia en la región continúa siendo el tema central de una larga problematización en la teoría político-social latinoamericana. Estas discusiones se van construyendo y deconstruyendo en sus diferentes etapas: el inicio de la transición democrática, la crisis de los sistemas neoliberales, el giro a la izquierda y el nuevo retorno de las derechas en algunos países de la región. Las transformaciones políticas que se están gestando en América Latina permiten advertir “un giro a la derecha”, frente a las construcciones democráticas alternativas que se habían gestado en América Latina”.

El cronograma de actividades prevé los siguientes cursos
• Introducción a los estudios poscoloniales-Teoría Política Decolonial y Poscolonial (Dra. Patricia Scarponetti)
• Teoría y Critica del Pensamiento Latinoamericano (Dr. Alexandre Roig)
• Estado y Democracia en Latinoamérica (Dra. Susana Bonetto)
• Relación Estado y Sociedades en América. Transformaciones de las estructuras políticas en América (Dr. Atilio Borón)
• Integración Regional Latinoamericana frente al nuevo contexto (Dr. Pablo Webhe)

Metodología de la enseñanza y forma de evaluación
• Combinación de herramientas sincrónicas y asincrónicas
• Clases sincrónicas vía Meet
• Grabación de Videos y/o Audios
• Foros en Campus Virtual
• Guías de Lectura y Actividades Prácticas
• Autoevaluaciones por módulo
• Evaluación: Los estudiantes presentarán al final del Seminario un ensayo de entre 10 y 15 páginas sobre alguno de los ejes de discusión propuestos en el desarrollo del Seminario.

Arancel
• Inscripciones de cursante externos a los posgrados del IAPCS – UNVM. 4 cuotas de $1.500 cada una.
• Gratuito para estudiantes Maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencias Sociales

Formulario on line | https://bit.ly/pensamientola

extension@sociales.unvm.edu.ar